• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

POLÍTICA

Todo preparado para la investidura: estas son las palabras que harán a Chivite presidenta de Navarra

Las canciones elegidas para 'adornar' este acto las interpretará el Orfeón Pamplonés y la banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra.

Sesión de investidura de la socialista María Chivite en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Sesión de investidura de la socialista María Chivite en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El Parlamento de Navarra acogerá el próximo martes, día 6, la toma de posesión de María Chivite Navascués como Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

El acto, convocado por el presidente del Parlamento de Navarra en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y su Presidente, contará con la presencia del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas Puchades, en representación del Gobierno de España.

El acto de toma de posesión se iniciará a las 11.30 con la interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra.

Seguidamente, el Secretario Segundo de la Mesa de la Cámara, Maiorga Ramírez, dará lectura al Real Decreto de nombramiento de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

A continuación, la Presidenta procederá a la promesa de su cargo ante el Presidente del Parlamento, conforme a la siguiente fórmula:

“Prometo respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las Leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de Presidenta del Gobierno de Navarra”.

Tras la promesa, intervendrán, por este orden, el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades y la Presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite.

El acompañamiento musical correrá a cargo de El Orfeón Pamplonés, que participará en esta apertura legislativa con la interpretación de dos piezas, la popular Herribehera, de Benito Lertxundi, con arreglos de Lorenzo Ondarra, y El Roncalés, de Salvador Ruiz de Luna, con arreglos de José Antonio Huarte.

Al acto han sido invitados los presidentes de las Comunidades Autónomas (País Vasco, Aragón, La Rioja) y Parlamentos (País Vasco, Aragón y La Rioja) limítrofes, los alcaldes de las cabezas de Merindad y de poblaciones mayores de 10.000 habitantes, además de familiares y amigos de la presidenta electa.

Está prevista, a su vez, la asistencia de las primeras autoridades de la Comunidad Foral y representantes de todos los estamentos cívicos, sociales, económicos, educativos y culturales de la sociedad navarra.

En concreto, la relación de invitados oficiales al acto incluye, entre otros, a los expresidentes del Parlamento y del Gobierno de Navarra, al Ejecutivo en funciones, al Delegado del Gobierno, a los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, a los Parlamentarios y Parlamentarias de la Cámara, a los diputados y senadores por Navarra, al diputado Europeo, a los presidentes del Consejo de Navarra, Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo, así como a organizaciones cívicas, empresariales, sindicales, universitarias y de cooperación


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todo preparado para la investidura: estas son las palabras que harán a Chivite presidenta de Navarra