• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Chivite envía una carta a Sánchez para acoger a afganos, especialmente mujeres y niñas

"La actual situación amenaza con convertirse en una catástrofe humanitaria a la que ni podemos ni debemos permanecer impasibles”, han declarado.

Unos niños y niñas recogen agua de un poblado de Afganistán. ARCHIVO
Unos niños y niñas recogen agua de un poblado de Afganistán. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha mostrado su “compromiso y disponibilidad” para acoger a personas refugiadas afganas, especialmente mujeres y niñas, ya que teme que, bajo el régimen talibán, esta población “vea truncados de manera drástica sus derechos”.

Así se lo ha trasladado ya la Presidenta de Navarra, María Chivite, al Presidente Pedro Sánchez, y se lo va a comunicar también al Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Según indica el Gobierno de Navarra, “la actual situación en la que vive Afganistán, tras la caída de sus instituciones hasta ahora vigentes, la falta de protección internacional sobre el terreno y la toma de poder por parte de los talibanes, amenaza con convertirse en una catástrofe humanitaria a la que ni podemos ni debemos permanecer impasibles”.

En este sentido, resalta la preocupación por la situación del conjunto de la población afgana pero, en especial, la situación de las niñas y mujeres que, bajo el régimen talibán y a la vista de la experiencia previa a 2001, “pueden verse abocadas a una completa anulación de sus derechos para el desarrollo vital en términos de educación, vida profesional o relaciones sociales”.

El Gobierno de Navarra apuesta por “una respuesta europea coordinada, en el marco de las instituciones de la Unión Europea competentes, con el fin de activar el mecanismo de solidaridad”. Algo que, continúa el Ejecutivo foral, permitiría aplicar medidas temporales extraordinarias “para hacer frente a la causa de fuerza mayor en el ámbito de la migración y asilo de la población afgana que así lo demande”.

En este contexto, dentro del ámbito de sus competencias, el Gobierno de Navarra ha mostrado su compromiso y disponibilidad, y se ha ofrecido al Gobierno de España  para la acogida de personas refugiadas afganas, en especial niñas y mujeres, que sufren más dramáticamente la situación actual en su país.

"UN CORREDOR HUMANITARIO"

Por su parte, Lunes Lilas Navarra ha pedido a la comunidad internacional la organización de "un corredor humanitario que garantice la vida y el derecho de asilo a todas las personas especialmente a las mujeres afganas y niñas que se encuentran en peligro".

Asimismo, ha pedido al Gobierno de España que "facilite el derecho al asilo a las mujeres afganas que lo soliciten, que no abandone a las mujeres y sus familias que quedan en el país, así como se establezcan mecanismos internacionales para proteger los derechos fundamentales de la población civil".

También ha solicitado al Gobierno y los ayuntamientos navarros que "colaboren en la acogida y atención a las mujeres, niñas y niños que logren huir del país". Ha reclamado que "se ofrezcan recursos integrales y lugares para esa acogida" y ha ofrecido "su red de apoyo para esta acogida.

"Durante los últimos 20 años las mujeres afganas, a pesar de seguir discriminadas y engañadas por EEUU en cuanto a las promesas reales de igualdad de trato, habían recuperado algunos de estos derechos que les permitían vivir con relativa libertad: derecho a la educación, al trabajo e incluso a la actividad política", ha señalado Lunes Lilas en una nota, en la que ha destacado que "un 25% de mujeres forman parte del que hasta ahora era el Parlamento de Kabul, y más de cien mil mujeres participaban en los concejos locales". "El regreso de las tropas de talibanes vuelve a poner en peligro no solo estos pequeños avances, también la vida de todas las mujeres y sus familias", ha advertido.

Lunes Lilas ha reprochado que "los EEUU y la OTAN contribuyeron activamente a derrocar al gobierno de la república democrática de ese país hace ahora tres décadas; desde entonces, los derechos de la población civil han estado supeditados a los intereses geoestratégicos de los EEUU que ha invertido en militarización y no en educación, pactando y abandonando ahora a su suerte a la población civil".

Por todo ello, la organización feminista se ha unido al "llamamiento urgente" a la comunidad internacional para que "exija del poder talibán mantener abiertas las fronteras para que todas las personas que deseen abandonar Afganistán huyendo de un poder fanático impuesto por la fuerza de las armas puedan hacerlo en unas mínimas condiciones de seguridad".

Además, reclama a la comunidad internacional que admita en los vuelos y convoyes de repatriación de extranjeros "al mayor número posible de afganos y especialmente afganas en peligro inminente, hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigos". En este sentido, ha pedido que se preste "una atención preferente a las mujeres en especial situación de riesgo, sea por haber desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes, asistido a escuelas y universidades, conducido su vida al margen de una moral fanática o cualesquiera otros motivos".

Finalmente, ha llamado a "acoger a los refugiados y refugiadas de Afganistán, colaborando en su caso a aliviar la presión que un éxodo masivo podría suponer sobre los países limítrofes”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite envía una carta a Sánchez para acoger a afganos, especialmente mujeres y niñas