• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 07:24
 
 

POLÍTICA

Chivite desvela sus cartas: "No descarto presentarme a la investidura quedando por debajo del segundo puesto"

La secretaria general del PSN ha sicho que "no está pensando en dar sus votos" y asegura que la opción de que debe ser la lista más votada la que tenga que gobernar "todo el mundo la ha descartado".

La secretaria general del PSN, María Chivite, presenta la plataforma web participativa del programa electoral para las elecciones forales y municipales. MIGUEL OSÉS 4
La secretaria general del PSN, María Chivite. MIGUEL OSÉS

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que su partido "no está pensando en dar sus votos a otro partido" para formar Gobierno tras las próximas elecciones forales del 26 de mayo, sino que "quiere liderar el próximo Gobierno de Navarra".

La dirigente socialista, candidata a la Presidencia del Ejecutivo foral, ha asegurado que no descartaría presentarse a la investidura aun quedando por debajo del segundo puesto tras las elecciones forales y ha señalado que la opción de que debe ser la lista más votada la que tenga que gobernar "todo el mundo la ha descartado".

"El tema no va de quién es la lista más votada, sino de quién consigue aglutinar en torno a un proyecto que represente a la mayoría de ciudadanos", ha señalado Chivite, que ha participado en el Foro Ser Navarra.

La dirigente socialista, que ha dicho que el PSN "no es un partido bisagra", ha afirmado que serán necesarios acuerdos para formar Gobierno y ha señalado que su formación "está dispuesta a dialogar y a llegar a acuerdos". "No descarto presentarme a un proceso de investidura igual que entiendo que otros candidatos tampoco lo descartan", ha señalado. Además, ha indicado que los pactos serán decididos por los militantes del PSN.

La candidata socialista ha afirmado que mantiene su veto a un acuerdo de Gobierno con EH Bildu aunque, preguntada sobre la posibilidad de que la formación abertzale se abstenga en su hipotética investidura, ha afirmado que "cada uno es libre de votar lo que le dé la gana". "Si presento una iniciativa no sé quien la va a votar o no, no puedo influir en los votos de EH Bildu, pero llegado el caso, no llegaré a ningún acuerdo de Gobierno con EH Bildu", ha señalado.

María Chivite ha asegurado que el veto a EH Bildu es, en primer lugar, "una cuestión de ética" y ha argumentado que "a lo largo de esta legislatura ha tenido muchísimas oportunidades de condenar el terrorismo, de aceptar que fue una etapa injusta, de aceptar que hicieron mucho daño, y han perdido todas y cada una de las oportunidades para hacerlo". En segundo lugar, ha señalado que discrepa del "modelo de desarrollo económico y social para Navarra" que tiene EH Bildu.

Por otro lado, se ha referido al acuerdo que ha alcanzado UPN con PP y Ciudadanos para concurrir juntos a las elecciones generales, forales y municipales, y ha considerado que representa una "radicalización" de UPN, "dejando el espacio de regionalismo y de centralidad". "Creo que no es una estrategia acertada. Va a sumar más votos, pero va a poner dificultades para conseguir mayorías para la Presidencia del Gobierno", ha indicado.

María Chivite ha afirmado que, con vistas a las próximas elecciones, quiere "convencer" al espacio que en Navarra "no quiere ni derecha ni nacionalismo" y ha considerado que el PSN "puede tener buenos resultados en las elecciones". "El Partido Socialista aspira a liderar el Gobierno, yo no estoy pensando en ceder los votos a ninguna fuerza política porque si lo hiciera me autodescartaría como presidenta del Gobierno", ha señalado.

La dirigente socialista ha animado a que "más allá de con quién pactar, que es algo pensado en términos superficiales o cortoplacistas, se hable más del fondo, de la propuesta, y en el camino nos encontraremos con unos o con otros, o no nos encontraremos".

A la conferencia ofrecida por María Chivite han asistido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna. Entre la representación política, han asistido el presidente de UPN, Javier Esparza, así como parlamentarios socialistas y de Geroa Bai. No ha habido miembros del Gobierno de Navarra.

NAVARRA FORAL, DIÁLOGO SOCIAL E INNOVACIÓN

Durante su intervención, María Chivite ha confiado en que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "continuará el proyecto que ha empezado" y ha esperado que "Navarra tenga después de muchos años una presidenta socialista que de la mano del Gobierno de España actúe sin sectarismos, sin confrontación, que ponga el acento en el empleo, en la educación, en la sanidad y en la igualdad, que entienda y atienda a Navarra y lo haga desde un espíritu constructivo, de suma y de colaboración, porque así es como se camina hacia la prosperidad y el crecimiento".

La dirigente socialista ha defendido una Navarra foral que mantenga el actual marco jurídico institucional, pero con "más autogobierno", una visión que, según ha defendido, sólo el Partido Socialista tiene en Navarra.

Además, ha afirmado que el desarrollo de la Comunidad foral "debe pasar por recuperar la senda del diálogo social, un modelo que ha dado muy buenos resultados en Navarra y que allí donde se aplica está funcionando bien, como en Volkswagen Navarra".

Así, ha considerado "un gravísimo error" de la presidenta Uxue Barkos "cargarse este modelo sin tener una alternativa" y ha abogado por "recuperar el modelo de diálogo social y acordar un plan de empleo".

La dirigente socialista también ha defendido una Navarra que sea "innovadora en el modelo de desarrollo económico y en el modelo social" y ha considerado que "la I+D+i ha de ser una apuesta decidida, es la única forma de afrontar con garantías los retos de futuro". En este sentido, si llega al Gobierno de Navarra, se ha comprometido a crear un departamento de Universidad, Ciencia e Innovación.

Del mismo modo, ha adelantado que, si gobierna, modificará la renta garantizada vigente para "poner mucho más peso en el modelo de inclusión, y eso se hace a través del acompañamiento y la mejora de la empleabilidad de las personas perceptoras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite desvela sus cartas: "No descarto presentarme a la investidura quedando por debajo del segundo puesto"