• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Freno a las pretensiones de sus socios: el Gobierno de Navarra mantendrá la zonificación del euskera

Defienden que "no hay mayoría social y política" que acompañe sus razonamientos de Bildu para oficializar el euskera en toda Navarra.

Bakartxo Ruiz habla con Maiorga Ramírez (c) y Adolfo Araiz, los tres de EH Bildu. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruiz habla con Maiorga Ramírez (c) y Adolfo Araiz, los tres de EH Bildu. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que el Ejecutivo foral "va a mantener la zonificación" que oficializa o no el euskera según tres áreas geográficas en la Comunidad foral, y ha comprometido su actuación con "garantía jurídica".

En respuesta a la pregunta de EH Bildu sobre la sentencia del TSJN que anula la valoración del euskera como mérito en las zonas mixta y no vascófona, Chivite ha advertido de que "el Gobierno de Navarra no va a hacer valoraciones políticas de sentencias judiciales", aunque sí "va a estudiar el pronunciamiento" del TSJN para, en la "búsqueda de un amplio consenso, político y social, trabajar en materia de política lingüística".

La presidenta del Gobierno ha precisado que "la ley foral del euskera pone que se valora el euskera como mérito en la zona mixta, eso está garantizado, lo que dice la sentencia del TSJN es que no se puede hacer de forma general".

Se ha remitido a la comparecencia de este pasado miércoles del vicepresidente Javier Remírez, que "vino a tranquilizar" a miles de navarros que ya tienen un puesto, y ha asegurado que los derechos de la ciudadanía se van a garantizar.

Sin embargo, también ha advertido de que este Gobierno "va a mantener la zonificación", por entender que "no hay mayoría social y política" que acompañe sus razonamientos de EH Bildu para oficializar el euskera en toda Navarra.

"Este gobierno está comprometido con el euskera, que es una lengua de todos los navarros y navarras, , que no es ni de Navarra Suma ni de EH Bildu, con su protección e impulso", ha asegurado la presidenta.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha lamentado la actitud de Chivite de "marear la perdiz, jugar a ambigüedad, que responde a la incapacidad de soltar amarras de lo que está planteando la derecha", que "prácticamente dice que el euskera se debe restringir al ámbito doméstico y escolar".

La parlamentaria de EH Bildu ha afirmado que "no recurrir sería dar por bueno que el euskera no se deba valorar con carácter general, no recurrir implica que la zonificación se reduce a dos zonas, la zona vascófona y la no vascófona".

Por ello, ha instado a Chivite a que en su actuación "prime su papel de presidenta del Gobierno de Navarra y no prime el de secretaria general del PSN". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Freno a las pretensiones de sus socios: el Gobierno de Navarra mantendrá la zonificación del euskera