• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:30
 
 

ECONOMÍA

Chivite pide una rectificación al PP: los fondos europeos "no son el Monopoly"

La presidenta del Gobierno de Navarra ha exigido a los populares "que rectifiquen" al Gobierno de Ayuso por sus acusaciones de que los fondos han llegado 'a dedo'.

El consejero de Políticas Migratorias, Eduardo Santos, habla con María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra durante el pleno. PABLO LASAOSA
El consejero de Políticas Migratorias, Eduardo Santos, habla con María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra durante el pleno. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que el reparto de los fondos europeos "no es el juego del Monopoly ni un reparto de billetes" y ha pedido al PPN que "exija a sus compañeros madrileños que rectifiquen" sus palabras de que a Navarra han llegado 'a dedo'.

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento una pregunta oral sobre el anuncio de recurso de la Comunidad de Madrid por considerar que hay un reparto 'a dedo' de los fondos europeos y ha afirmado que este reparto "no es el juego del Monopoly y se hace con unos criterios claros y objetivos, publicados y hay que justificarlos; es un ejercicio de responsabilidad".

La presidenta ha indicado que "los navarros estamos acostumbrados a los ataques de la derecha a nuestra Comunidad, la instrumentalización de la derecha de nuestra Comunidad para fines partidistas". "No es nada nuevo que acusen a Navarra de privilegios, de repartos de fondos a dedo, utilizando el victimismo para atacar básicamente al Gobierno de España", ha dicho.

Chivite ha comentado que este discurso ya "cansa, cansa a la ciudadanía navarra que ve una utilización política de nuestra Comunidad" y ha añadido que "dedicarse a enfrentar CCAA o gobiernos es peligroso y un error grave". "Judicializar la política, que es lo que hace la derecha, atacar a Navarra con mentiras, nos parece ejemplo de la peor praxis política".

Ha explicado que desde Economía y Hacienda "estamos siguiendo y controlando los fondos que nos van llegando, lo estamos coordinando con las conferencias sectoriales". "Lo que tiene que ver con el reparto de los fondos tiene una trazabilidad, habrá una página web con absoluta transparencia", ha expuesto.

Chivite ha advertido de que "este Gobierno no va a entrar en enfrentar a los navarros con los madrileños ni con los catalanes ni nada parecido" y ha señalad que espera que el PPN "exija a sus compañeros madrileños que rectifiquen, que no hace falta atacar a nadie, que en Navarra solo estamos trabajando y el señor Esparza ponga orden si es que puede". "El PP dice que nos dan mucho dinero, Esparza dice que poco, a ver si se aclaran", ha dicho.

La portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que su grupo "no comparte con el Gobierno central el modelo de gobernanza que se ha dado a estos fondos y habría que haber contado más con las CCAA, con las entidades locales, pero de ahí a decir que se reparten a dedo va una diferencia importante, va un trecho inadmisible".

Según ha dicho Barkos, que diga el consejero de la Comunidad de Madrid que los fondos se han repartido a dedo es, "además de falso, un insulto al trabajo de los departamentos del Gobierno de Navarra con los Ministerios".

Ha defendido que el arco parlamentario navarro exprese de forma unánime el rechazo a estas acusaciones y el rechazo al camino que se puede iniciar con ese recurso anunciado al Constitucional, que "tiene un recorrido que en el marco del ámbito de gestión no será seguramente deseable".

Barkos ha señalado a Navarra Suma que "no puede ser que, ante este atropello, callen; debe haber comunicación de socio a socio" y ha añadido que si no lo hacen son "cómplices de este despropósito"

EL PPN RESPONDE

El parlamentario de Navarra Suma, José Suárez (PPN), ha aprovechado su turno (en el que iba a preguntar sobre el reglamento de horarios, jornadas y retribuciones de Policía Foral) para responder a la presidenta. "Cualquier día le vamos a escuchar decir que 'Navarra soy yo' o a Sánchez decir 'España soy yo' o a Barkos 'Euskal Herria soy yo' después de oírles decir que se ha atacado a Navarra", ha señalado.

Ante estas palabras, la presidenta ha indicado al parlamentario de NA+ que "es un error político confrontar a unas Comunidades con otras, es un error instrumentalizar Navarra para atacar a otros gobiernos, que es lo único que sabe hacer la derecha". "Los navarros y las navarras estamos muy cansados de cómo ustedes dibujan la Navarra de la catástrofe y los datos no les acompañan", le ha reprochado.

Ha defendido la presidenta que los criterios de reparto de los fondos europeos están publicados en la página web del Gobierno central. "Mire usted los criterios de reparto porque están publicados, todo es público y transparente", ha manifestado.

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha indicado que "cuando se critica la gestión se critica a los responsables políticos que ostentan la responsabilidad de las instituciones". "Se le critica a usted o a Sánchez o cómo se han repartido unos fondos de forma arbitraria, a dedo, porque no ha habido criterios objetivos o no se conocen", ha expuesto.

Según ha dicho, "esos trapicheos y esas cuestiones que se hacen en despachos perjudican porque ponen en entredicho los criterios objetivos que son los que tienen que prevalecer, y eso no es un ataque a nadie, eso es defender lo que tiene que ser de justicia". "Esas políticas emocionales entre usted y la señora Barkos acaban por perjudicarnos a todos", ha criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite pide una rectificación al PP: los fondos europeos "no son el Monopoly"