• sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 11:45

 

 
 

ECONOMÍA

Chivite acusa al PP de no querer que los fondos europeos lleguen a España

La presidenta del Gobierno de Navarra ha señalado que el destino los fondos en cuestión se destinan a proyectos piloto para el empleo y anima al resto de CCAA a desarrollarlos.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, presenta los retratos realizados de los tres vicepresidentes de la Diputación Foral de Navarra en la época de la II República. También asiste a la presentación el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la autora de los retratos, Amaya Gurpide. IÑIGO ALZUGARAY
La Presidenta de Navarra, María Chivite, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este viernes que el Partido Popular no quiere que los fondos europeos lleguen a España, tras el recurso presentada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid contra el Gobierno de España por el reparto de estos fondos. Según la Comunidad de Madrid, se ha asignado una cantidad a País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura "al margen del reparto aprobado".

María Chivite ha explicado, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que estos fondos se destinan a proyectos piloto para el empleo, para ponerlos a prueba, lo que posteriormente permitiría extenderlos al resto del país, y ha afirmado que cualquier otra Comunidad Autónoma podía haber presentado sus proyectos.

"Que el señor Casado haga alusiones a la corrupción no sé si es muy adecuado, partiendo de donde parte. En todo caso, los fondos que estamos destinando nosotros en Navarra van a proyectos muy concretos, además sujetos a todo tipo de controles, justificaciones y transparencia, como no puede ser de otra manera, y se dedican a proyectos piloto relacionados con el empleo, para poner en marcha iniciativas innovadoras en materia de empleo", ha asegurado Chivite.

La jefa del Ejecutivo foral ha indicado que "si hay otras Comunidades Autónomas que quieren poner en marcha proyectos piloto no tienen más que pedirlo porque para eso están esos fondos europeos". "Son proyectos que luego pueden extenderse al resto del país, una vez testados en otras Comunidades", ha indicado.

Según María Chivite, "aquí hay otro tipo de interés, lo hemos visto en el Partido Popular y en el señor Casado desde el minuto uno, empeñado desde el principio en que esos fondos, que por cierto, nos están permitiendo mejoras en educación, en las residencias, inversiones en empresas, no lleguen ni a España ni al conjunto de la ciudadanía española".

Frente a ello, la jefa del Ejecutivo ha subrayado que "este dinero que ha recibido Navarra tiene como objetivo poner en marcha proyectos territoriales, que son proyectos piloto de empleo, que se ha identificado que pueden ser experiencias de éxito". "Nosotros lo estamos dedicando a proyectos piloto en el Pirineo. Son unas buenas prácticas, acciones innovadoras que además, una vez testado que funcionan bien, pueden ser extendidas al resto de comunidades. Se trata de proyectos de empleo para colectivos muy concretos, de emprendimiento, que luego pueden ser exportados al resto de comunidades, y si cualquier comunidad presenta un proyecto de buenas prácticas o proyectos innovadores en el marco del empleo, puede tener líneas para poderlo hacer", ha insistido.

Tras ello, ha considerado que "aquí el PP está utilizando todo, instrumentalizando absolutamente todo, para atacar al Gobierno, con Navarra lo lleva haciendo desde el inicio de la legislatura con otras cuestiones, y es que al Partido Popular no le interesa electoralmente que a España le vaya bien y se recupere de esta situación económica derivada de la pandemia que estamos viviendo". "Yo no descarto que el PP siga instrumentalizando Navarra como lo está haciendo con otras cuestiones como los fondos europeos", ha asegurado.

ALZÓRRIZ: "BOICOT Y SABOTAJE"

Del mismo modo, el portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha manifestado este viernes que el PP trata de hacer "un boicot y un sabotaje vergonzoso al intentar frenar la llegada de los fondos europeos". "La realidad es que el PP no tiene escrúpulos por mantener su estrategia de interés partidista, sin importar las consecuencias devastadoras que podría tener contra los intereses de España y los españoles", ha dicho, para trasladar al PP que "ya no gobierna".

A su juicio, "es indigno e indefendible que el principal partido de la oposición ensucie a nuestro país de esta manera".

Según ha indicado el PSN en una nota, "para Navarra, en concreto, la resolución del Ejecutivo central destina tres millones de euros para dar cobertura a un Plan de Reactivación Económica específico, promovido por la Comunidad foral, y dirigido a una zona afectada especialmente por la despoblación como es el Pirineo navarro, a través de nuevos proyectos territoriales que aborden el reto demográfico y faciliten la transformación productiva, en particular hacia una economía verde y digital, mediante la promoción de proyectos y líneas de intervención para favorecer la creación de empresas y el empleo".

La declaración presentada solicita que el Parlamento de Navarra rechace "la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid con la que pretende anular la concesión de 3 millones de euros a Navarra". Por otra parte, rechaza "la utilización del enfrentamiento entre comunidades con fines partidistas, al que habitualmente recurre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el Partido Popular".

Además, expone que el Parlamento de Navarra considere necesario destinar dichos fondos europeos a revitalizar, a través de proyectos que aborden el reto demográfico y facilitar la actividad empresarial, una zona especialmente afectada por la despoblación, como es el Pirineo de Navarra. Y por último, aboga por "no trasladar los intereses políticos de ciertos partidos al ámbito judicial, intentando frenar la llegada de fondos europeos que hagan frente a las diferentes necesidades territoriales".

Según Ramón Alzórriz, "mientras que los socialistas basamos nuestra forma de hacer política en la palabra y el acuerdo para avanzar y cumplir con las necesidades de las personas, la derecha sigue atrincherada en una realidad que nada se parece a la realidad".

El PSN ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas de todo el arco parlamentario para aprobar esta iniciativa "en defensa de los intereses de Navarra".

PPN: "DEJEN DE MANIPULAR"

El Partido Popular de Navarra ha pedido a los socialistas que "dejen de manipular la verdad para tapar sus vergüenzas" y ha reclamado la implementación de "mecanismos para evitar el uso fraudulento de los fondos europeos como ocurrió en Andalucía con los ERE".

El PPN ha asegurado que defiende "los intereses de Navarra y de España, y queremos que lleguen los fondos europeos, parte de los cuales habrá que devolver". Por ello, ha exigido a los Ejecutivos central y foral "transparencia y claridad" en el reparto de los fondos. "Necesitamos rigor en la asignación de fondos a los distintos proyectos porque es un dinero que si no se invierte bien hipoteca a nuestros hijos", ha advertido.

La formación ha criticado la "desproporcionada reacción" del PSN que ha atribuido a su "nerviosismo provocado por la sentencia de los ERE". "Es tan fácil como hacer los datos públicos y explicar los procesos de selección de proyectos. Queremos que llegue todo el dinero posible a Navarra, pero también queremos que ese dinero se invierta de tal forma que nos reporte los máximos beneficios posibles de cara a un futuro que de la mano del Partido Socialista se vaticina incierto", ha manifestado.

El PPN ha destacado la necesidad de "un control externo a esos fondos a través de una autoridad independiente como ya se hace en otros países de Europa". En este sentido, ha considerado "lógicas nuestras dudas vistos los antecedentes" y ha afirmado que fueron los socialistas "quienes nos abocaron a una crisis sin precedentes en 2008 con su plan E y su inacción, dejando a España al borde de un rescate".

Así pues, los 'populares han propuesto "criterios objetivos de reparto de fondos de forma equilibrada y equitativa que evite la asignación arbitraria", "control parlamentario y rendición de cuentas del gobierno con total transparencia", y la creación de un "organismo independiente del control de la asignación de fondos y selección de proyectos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite acusa al PP de no querer que los fondos europeos lleguen a España