• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Chivite descarta que su Gobierno haya pactado nada para aprobar la reforma laboral en el Congreso

"Mantengo mi compromiso con un gobierno progresista y plural y ninguna presión me va a desviar del camino emprendido", ha asegurado la presidenta del Ejecutivo foral.

María Chivite y Javier Remírez hablan durante la celebración del pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
María Chivite y Javier Remírez hablan durante la celebración del pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

La presidenta María Chivite afirma que el Gobierno de Navarra "ni ha participado ni ha sido interlocutor" en las negociaciones y pactos para aprobar en el Congreso la reforma laboral pero sí que ha conformado que mantiene su "apuesta política", su "compromiso con un gobierno progresista y plural".

En respuesta a una pregunta parlamentaria de EH Bildu sobre la dependencia de los compromisos del Gobierno contra la xenofobia y cohesión social, Chivite ha indicado que los acuerdos de su Gobierno "siempre los hemos hecho públicos" pero hacerlo con el incumplido pacto entre PSOE y UPN "no me compete aunque sea conocedora como también desde el jueves mis socios de Gobierno".

Es una cuestión de "respeto", ha dicho, y en todo caso ha subrayado que ha dado "claras muestras de su apuesta política".

"Mantengo mi compromiso con un gobierno progresista y plural y ninguna presión me va a desviar del camino emprendido, que no es otro que trabajar por el bien de la ciudadanía", ha dicho, y añadido que a su juicio esto permitirá además "combatir la desafección con la política".

Chivite ha subrayado además que "los hechos avalan el compromiso" de su Ejecutivo en la lucha contra la discriminación y la xenofobia.

Para Bakartxo Ruiz sin embargo es preocupante la "pirueta" vivida estos días "en función de intereses partidistas y decisiones tomadas en Madrid ajenas a la política local", que hicieron que unas declaraciones "reprobables del alcalde, que estigmatizaban a un colectivo muy concreto, variaran en cuestión de minutos o segundos".

Y ha aludido a las consecuencias "nefastas" que esta política ha tenido para Navarra a lo largo de los años, cuando UPN "conseguía en Madrid lo que no conseguía en Navarra" y que ha preguntado si se puede repetir porque "UPN quiere gobernar".

"Una jugada cortoplacista con la que se ha dejado tentar el PSOE cuando son posibles otras mayorías", ha apuntado Ruiz, quien ha aseverado que "el compromiso" para "estar donde ha estado en esta legislatura, sigue intacto".

GEROA BAI: "ES UNA VERDAD A MEDIAS"

Geroa Bai ha afirmado que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha dicho "una verdad a medias" al señalar que los socios del Ejecutivo foral conocían desde el jueves pasado el acuerdo entre el Gobierno de España y UPN sobre la reforma laboral.

La coalición ha asegurado en un comunicado que María Chivite informó al vicepresidente José María Aierdi (Geroa Bai) "solo de una parte" del acuerdo, "obviando un apartado sustancial, el relativo a Pamplona, por el que PSN daba de facto los segundos presupuestos de Pamplona a Navarra Suma y la retirada de la reprobación que Maite Esporrín había presentado contra Enrique Maya por una declaraciones xenófobas".

Geroa Bai ha "lamentado" que Chivite "insista en generar polémica donde no corresponde con una verdad a medias". "Que el acuerdo había sido comunicado, pero solo en una parte, ya había sido denunciado por Geroa Bai estos días en diversas entrevistas. Por eso, no se comprende el empeño en generar polémica con una cuestión que Geroa Bai ya había zanjado y pone en evidencia una vez más la necesidad de que el acuerdo sea hecho público", ha subrayado la coalición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite descarta que su Gobierno haya pactado nada para aprobar la reforma laboral en el Congreso