• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 07:24
 
 

POLÍTICA

"La próxima presidenta seguirá siendo Chivite": conjura del Gobierno para repetir en 2023

El PSN apuesta por mantener sus pactos con EH Bildu y Geroa Bai, Podemos e I-E se muestran conformes en revalidad el mismo ejecutivo. 

Ramón Alzórriz junto a María Chivite antes de comenzar el debate sobre el Estado de la Comunidad. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz junto a María Chivite antes de comenzar el debate sobre el Estado de la Comunidad. PABLO LASAOSA

El último debate del estado de la Comunidad de la legislatura se ha cerrado en clave electoral con cruce de reproches, posicionamientos políticos a falta de siete meses para los comicios y despedidas de quienes no repetirán como parlamentarios. De la misma manera, tanto Chivite como el resto de partidos que le apoyan han mostrado su voluntad en repetir el formato de Gobierno durante los próximos 4 años en Navarra, a partir de las elecciones de 2023. 

La principal polémica se ha centrado en una "gestora" mencionada por el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que, según ha explicado estuvo a punto de crearse por parte del Partido Socialista para que María Chivite no liderara al partido en Navarra tras las elecciones de 2019.


"Si quiere hablamos y le doy nombres de personas muy cercanas a usted que estaban en esa gestora para que usted no liderara su partido", le ha dicho a la presidenta.

Esparza ha respondido así a las palabras de Chivite sobre la ruptura de UPN cuando la reforma laboral: "Si usted habla de mi partido, está rompiendo una regla no escrita sobre no hablar de los asuntos internos de los partidos". "Usted no estuvo en las negociaciones y no sabe lo que pasó", ha dicho durante su segundo turno de réplica en el debate del estado de la Comunidad.


Chivite ha respondido a Esparza que no sabe si hubo o no gestora "o se lo ha inventado". Lo que sí ha afirmado es que ella es la que lidera porque está "aquí". "No sé de dónde saca usted su información", ha señalado, a lo que ha añadido: "Navarra avanza a pesar de que dibuje una Navarra de la catástrofe. El tiempo dará y quitará razones".

En la intervención que ha cerrado el debate Chivite, además, ha manifestado que aspira a "renovar el mandato popular". "Tengo voluntad de renovar mi compromiso con Navarra desde la ilusión, la fortaleza y la experiencia acreditada en estos años", ha aseverado.


El líder de la oposición ha cargado contra la presidenta: "Si quiere seguir viviendo en una Navarra irreal siga, así le irá. La verdad es que Navarra necesita liderazgo, tomar decisiones, tener autonomía y tomar decisiones, no estar mirando permanentemente a Madrid y mucho menos estar dependiendo de EH Bildu".

Esparza ha dicho que nota un cambio si Chivite se dirige a NA+ o a EH Bildu. "Esto resume este debate, demoledor, es difícil rendir más pleitesía a una formación política en este caso EH Bildu, me duele hasta a mí, imagínese a los votantes socialistas", ha añadido.

En este sentido, se ha dirigido al portavoz socialista, Ramón Alzórriz, para decirle que es "normal" que llame a la movilización en las elecciones de mayo "viendo las encuestas".

Además le ha echado en cara que tenga que salir "gritando" para justificar una gestión con 3.900 millones más: "Esto resume bien su gestión".


La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, se ha dirigido a Esparza en su turno para decirle que ha empezado y ha terminado su intervención hablando de EH Bildu, lo que demuestra "lo desesperado que está".

"Tiene ansiedad porque llegue mayo, no sé qué espera usted como agua de mayo, transmite una ansiedad desmesurada", ha dicho. También se ha referido a Esparza y Alzórriz como "un poco Zipi y Zape" y les ha recordado que "queda tiempo todavía para la campaña, habrá tiempo para hacer mítines, todavía queda tiempo".

"Está criticando que las decisiones se tomen en Madrid y su única opción de ser presidente es que le decidan a usted en Madrid", le ha reprochado. "Lo que sea EH Bildu, segunda o tercera fuerza, lo decidirá al sociedad navarra y nuestra candidata Laura Aznal y el equipo que le acompañe para salir a por todas. Yo me voy por voluntad propia, veremos qué pasa la noche electoral y dónde acaba cada uno", ha añadido.

Ramón Alzórriz le ha pedido a Esparza que deje de hablar de los votantes del PSN, "deje de manosearlos, preocúpese de los suyos, que los está perdiendo". "Al PSN de antes, al que tanto venera, lo echaron, al PSN de ahora nunca lo podrá echar, se lo aseguro y la próxima presidenta del Gobierno de Navarra seguirá siendo María Chivite", ha dicho.

"Usted habla de encuestas, sáquelas. Tiene encuestas de chichinabo, por eso no las saca, porque le perjudican. Usted tiene miedo a enterrar su marca definitivamente, usted está pensando que hacer porque si va solo le pasará el PSN y le pasará el PP", ha apuntado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que siempre ha creído que "la crítica en forma e informada es la mejor compañera de camino, los palmeros a ritmo y a destiempo quizás no y viendo a quien me ha precedido en el uso de la palabra (Alzórriz) es un aspecto que nos diferencia".

Barkos ha mostrado su compromiso con la continuidad de la actual fórmula de Gobierno y cree que hay que hacerlo con "proyectos que ilusionen" y "dando respuestas a la ciudadanía".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, también ha participado en su último debate del estado de la Comunidad y ha destacado que Esparza solo habla de EH Bildu y que lo promociona: "A ver cuándo empieza a hablar de nosotros", le ha dicho.

Tras coincidir con Ruiz en la crítica a este formato de debate, que ha llegado a calificar de "aborrecible", se ha despedido asegurando que "ninguna de las afirmaciones que haya podido hacer tienen que ver con lo personal. Las diferencias políticas, políticas son y en ese sentido, máximo respeto a las personas comprometidas con la comunidad".

Marisa De Simón, por parte de Izquierda-Ezkerra, tampoco repetirá la próxima legislatura pero ha asegurado que aunque deje el Parlamento va "a estar ahí". En su intervención ha puesto en valor la "libertad" que le aporta "no pertenecer al Gobierno". Además, ha anunciado que ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Navarra en materia fiscal. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La próxima presidenta seguirá siendo Chivite": conjura del Gobierno para repetir en 2023