• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:07
 
 

ELECCIONES 26-M

Chivite apuesta por presidir el Gobierno con la abstención de NA+ o Bildu: "Vamos a cumplir lo prometido"

Chivite ha asegurado que cumplirá lo que dijo en campaña y que no hará presidente a Esparza y tampoco negociará con Bildu. 

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, celebra los resultados electorales de su formación. IÑIGO ALZUGARAY
La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, celebra los resultados electorales de su formación junto a Ramón Alzórriz. IÑIGO ALZUGARAY

María Chivite ha formalizado su intención de liderar un gobierno en Navarra con el apoyo del PNV (Geroa Bai), Podemos e IE, aunque la suma sólo les otorga 23 parlamentarios, 3 menos de los necesarios para la mayoría. 

Por ese motivo, Chivite ha sugerido que puede llegar a una investidura con la abstención de Bildu o de Navarra Suma. 

Tras conocer los resultados electorales que colocan al PSN como segunda fuerza en el Parlamento con 11 escaños, Chivite que van a ser "coherentes" con lo que han dicho durante la campaña electoral: "Queremos liderar un gobierno de progreso en esta Comunidad y no le vamos a dar nuestros votos al señor Esparza (Navarra Suma).

Chivite ha salido sobre las 00.25 horas a celebrar con los afiliados y simpatizantes que se han acercado a la sede socialista, en el Paseo de Sarasate de Pamplona, y ha sido recibida al grito de "presidenta, presidenta". Ha manifestado que éste es un "momento de celebración de un éxito".

En su intervención, en la que se han oído frases entre los asistentes de "Con Esparza no, con Esparza no", la candidata ha afirmado que "se abre el nuevo tiempo de diálogo, con capacidad de llegar a acuerdos, manteniendo esa línea, no vamos a hacer un acuerdo de Gobierno con EH Bildu ni le vamos a dar nuestros votos al señor Esparza para que sea presidente".

María Chivite ha señalado que "salimos en esta campaña electoral a liderar" y "seguimos manteniendo que queremos liderar el próximo Gobierno de Navarra". "Ahora toca celebrar", ha aseverado, para indicar que han "recuperado" el "orgullo de pertenecer al Partido Socialista de Navarra".

Ha señalado que el PSN tiene una nueva parlamentaria europea, Adriana Maldonado, y ha recordado que "hacía más de 20 años que el PSN no tenía a alguien en esa responsabilidad y no tengo duda de que lo hará magníficamente bien".

Según ha continuado, "estamos presentes en la totalidad de las instituciones, en los ayuntamientos, en el Congreso de los Diputados, en el Senado, en el Parlamento Europeo, en el Gobierno de España y vamos a estar presentes en el Gobierno de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite apuesta por presidir el Gobierno con la abstención de NA+ o Bildu: "Vamos a cumplir lo prometido"