• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:56

 

 
 

ECONOMÍA

Chivite pide unión para desarrollar el coche eléctrico: "El reto es seguir siendo líderes"

Afirma en Madrid que Navarra dispone de "un ecosistema robusto" para la transformación industrial pero pide no caer en la relajación.

María Chivite, da a conocer los datos del paro registrado y de la afiliación a la Seguridad Social durante el mes de septiembre en la Agencia Integral de Empleo de Iturrondo. PABLO LASAOSA
María Chivite, da a conocer los datos del paro registrado y de la afiliación a la Seguridad Social durante el mes de septiembre en la Agencia Integral de Empleo de Iturrondo. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha hecho un llamamiento a las Administraciones, tejido empresarial y centros de enseñanza e investigación a implicarse en el desarrollo del coche eléctrico en la Comunidad foral para "seguir siendo líderes en un mundo global".

Chivite ha afirmado, durante una intervención en Madrid en el foro EFE-KPMG dedicado a los retos de transformar la automoción, que "Navarra dispone de un ecosistema robusto para contribuir en el marco del PERTE del vehículo eléctrico y conectado a la transformación de la industria española del automóvil, por lo que los fondos Next Generation y el PERTE en torno al vehículo eléctrico y conectado van a suponer una oportunidad única para recuperar la competitividad e impulsar, con efecto tractor en la economía, la transformación de las cadenas de valor estratégicas de nuestros sectores industriales hacia la electrificación".

No obstante, ha advertido de que el hecho de que "estemos preparados no significa, en absoluto, que podamos relajarnos". "Todos, Administraciones públicas, tejido empresarial, centros de enseñanza e investigación y un largo etcétera debemos ser parte activa y constructiva en la consecución de este reto. El momento lo exige. En Navarra sabemos hacer coches. El reto es seguir siendo líderes en un mundo global", ha afirmado.

Chivite ha explicado que el motivo principal por el que el Gobierno de España ha tomado la decisión de que el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para el coche eléctrico y conectado sea el primero de los PERTE en aprobarse "se debe a la importancia de este producto para la riqueza de nuestro país, para la prosperidad de su ciudadanía, y si para España es significativo el sector de la automoción en términos de empleo y balanza comercial, no digamos nada de la importancia que tiene para Navarra nuestra planta de Volkswagen y su sector de la automoción".

La jefa del Ejecutivo ha recordado que el pasado 20 de julio la compañía publicó que "nuestra planta en Pamplona se convertirá en parte de la transformación acelerada hacia la electrificación dentro de la estrategia ACCELERATE de Volkswagen". Además, ha destacado que este año la fábrica ha ganado el Automotive Lean Production Award que la distingue como la mejor fábrica europea del sector de la automoción en su categoría.

María Chivite ha destacado que "el modelo de cogestión alemán y, de forma más específica, la ley Volkswagen, recoge amplios derechos de información, consulta y participación de los representantes legales de los trabajadores, que abarca todos los campos de la actividad empresarial". "Jamás este modelo de cogestión ha dañado los intereses económicos de la empresa, más bien, ha servido para priorizar y mantener un nivel de inversiones que ha permitido crecer hasta ser el primer fabricante de automóviles del mundo, dando empleo a más de 600.000 personas en todo el planeta de forma directa y a más de 3.000.000 de forma indirecta", ha subrayado.

Además, Chivite ha afirmado que la planta de VW en Landaben "respira en un ecosistema donde el conocimiento y la formación es una de las palancas más significativas". "Nuestras universidades, nuestra Formación Profesional alimentan, a través del conocimiento, los recursos humanos de la fábrica", ha indicado.

Así, la presidenta del Gobierno ha afirmado que es "todo un reto que una empresa tan enraizada en nuestro territorio pueda participar mediante la concurrencia en el primer PERTE que ha aprobado el Gobierno de España".

Por ello, ha asegurado que "desde nuestras competencias de desarrollo industrial, ese proyecto de país tendrá mucho recorrido en Navarra y contará con todo el apoyo público". "Perseguimos que el ecosistema que se quiere desarrollar sea un éxito, porque el PERTE del coche eléctrico y conectado es un proyecto basado en la colaboración público-privada, centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red. Este proyecto tiene mucho que ver con nuestra visión de Navarra, una visión compartida con España y Europa", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite pide unión para desarrollar el coche eléctrico: "El reto es seguir siendo líderes"