• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Chivite presume de centralidad pese a sus pactos con Bildu, nacionalistas y extrema izquierda

Ha calificado sus pactos como "círculos virtuosos de colaboración" y ha reclamado unidad

La presidenta Chivite durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Comunidad. PABLO LASAOSA
La presidenta Chivite durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Comunidad. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite ha presumido de "centralidad" durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad que se desarrolla este jueves en el Parlamento de Navarra.

Asimismo, ha justificado sus pactos con Bildu en la "mayoría social" de Navarra, en un discurso en el que ha apelado a una "unidad en lo esencial" para hacer que Navarra continúe avanzando con cohesión social y territorial y en convivencia.

"Como presidenta de Navarra reivindico y reclamo unidad. Unidad en nuestras certezas como comunidad, unidad en lo esencia", ha dicho, y ha advertido de que la oposición "no debe perder la pista dé lo común, de lo que nos une", por lo que ha instado a Navarra Suma a que "vuelva a la institucionalidad que tuvo en otros momentos".

Tras reivindicar que su gobierno "con diálogo y acuerdo" ha sido capaz de sacar adelante presupuestos e importantes iniciativas, "eso se llama mayoría social", ha subrayado que así se contribuye a tener "una mejor democracia, a fortalecer las instituciones, y a reivindicar en papel de la política útil para estar al servicio de la prosperidad y el bien común".

Chivite se ha dirigido expresamente a Navarra Suma para señalar que comprende que "la oposición haga su labor, que no aplauda al Gobierno, pero la oposición no debiera perder la pista de lo común, de lo que nos une". "A estas alturas de la legislatura, ante la proximidad electoral, no pido a Navarra Suma que cambie de rumbo político, pero le pido que vuelva a la institucionalidad que tuvo en otros momentos", ha afirmado.


Asimismo ha aseverado que "seguirá impulsando la convivencia, desde el respeto a la diversidad y la diferencia, reconociéndola como un valor que nos enriquece", y trabajará "aunando sensibilidades, no separando", políticas en las que "la mayoría de la ciudadanía se puede reconocer", y entendiendo Navarra "desde el respeto para una mejor convivencia" porque "no hay prosperidad sin convivencia".

"Gobernamos haciendo del diálogo y el acuerdo la mejor herramienta para la estabilidad, para la confianza y demostramos que desde la centralidad y la capacidad de entendimiento se aporta certidumbre en estos tiempos inciertos", ha insistido, y destacado que de hecho el 72% de las iniciativas legislativas remitidas por el Gobierno al Parlamento se han aprobado sin votos en contra y el 40% por unanimidad.

Se trata para Chivite de "la foto de la estabilidad y de la centralidad" para "aportar certidumbre en estos tiempos inciertos", gobernando "desde un compromiso con la igualdad de oportunidades y la cohesión social" para una sociedad que debe progresar "de manera justa y equilibrada", por lo que se ha comprometido igualmente con la cohesión territorial, un reto, unido al demográfico, que es "una carrera de largo recorrido".


Y es que Chivite entiende que la labor emprendida "va dando sus frutos" y así ha señalado que el 89% de las medidas recogidas en el acuerdo programático están ya cumplidas o en proceso y en paralelo se está dando respuesta a los problemas generados por la pandemia y la guerra en Ucrania, que "están acelerando transformaciones, reposicionando prioridades y florando nuevas necesidades coyunturales que tenemos que atender".

"Estos datos, calidad de vida, récord de afiliación a la seguridad social y alto grado de cumplimiento del acuerdo de legislatura, me llevan a afirmar que este gobierno cumple, actúa, y lidera y lo hace desde una mirada de progreso, desde unas claras prioridades sociales, desde un compromiso con el crecimiento justo y la prosperidad compartida" porque "en tiempos difíciles es más importante que nunca la colaboración, arrimar el hombro, ser útiles y aportar al común", ha precisado.


Por eso, tras criticar el "apocalipsis" que algunos tienen como un "mantra", ha defendido la política para hacer "propuestas posibles y útiles" y apuestas inversoras y transformadoras como el Plan Reactivar Navarra y los fondos Next Generation que permitirán a Navarra dar "un salto cualitativo".

Unos retos para los que María Chivite ha abogado para concluir su intervención por "seguir construyendo círculos virtuosos de colaboración", por "hacer de las instituciones lugares útiles, de encuentro, de diálogo constructivo y espacios abiertos a la ciudadanía", por una "buena política para la buena gente que son los navarros y navarras". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite presume de centralidad pese a sus pactos con Bildu, nacionalistas y extrema izquierda