• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Chivite, sobre Vox: "No sería deseable que entrara en el Parlamento de Navarra"

La presidenta del Gobierno de Navarra quiere vetos al partido de ultraderecha, mientras defiende sus pactos con los proetarras de Bildu.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este viernes que sería deseable que Vox no entrará en el Parlamento foral tras las próximas elecciones autonómicas y ha señalado que Navarra Suma "lo primero que tiene que decidir es cómo se presenta a las elecciones". "En la derecha hay mucha incertidumbre, no sabemos cuál será la oferta", ha señalado.

En una entrevista concedida a la cadena Ser y recogida por Europa Press, Chivite ha señalado que se ha producido la salida de UPN de los "dos tránsfugas" -los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero-, que "hoy dan rueda de prensa". "Vamos a ver cuál es la oferta que se hace de cara a las próximas elecciones", ha comentado, para indicar que "no sabemos cuál será la oferta de la derecha en Navarra".

Preguntada si cree que la ultraderecha crecerá en Navarra, la jefa del Ejecutivo foral ha indicado que "crecen los discursos de odio, de confrontación, de faltas de respeto; este discurso populista entra muy bien en un escenario de incertidumbre". "Después de una pandemia, con dos años en los que hemos sufrido mucho y ahora con un escenario de guerra, es una situación preocupante", ha dicho, para señalar que "Navarra no es ajena al escenario nacional, si en España se ve entiendo que en Navarra será", ha comentado, para incidir en que "no sería deseable que Vox entrara en el Parlamento de Navarra".

Con el cambio de liderazgo en el PP, Chivite ha señalado que "hay menos insultos, Feijoó es una persona más educada y respetuosa que Casado, pero la única estrategia del PP es tumbar al actual Gobierno de España y no ha sabido estar a la altura de las circunstancias". "Ayer -en el debate del decreto con medidas anticrisis- tenía la oportunidad de decir que eran ayudas escasas pero puede ser un mínimo común y podemos añadir cosas, el decreto se va a poder negociar", ha dicho, para exponer que "la semana que viene también tengo que convalidar en Navarra las ayudas" por lo que ha apelado a "la responsabilidad de todos". "El año va a ser largo y habrá que tomar más decisiones. Las ayudas hay que ponerlas en marcha", ha defendido.

Chivite ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha ido sacando todas y cada una de las iniciativas que ha llevado al Congreso de los Diputados". "Si nos basamos en la trayectoria, sí que conseguirá llegar al final de la legislatura", ha manifestado, para indicar que "no es momento de jugar a intereses partidistas".

DEFENSA DE BILDU

La presidenta ha manifestado que EH Bildu "no forma parte" del Gobierno de Navarra sino que "tenemos pactos puntuales para cuestiones puntuales, hemos acordado tres presupuestos". "En política a veces hemos perdido un poco la perspectiva de las cosas, yo soy de las que defiende que hablemos de contenidos, mirar el pará qué y no tanto el con quién", ha explicado.

"Tengo claro que tenemos que sacar los Presupuestos adelante, hemos hablado con todas las fuerzas políticas y al final en cuanto a contenidos hemos acordado con EH Bildu", ha dicho, para precisar que en otras cuestiones ha habido acuerdos "a veces por unanimidad, a veces no tener votos en contra". "Tenemos que dialogar y tenemos que acordar", ha expuesto.

Sobre el apoyo de EH Bildu este jueves a las medidas económicas del Gobierno central, la presidenta ha indicado que Bildu "ya había adelantado su posición de voto, lo deseable hubiera sido que todas las formaciones políticas hubieran apoyado el decreto". "Ayer se votaba ayudar a la gente, a los agricultores, a los transportistas, no se votaba si aprobamos o no al Gobierno, se votaban ayudas a la gente; hemos perdido la perspectiva de las cosas", ha indicado, para afirmar que no entendió el voto contrario al decreto.

A su juicio, "la única estrategia que hay es tumbar al Gobierno, el no por el no; y no se dan cuenta de que se perjudica a la ciudadanía".

Preguntada por las palabras ayer de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que donde está ETA es mejor no estar, Chivite ha comentado que "también oí a María Jaúregui, hija de una víctima de ETA, decirle a la presidenta Ayuso que deje de manipular a las víctimas y que ETA ya lleva diez años desaparecida". "Lo importante es mirar el contenido de las cosas, mirar para qué sirven, la política es el ejercicio del servicio público; estamos para ayudar a la gente", ha aseverado.

Sobre la propuesta del PP de bajar impuestos, la presidenta navarra ha indicado que "Madrid dice que va a bajar impuestos pero a la vez recorta servicios públicos, como puede ser el Metro". "Ese discurso de que el Gobierno está recaudando más, es falso", ha expuesto, para comentar que en Navarra "nada más que reducir el IVA en la electricidad nos cuesta hasta el 30 de junio 50 millones de nuestro ejercicio presupuestario" y ha añadido que "a nosotros también nos cuesta más la energía en las instalaciones públicas y tenemos más gastos". "La recaudación no está sufriendo pero si dejas de recaudar no cuadras las cuentas", ha manifestado.

En cuanto al freno del crecimiento económico, María Chivite ha señalado que "hubiera sido deseable que la guerra hubiera terminado ya o no hubiera empezado", pero, "según los datos que hemos conocido, quizás Navarra está en mejor situación pero el crecimiento parece que se ralentiza". "Nos manejamos en un escenario de incertidumbre, tenemos que monitorizar los datos día a día. Hay que ser muy cautos para medir la evolución del impacto de la guerra en Ucrania", ha comentado, para señalar que "los datos de afiliación a la Seguridad Social siguen siendo positivos, veremos cómo acabamos este ejercicio económico".

En cuanto al caso Pegasus, Chivite ha dicho que "la ministra de Defensa tendrá que dar las explicaciones oportunas, va a comparecer en el Congreso". "El CNI existe por algo y sus acciones tienen que ser avaladas por los tribunales y entiendo que esas acciones estarán dentro del marco de la legalidad", ha afirmado, para insistir en que "entiendo que todas las acciones del CNI tienen que ser avaladas por un juez y que así ha sido".

Finalmente, sobre las fiestas de San Fermín, Chivite ha dicho que "puede ser una alegría" y que son necesarias "para la salud mental y emocional". Ha esperado que se celebren con normalidad, "todo apunta a que sí". "El Ayuntamiento está trabajando en hacer una buena oferta festiva, y para los navarros supondrá recuperar algo tan tradicional y tan nuestro", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, sobre Vox: "No sería deseable que entrara en el Parlamento de Navarra"