• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Chivite gastará 25.000 euros para meter contenido en euskera en la Wikipedia

El Gobierno de Navarra entregará el dinero a una asociación para que creen contenido en vascuence en una página creada de manera voluntaria. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a su llegada al pleno en el Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a su llegada al pleno en el Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra tiene la intención de pervertir el origen, espíritu y funcionamiento de la enciclopedia online Wikipedia con el pago de 25.000 euros a una fundación que volcará contenido en euskera, a pesar de que la propia Wikipedia es creada por usuarios "voluntarios", nunca a cambio de dinero. 

Chivite va a entregar este dinero a la asociación cultura Euskal Wikilarien Kultur Elkartea para, según dice el Ejecutivo, "fomentar la creación, la difusión y el consumo de contenidos digitales culturales en euskera en la Wikipedia".

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el presidente de la asociación cultural Euskal Wikilarien Kultur Elkartea, Xabier Armendaritz, han formalizado esta mañana la colaboración entre ambas instituciones. Gracias al mismo, que tiene una aportación económica de 25.000 euros, la asociación cultural y Euskarabidea trabajarán conjuntamente para implementar en Navarra el programa “Wikipedia Euskaraz” (Wikipedia en euskera) lo largo de este año.

Euskarabidea, en su I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019) se marcó como uno de los objetivos aumentar la presencia del euskera en las tecnologías de la información y la comunicación, con el objetivo principal de fomentar el uso social del euskera. El segundo Plan, continuará por la misma senda, por lo que resulta necesario apoyar iniciativas para que incrementen las publicaciones y la oferta en euskera en los puntos de información existentes en internet, como Wikipedia.

En su intervención, la consejera Ollo ha destacado que esta firma supone “avanzar en esa colaboración institucional público-privada, como en este caso, con una asociación que desde 2016 se dedica a divulgar contenido y conocimiento libre y proyectos relacionados con estos, en euskera”. Además, ha añadido que, “vivimos en una era en la que el uso de la tecnología avanza día tras día, en el trabajo, en el tiempo libre y el ocio o en el consumo de cultura, por lo que nos encontramos ante el momento ideal para establecer sinergias de trabajo como ésta, con el objetivo de poner a disposición de toda la ciudadanía navarra, expresiones culturales en euskera y difundir las mismas a través de diferentes actividades”.

Asimismo, Ollo ha recordado que, dentro del Plan Reactivar Navarra “se pone de manifiesto la necesidad de la innovación tecnológica para avanzar. "La era digital en la que vivimos ha quedado todavía más en evidencia durante el confinamiento y debemos aprovechar este proceso para seguir ampliando las posibilidades que ofrecemos a la ciudadanía para poner el euskera y su cultura al alcance de todas las personas”, ha afirmado.

La asociación cultural Euskal Wikilarien Kultura Elkartea, desde su creación en 2016, ha trabajado en diferentes proyectos vinculados a Navarra, proyectos que se verán reforzados y podrán continuar gracias al convenio suscrito esta mañana.

En colaboración con agentes y entidades locales, se ha trabajado en la promoción del patrimonio cultural navarro a través de la Wikipedia. Toponimia local, dialectos, historias y monumentos son los protagonistas de las iniciativas puestas en marcha. Además, se han establecido también líneas de trabajo con medios locales, como la revista Ttipi-Ttapa, que subirá parte de su fondo fotográfico a la Wikimedia, haciéndolo accesible para todo el mundo. Gracias a este proyecto, por ejemplo, se podrán ver imágenes de 1980 y 1992 acompañadas de una pequeña descripción.

Además de ello, entre los proyectos que desarrolla Euskal Wikilarien Kultur Elkartea se encuentra la difusión del patrimonio cultural y geográfico, mediante la elaboración online de la primera guía de viajes abierta de todo el territorio del euskera, dentro de la iniciativa WikiBizi Euskal Herria. Entre otros, se prevé subir a la red los recorridos en torno a las Tierras de Irantzu y actualizar la lista de rutas de montaña de Larraun. Se ha iniciado también la colaboración con el museo Oteiza, con el objetivo de difundir la obra y el legado de Jorge Oteiza en la Wikipedia.

Además, Euskal Wikilarien Kultur Elkartea ha querido fomentar la participación ciudadana en el proyecto y a través de WikiBizi Euskalherria se han organizado tres concursos de fotografía a lo largo del verano con el fin de recoger imágenes  sobre el patrimonio y la naturaleza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite gastará 25.000 euros para meter contenido en euskera en la Wikipedia