• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:06

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra invertirá 15 millones en mejorar infraestructuras de la Merindad de Sangüesa

Se incluye en la partida el impulso de los polígonos industriales de Rocaforte y Lumbier.

La Presidenta Chivite, el vicepresente Aierdi y la consejera Saiz escuchan la intervención de la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen. GOBIERNO DE NAVARRA
La Presidenta Chivite, el vicepresente Aierdi y la consejera Saiz escuchan la intervención de la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen. GOBIERNO DE NAVARRA

"Combatir la despoblación es uno de los objetivos claves recogidos en la Estrategia de Cohesión Territorial y Social de Navarra y a ello dirigirá el Gobierno de Navarra buena parte de sus esfuerzos en los próximos años". Éste es el mensaje que ha trasladado este miércoles la presidenta María Chivite en su visita a Sangüesa, donde ha presentado las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales de Navarra y en el Plan Reactivar Navarra para la zona prepirenaica, una de más afectadas por la despoblación en la Comunidad foral.

Con una población de apenas 10.000 habitantes diseminados en una quincena de localidades, la comarca de Sangüesa "ha perdido en las últimas décadas un tercio de sus habitantes". "Lograr atraer vecinos pasa por convertir la zona en un reclamo empresarial e industrial y dotarla de servicios", ha destacado el Ejecutivo foral. Con ese objetivo en el horizonte, María Chivite ha presentado una serie de inversiones, que incluyen más de siete millones de euros dirigidos a impulsar los polígonos industriales de Rocaforte, en Sangüesa, y de Lumbier.

En su visita, ha estado acompañada del vicepresidente José Mª Aierdi, y de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. El Auditorio del Carmen ha acogido el encuentro al que han acudido una veintena de representantes municipales, además de miembros de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Cederna Garalur, la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa y la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos de Irati.

De la mano de la empresa pública Nasuvinsa, el Departamento de Ordenación del Territorio, Paisaje y Proyectos Estratégicos, prevé invertir en los próximos tres años un total de 5,3 millones de euros para obras de urbanización del área económica de Sangüesa.

A éstos se sumarán otros 1,2 millones que se destinarán a intervenciones en el polígono de Lumbier para acoger la implantación de una industria cárnica. El objetivo es que con estas dos iniciativas "se puedan atraer empresas que generen empleo y riqueza en la zona".

A todo ello se suma, tal y como ha explicado Chivite, la puesta en marcha del programa 'Comunal', "un proyecto de creación de ecosistemas de innovación social y emprendimiento, que busca fomentar iniciativas de negocio novedosas, impulsadas por la población local, que contribuyan a fijar a la población en la zona". Son ya varios los proyectos que se encuentran en fase de desarrollo en esta incubadora, como un parque de la economía circular en Sangüesa o la creación de un espacio cultural de coworking, recuperando edificios en desuso de la comarca.

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

En esa labor de dar vida a inmuebles abandonados, desde Ordenación del Territorio se han invertido 350.000 euros para rehabilitar las antiguas casas de camineros de Sangüesa. En ellas se han construido cuatro viviendas de alquiler público. Una vez finalizada esta obra, desde Nasuvinsa están analizando también la viabilidad de realizar actuaciones en una decena de edificios municipales de la zona, que los ayuntamientos han puesto a disposición del Gobierno foral, con el objetivo de aumentar la oferta de vivienda de alquiler y ofrecer alternativas de vivienda a la gente joven.

En esta misma línea, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un proyecto para rehabilitar el Palacio de Arce y el entorno de Nagore. El objetivo es que el Palacio de Arce se convierta en un centro de acogida de visitantes para la dinamización del turismo en el valle. El proyecto, vinculado a los fondos Next Generation, supondría una inversión de 4 millones de euros en cuatro años e incluiría, además de la rehabilitación del palacio, la creación de talleres, salas de exposiciones, cafetería y un área recreativa.

Planta en SANGÜESA

Esta mejora de las infraestructuras va acompañada de "un fuerte impulso a la formación y la educación", ha destacado Chivite. Una de las principales actuaciones en la materia será la construcción de un nuevo instituto en Aoiz, que acoge al alumnado de la zona. El nuevo IESO tendrá dos líneas por curso y supondrá una inversión de 3,62 millones de euros. El objetivo es que esté listo para el curso 2022-2023.

Esta inversión en fases tempranas de la educación se complementa con la apuesta del Gobierno foral por la innovación y el desarrollo de centros tecnológicos, como el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), que cuenta con instalaciones en Sangüesa. Allí dispone de un laboratorio de ensayo de aerogeneradores, uno de los mejores y más avanzados centros de I+D del mundo.

El Gobierno de Navarra tiene previsto terminar 2021 con una inversión total de 4,65 millones de euros en la planta de Rocaforte de CENER, la mayor inversión desde 2012. Cifra, además, que podrá incrementarse a través de los fondos Next Generation, ya que el Ejecutivo foral y el centro tecnológico trabajan conjuntamente para poner en marcha un nuevo laboratorio de ensayos. De ser así, supondría destinar a la zona otros 14 millones entre 2021 y 2023.

A este centro se suman otras iniciativas empresariales, como Mina Muga, un proyecto de mina de potasa de la empresa Geoalcali, que supondrá una inversión de 576 millones en dos fases, de los que ya se han ejecutado 60, y la creación de 800 empleos directores cuando la mina esté operativa.

AMPLIAR LA BANDA ANCHA

Todo ello irá de la mano de una serie de inversiones para mejorar la conectividad de la zona. En lo que se refiere a telecomunicaciones, el Gobierno de Navarra está realizando inversiones por valor de 1,2 millones de euros para llevar la banda ancha a la zona prepirenaica y al área de Sangüesa.

El grueso de esa inversión servirá para conectar las sedes de Gobierno foral en la zona, como las de Sangüesa, Urroz, Aoiz, etc. Pero también supone llevar la infraestructura necesaria para que las operadoras puedan llegar a pueblos. Asimismo, se trabajará para mejorar los problemas de conexión en la arteria principal de Sangüesa, "especialmente importante por formar parte del Camino de Santiago y acoger importantes elementos culturales e históricos".

Por otro lado, se construirá una rotonda en Monreal para mejorar la intersección de la travesía con el casco urbano, con un presupuesto de 500.000 euros. Se trata de una glorieta desplazada en la NA-2420 para canalizar los movimientos de entrada y salida al casco urbano.

Además, se ha creado una línea de ayudas de 1,2 millones para mejorar las infraestructuras municipales para hacer frente a la despoblación, a través de mejoras en espacios deportivos y recreativos, centros socioculturales y demás servicios públicos.

Este año también entrará en funcionamiento la nueva depuradora de Oroz, en la que se ha invertido más de medio millón de euros. Y, en esta misma línea, se instalará también una depuradora en Zoroquiáin.

A todo ello se suman también otras inversiones, como las previstas para la restauración y conservación del patrimonio de la zona. Así, este año se destinarán 860.000 euros a obras en el monasterio de Leyre y otros 400.000 euros a la iglesia de San Zoilo, de Cáseda. Para el puente de Lumbier se destinarán 250.00 euros.

Por último, la Mancomunidad de Servicios y el Ayuntamiento de Sangüesa, a propuesta del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la Oficina de Prevención de Residuos, están preparando su prueba piloto para convertirse en 'Sangüesa Ciudad Sostenible'.

El proyecto se iniciaría con la puesta en marcha de una experiencia del sistema de devolución y retorno de envases en el segundo semestre de este año para la que se cuenta con el apoyo técnico de la Asociación Recircula. A ella se sumaría la posibilidad de integrar otros elementos relacionados con la sostenibilidad, como el ahorro energético o la eficiencia en la gestión del agua y de la iluminación de la localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra invertirá 15 millones en mejorar infraestructuras de la Merindad de Sangüesa