• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Chivite dice que defiende el Fuero Nuevo pero se niega a censurar que el PSOE lo haya tumbado

Ha declinado pronunciarse sobre el voto en contra del senador del PSN a una iniciativa que pretendía plantear al Gobierno central la retirada del recurso de inconstitucionalidad.

La presidenta del gobierno, María Chivite, en el Parlemento de Navarra. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno, María Chivite, en el Parlemento de Navarra. MIGUEL OSÉS

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Navarra "defiende la ley del Fuero Nuevo en su integridad".

Tras declinar pronunciarse sobre el voto en contra este pasado martes del senador del PSN a una iniciativa que pretendía plantear al Gobierno central la retirada del recurso de inconstitucionalidad que contra esta ley ha presentado, porque "yo no voy a posicionarme sobre votaciones de las formaciones políticas", Chivite ha asegurado la defensa del Fuero Nuevo por su parte y por la de su Ejecutivo.

Y ha recordado que están "dialogando con el Gobierno de España y llegando a acuerdos sobre la mayoría" de los recursos presentados a esta ley, del orden de 40, ha puntualizado, por lo que ha confiado en conseguir un acuerdo definitivo.

Chivite ha agradecido además al Gobierno central que no haya suspendido la ley del Fuero Nuevo pese al recurso de inconstitucionalidad, algo que anteriores ejecutivos sí han hecho cuando han recurrido otras leyes forales.

Por otra parte, preguntada por el traspaso de nuevas competencias a Navarra, la presidenta a indicado que por parte de la Comunidad Foral "el trabajo está hecho", y ha añadido que le consta que, obre todo en lo que tiene que ver con tráfico, el tema está en el Ministerio de Hacienda, "porque las cuenta hay que hacerlas", y ha confiado en que en breve se pueda materializar el traspaso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite dice que defiende el Fuero Nuevo pero se niega a censurar que el PSOE lo haya tumbado