• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÉMICA

Chivite sigue sin admitir sus palabras sobre ETA: "No tiene sentido volver sobre una supuesta frase que no dije"

La presidenta admitió en una entrevista en una radio euskaldun que "la derecha vivía mejor" con la banda terrorista ETA.

Maria Chivite, presidenta del gobierno de Navarra, toca el hombro de la portavoz de Eh Bildu Bakartxo Ruiz. MIGUEL OSÉS
Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, toca el hombro de la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "sin ETA todos y todas vivimos mejor" y ha considerado que "seguir focalizando los debates públicos en una banda terrorista a la que los demócratas, el Estado de Derecho y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado derrotamos no es una buena estrategia".

Chivite ha afirmado, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, que "lo que debemos hacer es trabajar con las víctimas, trabajar por la convivencia y poner en valor la paz y la libertad".

Después de que Navarra Suma le haya preguntado por unas palabras pronunciadas la semana pasada -"algunos vivían mejor con ETA"-, la presidenta ha dicho que "no sé si tiene sentido volver sobre una supuesta frase que no dije, aunque asumo que su construcción gramatical no fue acertada, dio lugar a malentendidos, y no es lo que yo quería decir". "Lo que quería decir es que las derechas están propiciando con intensidad un debate en torno a la banda terrorista generando polémicas nada constructivas en el Congreso y en el Parlamento de Navarra", ha dicho.

Chivite, que ha recordado a Gregorio Ordónez en el 25º aniversario de su asesinato, ha hecho un "llamamiento a la serenidad, a proteger y preservar la memoria de todas las víctimas, que son plurales, y a trabajar por la memoria, la justicia y la reparación, desde la verdad y el respeto".

Ha añadido que procurará "construir mejor las frases para evitar malentendidos" y ha dicho que si alguien "se ha sentido molesto o ha entendido lo que no dije, no era mi intención". "Ratifico el compromiso de este Gobierno, como yo lo he tenido siempre, con todas las víctimas de ETA, a las que respeto profundamente", ha subrayado.

Además, ha dicho que "estamos trabajando con las víctimas, procuramos avanzar desde la discreción y no con el ruido, seguiremos trabajan con y por las víctimas, y por la convivencia, algo que no es solo responsabilidad del Gobierno, sino de todos los que estamos aquí presentes y de la ciudadanía en general". "Ojalá sea la ultima vez que es tema llega a la Cámara en estos términos", ha dicho.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Carlos Pérez-Nievas ha afirmado que Chivite "no acertó con la expresión, pero deliberadamente no ha querido disculparse" y ha afirmado que "con ETA no vivía mejor la derecha y ni ustedes tampoco". "ETA lo que hacía era no dejarnos vivir a nadie. En esa realidad, donde la sociedad estaba sometida al terror, ETA fue juez y ejecutor, y a ETA le acompañada su brazo político, sus herederos se sientan todavía hoy en este hemiciclo, son EH Bildu, con quien Chivite a decidido pactar", ha dicho.

Según Pérez-Nievas, esos herederos "formaban parte de la estrategia del terror, acosaban y acosan, homenajeaban a asesinos y homenajean a asesinos, defendían a asesinos y los defienden hoy". "Bildu no ha querido romper el cordón umbilical que le ata a aquel terror porque no ha querido condenar la violencia. Bildu tiene la obligación de entrar en el orden moral de la paz, el perdón y la condena sin paliativos. Pactar con EH Bildu es enterrar la exigencia inexcusable y democrática de perdón, condena y reparación", ha afirmado.

Sobre la reunión que mantuvo UPN con HB en 1993, Pérez-Nievas ha señalado que "todos los gobiernos trataron desesperadamente de acabar con el terror implantado en la sociedad. Gobiernos del PP, del PSOE y de UPN intentaron por todos los medios acabar con una situación insostenible de convivencia y al final fueron otros medios los que lo consiguieron. Pero los tiempos cambian y estamos en un tiempo nuevo y ahora es mucho más inexcusable que entonces incorporar a Bildu a la legitimidad democrática. Lo que se le exige es perdón, condena y reparación", ha dicho.

Tras estas palabras, el Parlamento de Navarra ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del edil donostiarra del PP Gregorio Ordóñez, asesinado hace 25 años por ETA, y de todas las víctimas del terrorismo.

El minuto de silencio se ha guardado durante la sesión de control al Gobierno a instancias del parlamentario de Navarra Suma, José Suárez, quien antes de formular su pregunta ha invitado a todos los miembros de la Cámara a sumarse a ese "pequeño homenaje".

Así ha instado a recordar en este día a Ordóñez y a "todas las víctimas del terrorismo porque gracias a ellos muchos de nosotros podemos expresarnos con libertad y sin miedo", ha dicho, tras lo que su iniciativa ha sido secundada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite sigue sin admitir sus palabras sobre ETA: "No tiene sentido volver sobre una supuesta frase que no dije"