• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Chivite defiende a Arasti e insiste en que no hay 'ongi etorris' en Navarra pese a las evidencias

La presidenta utiliza una argucia dialéctica para esconder los homenajes a etarras y no dejar en mal lugar al delegado del Gobierno.

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, se reúne con el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, se reúne con el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que "las peticiones o las informaciones" que llegan a la Delegación del Gobierno en la Comunidad foral en cuanto a actos de apoyo a miembros de ETA "no son 'ongi etorris'".

Se trata de una argucia dialéctica para sacar la cara al delegado del Gobierno, José Luis Arasti, quien este jueves declaró que no se están produciendo homenajes públicos a miembros de ETA "por lo menos aquí en Navarra"

 

Preguntada por esas declaraciones, Chivite ha indicado que "las peticiones o las informaciones que llegan a la Delegación no son 'ongis etorris', eso es cierto". Y ha opinado que la valoración de Arasti iba "en función de eso, de que las peticiones que llegan no son 'ongi etorris'".

Un juego dialéctico que no esconde una realidad y es que la izquierda abertzale homenajea a asesinos y miembros de la banda terrorista ETA cuando le viene en gana.

Ayer mismo el senador de UPN, Alberto Catalán, afeó la conducta al delegado Arasti, al que acusó  de "faltar a la verdad" y destacó que las asociaciones de víctimas "vienen denunciando la impunidad con la que actúa el entorno de la izquierda abertzale a la hora de organizar estos actos, hasta el punto de multiplicarse por cuatro en los siete primeros meses de 2022, actos que también se documentan en Navarra".

María Chivite ha resaltado que, "independientemente de que ahora en la Delegación del Gobierno haya una persona del Partido Socialista, esto ha venido ocurriendo independientemente de quién formara parte de la Delegación".

La presidenta ha hecho una valoración "absolutamente rechazable" de los actos de homenaje a miembros de la banda terrorista. "Que alguien que ha cometido un delito sea recibido con aplausos y vítores yo creo que, además, damos un mensaje al conjunto de la ciudadanía muy negativo", ha remarcado. "No son cuestiones para aplaudir y, además, revictimizamos a las víctimas, y eso es algo que desde el Gobierno condenamos y rechazamos", ha concluido.

Algo que parece olvidar cuando acercan a Navarra a los asesinos de Tomás Caballero, Francisco Casanova o José Javier Múgica, cuando consiente más de 30 actos de apoyo a miembros de ETA, algunos de ellos organizados por Bildu o por Sortu, con quienes ha pactado su permanencia al frente del Gobierno de Navarra, o cuando en las fiestas de los pueblos brindan por los presos

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite defiende a Arasti e insiste en que no hay 'ongi etorris' en Navarra pese a las evidencias