• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 20:59

 

 
 

ECONOMÍA

Chivite sigue 'engrosando' su macroequipo y creará dos nuevas oficinas para gestionar los fondos europeos

La consejera de Economía y Hacienda ha destacado "la importancia mayúscula del reto que afronta Navarra como comunidad".

La Presidenta de Navarra, María Chivite (c) habla con las consejeras de Hacienda, Elma Saiz (d) y la de Salud, Santos Indurain (i) en el atrio del parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
La Presidenta de Navarra, María Chivite (c) habla con las consejeras de Hacienda, Elma Saiz (d) y la de Salud, Santos Indurain (i) en el atrio del parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles la creación de una nueva entidad organizativa que lleve a cabo y coordine todas las funciones que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea.

La Oficina Next Generation se integrará en el Departamento de Economía y Hacienda. Se pone en marcha con carácter temporal y estará vigente hasta que finalicen los fondos europeos Next Generation, por lo que no tiene vocación de convertirse en definitiva en la estructura del departamento. El ejercicio de las funciones de la Oficina Next Generation se desarrollará sin menoscabo de las competencias que, en lo relativo a Europa, correspondan a otros departamentos del Gobierno de Navarra.

En ese sentido y al mismo tiempo, el Departamento de Relaciones Ciudadanas ha reforzado las funciones de la Dirección General de Acción Exterior con el objetivo de impulsar la participación de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra en proyectos europeos y mejorar la captación de fondos, tal y como se ha aprobado también este miércoles en la sesión de Gobierno.

Para ello, el Departamento de Relaciones Ciudadanas ha creado una Oficina de Proyectos Europeos, en la que trabajarán seis personas y que actuará como elemento catalizador, atrayendo, conformando y agrupando oportunidades en torno a proyectos europeos, acompañando a los departamentos en la presentación de los mismos.

Se da la circunstancia de que el Departamento de Economía y Hacienda está dirigido por la consejera Elma Saiz, propuesta por el PSN, y el de Relaciones Ciudadanas por Ana Ollo, propuesta por Geroa Bai.

En toco caso, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que la captación de fondos europeos es "una apuesta de todo el Gobierno de Navarra, absolutamente necesaria y estructural, lo imperdonable sería que Navarra no tuviese los mecanismos para afrontar este reto". "Es una apuesta íntegra del Gobierno, imprescindible y necesaria para atraer los fondos necesarios para la transformación. Esto es una apuesta estratégica que va a tener retorno positivo en clave de desarrollo y empleo para la Comunidad foral", ha asegurado Remírez.

El nuevo órgano del Departamento de Economía y Hacienda realizará las funciones de coordinación, control, gestión presupuestaria, contable y financiera, así como de gestión del sistema de información de los fondos derivados del PRTR en la Administración de la Comunidad foral.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha explicado en rueda de prensa que "desde el Ministerio de Hacienda se va a liderar la canalización tanto de los fondos provenientes de la Unión Europea como de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y para ello ya se ha constituido la Conferencia Sectorial con la ministra de Hacienda al frente y las consejeras y consejeros de Hacienda de todas las Comunidades Autónomas".

Saiz ha destacado igualmente que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ejercerá las funciones atribuidas por la normativa europea como autoridad de control del Instrumento Europeo de Recuperación.

En ese sentido, la consejera ha destacado que "la interlocución con órganos del Ministerio de Hacienda va a ser continua y por ello desde el Gobierno de Navarra se ha apostado por la creación de la oficina Next Generation, integrada dentro del departamento de Economía y Hacienda".

La consejera de Economía y Hacienda ha destacado "la importancia mayúscula del reto que afronta Navarra como comunidad" y ha subrayado que "el Gobierno de Navarra, a través de los órganos competentes, se está reforzando para dar una respuesta en consonancia y que esté a la altura del reto que nos presenta el plan europeo".

En el caso del Departamento de Relaciones Ciudadanas, su oficina llevará a cabo actividades de información, posicionamiento y entrada en redes o grupos de interés, actividades de sensibilización y formación de cada uno de los programas y convocatorias para mejorar su aprovechamiento o el mapeo de programas, instrumentos y convocatorias. Además, realizará una labor activa de asesoramiento y acompañamiento en la detección de oportunidades, apoyando a los departamentos en la elaboración de dosieres de candidaturas de proyectos.

La medida, recogida en el Plan Reactivar Navarra, está dentro de un conjunto de acciones que buscan fomentar las acciones de información formación y asesoramiento sobre los nuevos Programas de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, con la configuración de esta Oficina, acciones informativas y formación sectorizada sobre programas y la consolidación de la iniciativa de los Foros Permanentes de Encuentro.

La consejera Ana Ollo ha afirmado que "estamos en un momento histórico en Europa, Europa ha respondido a la crisis provocada por la pandemia de la forma en que se le pedía en la anterior crisis, es decir, con apoyo, con recursos, con protección, y ha llevado a cabo una movilización de fondos sin precedentes, dando respuesta de forma responsable a una situación excepcional, en un escenario en el que Navarra está bien posicionada -para la captación de fondos- con sus estrategias, que se alinean perfectamente con las oportunidades que trae Europa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite sigue 'engrosando' su macroequipo y creará dos nuevas oficinas para gestionar los fondos europeos