• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Chivite decide cambiar el símbolo gráfico del Gobierno foral para "adaptarse a la realidad sociolingüística"

El texto aparecerá primero en castellano y después en euskera, al contrario de lo que dicta el Decreto Foral aprobado por el anterior Ejecutivo de Uxue Barkos.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, presenta un balance de las principales medidas adoptadas por el Ejecutivo foral en los pasados 100 días. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra va a modificar su símbolo gráfico para "adaptarlo a la realidad sociolingüística de la Comunidad Foral", de forma que aparezca el texto primero en castellano y después en euskera.

Para ello, el Ejecutivo foral ha adoptado en su sesión un acuerdo por el que toma en consideración el proyecto de ley foral por el que se modifica el Decreto Foral de 2016 por el que el gobierno anterior de Uxue Barkos reguló el símbolo oficial del Gobierno de Navarra y su utilización.

A continuación, el documento se remitirá al Consejo de Navarra para que emita el correspondiente informe.

De esta forma, el Gobierno modifica el símbolo cambiando el orden de las expresiones, primero en castellano y después en euskera, para "reflejar y respetar la realidad sociolingüística de Navarra".

Además, se plasma "el compromiso del Ejecutivo con el respeto y el uso de sus dos lenguas propias, el castellano y el euskera, reflejando así la pluralidad lingüística de la Comunidad Foral, que debe manifestarse en el símbolo del Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite decide cambiar el símbolo gráfico del Gobierno foral para "adaptarse a la realidad sociolingüística"