• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:47
 
 

POLÍTICA

Chivite, sobre la ley de inversiones del cuatripartito sin autorización del Ministerio: "No sirve de nada"

La secretaria general del PSN ha cuestionado cómo autorizará el Gobierno de Navarra las obras que reclamen los ayuntamientos en base a estas inversiones.

La secretaria general del PSN, María Chivite, interviene en el Comité Regional del PSN. MIGUEL OSÉS (9)
La secretaria general del PSN, María Chivite, interviene en un acto socialista. MIGUEL OSÉS

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha manifestado este viernes que la ley de inversiones financieramente sostenibles aprobada por el cuatripartito en el Parlamento foral "no sirve para nada" y "va a dificultar llegar a un acuerdo con el Estado". "No era necesaria", ha indicado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha indicado que se abstuvieron este jueves en el debate de la ley porque "solo nos aceptaron una de las tres enmiendas que presentamos y que pretendían dar más seguridad jurídica atándolo a lo que pone en la disposición 116 de los Presupuestos del Estado".

Según ha continuado, "la ley no tiene ningún tipo de garantía jurídica pero es verdad que nosotros siempre hemos estado de acuerdo en que había que destinar dinero a inversiones que necesitan nuestros ayuntamientos y departamentos".

Chivite ha manifestado que "ahora mi pregunta es: una vez publicada la ley, que es cuando entra en vigor, ¿la Intervención del Gobierno de Navarra va a autorizar las obras que le pidan los ayuntamientos?".

La dirigente socialista ha indicado que "veremos ahora cómo va la puesta en marcha de la ley y si el Gobierno de Navarra autoriza esas inversiones tanto a los ayuntamientos como al resto de departamentos". "Lo tiene que autorizar Intervención del Gobierno de Navarra y también Intervención General del Estado, así que ya veremos", ha agregado.

Ha indicado Chivite que "la piedra está en el tejado del Gobierno de Navarra". Ha reconocido que "no hubo una comunicación formal y oficial en una carta escrita pero el consejero Ayerdi ya tuvo la llamada del Ministerio de Hacienda el lunes, y lo han reconocido, diciendo que ese Plan Económico Financiero no servía y tenían que hacer otro".

"En el momento en que hagan otro, si es que lo quieren hacer, habrá contestación por parte del Ministerio, pero por ahora a quien le toca contestar es al Gobierno de Navarra", ha aseverado.

Chivite ha incidido en que "para recibir una autorización para hacer inversiones hay que presentar el Plan Económico Financiero, simplemente para recibir la autorización; otra cosa es que habrá que analizar posteriormente, una vez tenida la autorización, si esas inversiones son financieramente sostenibles".

ARASTI LLAMA AL DIÁLOGO ENTRE EL CUATRIPARTITO Y GOBIERNO CENTRAL

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha destacado que "estamos en tiempo de negociar y sentarnos a hablar" sobre la proposición de ley de inversiones financieramente sostenibles, que se aprobó este jueves el Parlamento con los votos del cuatripartito y la abstención de la oposición.

Arasti ha afirmado que esta iniciativa "ha venido a entorpecer las negociaciones y la materialización de estas inversiones" y ha opinado, a preguntas de los periodistas, que el Ejecutivo central "no tiene por qué recurrir" esta ley. "Estamos en tiempo de negociación, las inversiones todavía estamos a tiempo de que se puedan materializar", ha remarcado.

"El primer mandamiento que nos hizo la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, es que, ante la posibilidad de que surgieran disconformidad con una ley que pudiera emanar de cualquier Parlamento, primero se iba a hablar y negociar esos artículos que se pudieran solucionar a través del diálogo", ha insistido.

En este sentido, ha explicado que "en principio hay una comisión de coordinación bilateral que se tendrá que activar para poder a hablar de todas esas cosas antes de llegar a interponer el recurso".

Arasti ha explicado que, una vez que la ley entre en vigor, "se iniciará el plazo para interponer el recurso", de tres meses, si bien ha resaltado que "la intención es sentarse a hablar y negociar sobre estas leyes que van en contra de normas superiores de rango estatal".

Preguntado por las declaraciones de la secretaria general del PSN, María Chivite, en las que ha afirmado que "la piedra está en el tejado del Gobierno de Navarra" en esta cuestión, el delegado del Gobierno ha señalado que se ha requerido al Ejecutivo foral "un nuevo plan económico-financiero que venga a subsanar todos los errores que se tienen que mejorar para subsanar el problema de lo incumplido en el ejercicio de 2017".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, sobre la ley de inversiones del cuatripartito sin autorización del Ministerio: "No sirve de nada"