• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Choque en Palacio por el euskera en Navarra: PSN no lo quiere como mérito, pero Barkos sí

La presidenta de Navarra ha señalado que este es "sólo un punto" de discrepancia dentro de un decreto en el que "hay más elementos de acuerdo que de desacuerdo".

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i), habla con la expresidenta Uxue Barkos en el atrio del Parlamento de Navarra durante la sesion plenaria de los jueves. MIGUEL OSÉS
La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i), habla con la expresidenta Uxue Barkos en el atrio del Parlamento de Navarra durante una sesión plenaria. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha subrayado este lunes que "el PSN ha dicho clarísimamente que no quiere valorar como mérito el euskera en la zona no vascófona atendiendo a la realidad sociolingüística y Geroa Bai sí quiere", tras lo que ha afirmado que "no va a haber un cambio de posiciones" en torno a las posturas de ambos partidos sobre el decreto que regulará los méritos para el acceso a la función pública.

No obstante, Chivite ha afirmado, en una entrevista en Radio Euskadi, que este es "sólo un punto" de discrepancia dentro de un decreto en el que "hay más elementos de acuerdo que de desacuerdo".

Además, "estamos poniendo el foco en una parte muy pequeña de lo que tiene que ver con política lingüística". "Política lingüística es educación, fomento del euskera en los medios, que Euskarabidea tenga recurso y ahí sí hay acuerdos", ha afirmado.

Sobre la posibilidad de que la discrepancia en el decreto pueda llevar a sus socios a cuestionar la estabilidad del Gobierno, Chivite ha dicho que "no sé si harían una buena valoración cuando la valoración del funcionamiento del Gobierno en su conjunto por mi parte es muy positiva".

"Hay un punto muy concreto, pequeño, en el que no hay acuerdo", ha dicho, para afirmar que "sin duda" el Gobierno es estable para acabar la legislatura y su apuesta en ese sentido es "clarísima".

"VOX ES EL GANADOR DE COLÓN"

Por otro lado, la presidenta de Navarra también ha afirmado que Vox es "el ganador de la foto de Colón" y ha considerado que "eso no es bueno para el país".

"Ni al PP ni a UPN les ha salido bien ese movimiento político que han hecho", ha señalado para después afirmar que "cuando alimentas determinados discursos, el discurso de la confrontación, del odio, que es lo que pudimos ver ayer en Colón, al final te acaba comiendo por los pies".

"La manifestación fue una victoria para Vox y eso no es bueno para el conjunto del país", ha asegurado.

Además, ha señalado que "habría que interpretar" el papel de UPN en esta manifestación. "Dijo que iba, voy pero no voy, con muy bajo perfil", ha apuntado.

Además, María Chivite ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se refiriera al papel del Rey en su necesaria firma para los indultos y ha afirmado que "la instrumentalización que la derecha suele hacer de determinadas cuestiones como la monarquía, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, esa uniformidad de buenos y malos españoles, es un discurso muy peligroso". "La instrumentalización de la monarquía no es buena ni para España ni para la monarquía, a la que ha puesto en una situación muy complicada", ha señalado.

Asimismo, Chivite ha respaldado la decisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de apostar por los indultos. "Ayer se dijeron muchas mentiras sobre los indultos. Son legales, es una prerrogativa que tienen los Gobiernos. Los indultos los han utilizado todos los Gobiernos y la justicia no siempre ha estado de acuerdo y siempre han generado polémica", ha afirmado.

Chivite ha señalado que los indultos son "un instrumento político que Pedro Sánchez quiere utilizar para resolver un problema que es político". "Algo hay que hacer, más allá de la pancarta, que es respetable, hay que poner algo encima de la mesa. La derecha dice que no esta de acuerdo. ¿Y qué propone? El problema no se soluciona solo. Tuvimos un referéndum ilegal y una declaración unilateral de independencia con el Gobierno del PP en España. Lo que está haciendo el Gobierno en estos momentos es dar un paso para buscar una solución", ha defendido.

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que el PSOE "está unido" aunque no tiene una "opinión uniforme" sobre los indultos. "Hay opiniones diferentes, pero es una apuesta a medio y largo plazo para que Cataluña se puede sentir a gusto en un proyecto de país", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Choque en Palacio por el euskera en Navarra: PSN no lo quiere como mérito, pero Barkos sí