• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Una ex de Batasuna que golpeó a la policía para imponer la ikurriña, nueva consejera de María Chivite (PSN)

Itziar Gómez fue parlamentaria de Herri Batasuna en los años duros del terrorismo y pasó por Aralar, partido del que fue expulsada por cobrar dietas irregulares. 

Itziar Gómez, concejal de Geroa Bai, se enfrenta a la Policía Municipal durante el Chupinazo de San Fermín con la intención de imponer la ikurriña vasca en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS 8
Itziar Gómez se enfrenta a la Policía Municipal el pasado 6 de julio durante el Chupinazo de San Fermín con la intención de imponer la ikurriña vasca en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (PSOE), va a integrar en su nuevo gobierno a una exparlamentaria de Herri Batasuna, formación ilegalizada por el Tribunal Supremo por formar parte del entramado de la banda terrorista ETA.

En concreto, la socialista Chivite contará desde este miércoles como consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente con Itziar Gómez López, de 54 años, hasta la fecha concejal en Pamplona en representación de Geroa Bai, la marca blanca del PNV en Navarra.

Gómez también formó parte de Aralar, el partido fundado por Patxi Zabaleta, del que fue expulsada por el cobro de dietas irregulares en el consistorio pamplonés cuando estaba de baja médica. Aralar incluso le reclamó el acta, que la entonces concejal no devolvió. 

Itziar Gómez, nueva consejera del Gobierno socialista de María Chivite, fue también una de las ediles que el pasado 6 de julio, antes del Chupinazo de San Fermín, se enfrentó a golpes, patadas y mordiscos a la Policía Municipal de Pamplona con el objetivo de imponer la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona.

María Chivite y el Partido Socialista han llegado al poder con el visto bueno de Otegi y de Bildu, que se abstuvieron en la sesión de investidura. Los socialistas han decidido integrar en el gobierno a cuatro representantes del nacionalismo vasco, entre los que se encuentra Gómez junto a José Mª Aierdi (vicepresidente segundo), Manu Ayerdi (Desarrollo Económico) y Ana Ollo (Relaciones Institucionales). 

Los socialistas (11 escaños) perdieron las elecciones en Navarra. A pesar de que Navarra Suma (20 escaños) era la única formación constitucionalista de la Cámara y sumaban juntos mayoría, Chivite se decantó por un nuevo gobierno del nacionalismo vasco para Navarra. De esta manera, PSN, PNV, Podemos e IE sustentarán al nuevo Ejecutivo con una minoría de 23 parlamentarios (hacen falta 26). Los proetarras de Bildu deberán apoyar todas las iniciativas, así como los presupuestos.

EL PSOE LO OMITIÓ EN SU BIOGRAFÍA

El Partido Socialista remitió a los medios de comunicación un perfil político y profesional de cada uno de los consejeros del nuevo Gobierno de Navarra. En el caso de Itziar Gómez, el PSN omitió de manera premeditada el paso de Itziar Gómez por Herri Batasuna (1991-1995), época en la que la formación no condenó ninguno de los asesinatos de la banda terrorista, incluidos algunos en Navarra o el de Gregorio Ordóñez, concejal del PP en el País Vasco y formado como periodista en la Universidad de Navarra. 

En el perfil remitido por el PSN, simplemente se hacía referencia, al margen de su formación como psicóloga y técnica en Educación Infantil, a su paso como concejal por el Ayuntamiento de Pamplona desde 2007, donde se hizo cargo durante un par de años de la concejalía de Seguridad Ciudadana, con Joseba Asirón (Bildu) como alcalde. 

Itziar Gómez, nueva consejera del Gobierno de Navarra, con la ikurriña en la mano durante la Korrika por el Casco Antiguo de Pamplona junto a carteles en favor de los presos de la banda terrorista ETA. MIGUEL OSÉS

Por ejemplo, el 2 de febrero de 1995, con la nueva consejera de María Chivite en el pleno parlamentario, Herri Batasuna se negó a condenar el asesinato de Gregorio Ordóñez. La persona que intervino en nombre de la formación proetarra fue Adolfo Araiz, ahora parlamentario de Bildu y que ha facilitado los votos para el gobierno del PSOE en Navarra. "A nuestro juicio, un político maduro sabe perfectamente que las condenas son estériles, que no sirven para nada", dijo entonces Araiz en representación del grupo al que pertenecía la nueva consejera del Gobierno de Navarra. 

ETA asesinó durante la época de Itziar Gómez en Herri Batasuna a más de 80 personas, pero ninguno de estos crímenes con llevaron la condena de la nueva consejera del Gobierno de Navarra avalada por el Partido Socialista. Entre aquellas salvajadas avaladas entonces por Gómez, aparecen el atentado contra la casa cuartel de Vic o el asesinato de 7 militares en Madrid con un coche bomba en López de Hoyos. 

A partir del asesinato de Gregorio Ordóñez y con la presión ciudadana contra los asesinatos de ETA comenzaron los desencuentros en Batasuna y Patxi Zabaleta fundó Aralar, donde se enroló Itziar Gómez. De esta manera pudieron salvar la ley de partidos, que ilegalizó poco después a Herri Batasuna, Batasuna y ANV. Aralar formó parte también de Nafarroa Bai hasta su disolución final en 2017, cuando la mayor parte de sus integrantes volvieron a pasar a Bildu, el partido heredero de Batasuna. 

Itziar Gómez se mantuvo junto a Uxue Barkos dentro de NaBai 2011 y Geroa Bai, ya que Aralar la expulsó por el cobro indebido de varias dietas en Pamplona mientras estaba de baja médica. La entonces edil no acudió a trabajar al consistorio, salvo a las reuniones en las que había pago específico. En lugar de delegar su voto al estar de baja, acudió estando de baja para poder cobrar las dietas. 

EXALTACIÓN DE LA IKURRIÑA

La nueva consejera del Gobierno de Navarra que tomará posesión el próximo miércoles en el salón del trono de Navarra también se ha caracterizado por su exaltación de la ikurriña y por su odio visceral a UPN. 

Durante la presente legislatura ha enarbolado la bandera de la Comunidad Autonóma Vasca en los recorridos de la supuesta carrera en favor del euskera (Korrika) y ha mostrado su apoyo a que la bandera ajena a Navarra fuera exhibida en el balcón municipal como enseña oficial. 

Hay que recordar que los pasos de esta cita por Pamplona han estado siempre acompañados de banderas y enseñas a favor de los presos asesinos de la banda terrorista ETA, algo que tanto Itziar Gómez como Geroa Bai se han negado a rechazar. 

De la misma manera ni la nueva consejera ni el nuevo aliado de los socialistas en Navarra no condenaron el ataque a Maite Esporrín, portavoz del PSN en Pamplona, a la salida del pleno de toma de posesión de Enrique Maya. Esporrín fue insultada y perseguida por personas afines a la izquierda abertzale. 

Gómez votó a la candidatura de Bildu durante ese pleno para que los radicales mantuvieran la alcaldía de Pamplona y atacó duramente al PSN, que pidió el voto de Bildu para sí mismos. Habló de ruptura en la confianza con los socialistas, que ahora le nombran consejera del Gobierno de Navarra. 

FIRMAS FALSAS DE UXUE BARKOS

Itziar Gómez también estuvo en el ojo del huracán durante la investigación de las dietas falsas cobradas por Uxue Barkos mientras era concejal de Pamplona y diputada en el Congreso. Barkos fue investigada por el cobro irregular de unas reuniones de grupo municipal en Pamplona que nunca pudo demostrar y que el Tribunal de Cuentas sentenció que habían causado un grave perjuicio económico al consistorio pamplonés.

Barkos pasó a cobrar decenas de dietas con firmas falsas que la propia Itziar Gómez sugirió a la fiscalía que habían sido de su propia obra (hizo creer que era la firma de Barkos para cobrar) por indicación de Barkos. Fue la forma de tratar de salvar las gravísimas irregularidades de la entonces concejal y diputada. 

EMPATIZAR CON ETARRAS

Siendo concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez (Geroa Bai), prohibió a UPN que instalara una carpa informativa el día 22 de diciembre por las fechas navideñas, pero autorizó en el mismo periodo la gran cárcel para empatizar con los terroristas asesinos de ETA.

En concreto, UPN había solicitado la instalación de su carpa en cinco momentos de los meses de noviembre y diciembre. La ahora consejera del Gobierno autorizó sólo dos de ellas y prohibió otras dos fechas muy concretas: el 17 de noviembre y el 22 de diciembre. La primera fecha no se permitió porque había "una actividad autorizada con anterioridad" en el mismo lugar, algo habitual en estas solicitudes. 

Sin embargo, la edil del Geroa Bai-PNV argumentó que el 22 de diciembre no podía permitir la carpa de UPN "debido a las actividades festivas y la gran aglomeración de personas que se produce durante las fiestas navideñas". 

Esta argumentación chocó frontalmente con la autorización para colocar en plenas fechas navideñas una cárcel simulada en el paseo de Sarasate durante los días 28 y 29 de diciembre en los que se humilló a las víctimas del sanguinario terrorismo etarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una ex de Batasuna que golpeó a la policía para imponer la ikurriña, nueva consejera de María Chivite (PSN)