• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Chivite, 'presa' de sus socios nacionalistas: la presidenta esquiva la polémica de los homenajes etarras en Navarra

La nueva presidenta socialista ha sido entrevistada por primera vez como líder del Ejecutivo foral.

La socialista María Chivite toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra en el Parlamento Foral. IÑIGO ALZUGARAY
La socialista María Chivite toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra en el Parlamento Foral. IÑIGO ALZUGARAY

La nueva presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha evitado pronunciarse durante su primera entrevista como líder del Ejecutivo foral sobre los 'homenajes' a etarras que se vienen celebrando en varias localidades navarras y ha "rechazado" (que no condenado) la violencia de ETA. Un expresión similar a la que usan sus nuevos socios de gobierno, que se niegan a condenar la barbarie terrorista. 

La nueva 'jefa' del Gobierno, en declaraciones a la Cadena Ser, ha señalado que "no comparte" estos actos de bienvenida, pero ha preferido no dar su opinión sobre si deben ser ilegalizados o no.

"hay que hacer un ejercicio de ponerse en el lugar de la otra persona y empatizar con quienes han sido víctimas", ha señalado para tratar de no molestar a sus nuevos socios de este "gobierno de coalición" y que estará durante toda la legislatura a merced de los votos de los abertzales de EH Bildu.

"Va a ser un gobierno basado en el diálogo", ha reconocido Chivite para después señalar que durante estos cuatro años, el Parlamento foral "se va a hacer fuerte".

Respecto a sus "interlocutores preferentes", la líder del Ejecutivo foral ha señalado que van a ser Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra, formaciones con las que comparte el acuerdo de esta legislatura, pero ha reconocido que será necesario "llegar a acuerdos" con otras formaciones al no contar con la mayoría necesaria.

Preguntada sobre si llamará antes a Navarra Suma o a EH Bildu, Chivite ha afirmado que habrá que ver la "disposición" de cada uno, pero ha añadido que Bildu es "la fuerza que más ayuntamientos tiene en Navarra y están en las instituciones".

No obstante, la presidenta ha descartado que la formación abertzale vaya a tener una "contraprestación" por haber facilitado su investidura y ha negado haber hablado con Arnaldo Otegi. "Simplemente han dejado funcionar la legislatura con 5 abstenciones y dos votos en contra", ha recalcado.

Asimismo, la socialista María Chivite ha señalado que el PSN ha realizado un ejercicio de pedagogía para explicar en Ferraz y en el resto de Comunidades Autónomas el proyecto para Navarra. "He hablado con todos los dirigentes socialistas, fuera del ruido mediático, y entienden que intentemos este gobierno". Un gobierno del que ha dicho que estará gobernado desde la "centralidad política".

"No somos de ningún partido. Estamos por encima de todos porque representamos a quienes nos votaron y a los que no", ha puntualizado al mismo tiempo que ha recordado que el pacto de gobierno es la hoja de ruta que guiará las decisiones que se tomen en el Ejecutivo que ahora dirige la propia María Chivite.

"NAVARRA ES UNA COMUNIDAD PROPIA Y PIDO RESPETO AL MARCO INSTITUCIONAL"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha expuesto que ella va a "exigir el respeto a los símbolos", algo que no parece haber tenido en cuenta después de colocar en su gobierno a la consejera Itziar Gómez, que protagonizó un bochornoso altercado con la Policía Municipal de Pamplona por tratar de colocar la ikurriña en el Chupinazo de San Fermín.

No sólo eso, su principal socio en el poder, Geroa Bai, es uno de los defensores de la anexión de Navarra al País Vasco y, sobre esta cuestión, María Chivite ha puntualizado que "Navarra es una comunidad propia y diferente al País Vasco" y ha pedido respeto institucional.

Preguntada sobre la defensa del consejero de Justicia Eduardo Santos (Podemos) de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad de Alsasua, la presidenta de Navarra ha incidido:"El consejero no va a hacer una valoración política de una sentencia judicial". Sin embargo, para Chivite lo ocurrido en 2016 en el municipio foral "no fue una simple pelea de bar".

SITUACIÓN DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

En otro orden de cosas, Chivite ha sido preguntada por las palabras de Pedro Sánchez acerca de la "desconfianza recíproca" entre PSOE y Podemos para pactar su investidura y el hecho de que en Navarra la formación morada sí esté en el Gobierno de coalición.

La secretaria general del PSN ha opinado que "comparar escenarios no es justo" y ha manifestado que "son escenarios que no son comparables". "Aquí hemos intentado tejer esa confianza, hemos acordado un programa que es un buen instrumento y nadie se va a poder salir de ahí", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, 'presa' de sus socios nacionalistas: la presidenta esquiva la polémica de los homenajes etarras en Navarra