• martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Chivite ahora dice que ya barajaba medidas similares a las anunciadas por Sánchez

Después de días sin anunciar medidas y pidiendo paciencia, la presidenta del Ejecutivo foral asegura que ya estaban trabajando en ese tipo de medidas contra la crisis.

Pedro Sánchez visita Navarra para reunirse con María Chivite y su gobierno y presentar los fondos europeos ante la crisis de la Covid. GOBIERNO DE NAVARRA (11)
Imagen de archivo de la visita de Pedro Sánchez a Navarra para reunirse con María Chivite y su gobierno y presentar los fondos europeos ante la crisis de la Covid. GOBIERNO DE NAVARRA

Después de días pidiendo tiempo y esperar a las decisiones en la Unión Europea y el Gobierno de España, la presidenta del Ejecutivo Foral, María Chivite, se ha querido sumar a la 'ola' de Pedro Sánchez y ha asegurado que ya trabajaba medidas similares.

En concreto, Chivite ha afirmado que las medidas anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, con más de 16.000 millones para afrontar el impacto de la guerra en Ucrania, van encaminadas a apoyar a las familias "más necesitadas" y a las empresas que "peor lo están pasando" y ha asegurado que son los dos ámbitos en los que también barajaba actuar el Gobierno foral si fuera necesario.

Chivite, que ha preferido no hacer una valoración concreta sobre el plan anunciado por Sánchez hasta estudiar con detenimiento las medidas, ha explicado que "básicamente" se trata de "ayudar a las familias más necesitadas y ayudar a las empresas que peor lo están pasando". "En torno a esos dos ejes pivotan las medidas, como nosotros dentro del Gobierno teníamos idea, si fuera necesario, de complementarlas a los mismos sectores, familias más vulnerables y sectores que más están sufriendo, sobre todo el tema de encarecimiento de materiales y el tema energético", ha apuntado.

Por otro lado, sobre el paro del transporte, la jefa del Ejecutivo ha explicado que podría haber una nueva reunión entre la ministra y los transportistas. "Se ha puesto un paquete de medidas encima de la mesa, yo creo que bastante ambicioso, y no sé si en este nuevo paquete de medidas habrá alguna cosa más para los transportistas. Por tanto, nosotros lo que deseamos es que este paro patronal acabe ya, porque está afectando a las empresas y a los suministros. Vamos a ver si se llega a un acuerdo", ha afirmado.

SOLO NAVARRA SUMA CRITICA A SÁNCHEZ

Por su parte, Navarra Suma ha manifestado que Sánchez podía haber tomado las medidas "hace dos semanas" para haber evitado "huelgas y desabastecimientos", mientras que el PSN ha destacado "el liderazgo" del presidente. Geroa Bai considera "bienvenidas" las medidas y, al igual que EH Bildu, dice que "urgen" medidas en la Comunidad foral.

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha manifestado que las medidas anunciadas por Pedro Sánchez son "una forma de hacer política inaceptable, que no puede ser avalada por nadie, podía haberlo hecho hace dos semanas y haber evitado las huelgas, falta de abastecimiento...". "Su paso por Europa y lo que el presidente vende nada tiene que ver con que ahora pueda tomar estas medidas", ha dicho.

Según ha expuesto, "estas medidas no las quiso tomar y las toma ahora para colgarse la medalla de lo que hizo en la última reunión de la Comisión Europea y no se ha cambiado ni una coma de ninguna directiva en la reunión europea, no hay nada nuevo que permita ahora tomar estas decisiones". "Se podía haber hecho igual hace quince días y no lo hizo deliberadamente y ha consentido que España pase por un momento de crisis, que haya huelga y problemas de abastecimiento", ha afirmado.

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha destacado "el liderazgo de Pedro Sánchez, que ha conseguido que la península ibérica sea una isla energética y se puedan topar los precios de la energía; se consigue negociando, dialogando y acordando, con persistencia y claridad de ideas". "Hoy ha anunciado 6.000 millones en ayudas directas y 10.000 en créditos ICO", ha expuesto, para valorar que "ha dicho que se va a aprobar de manera inminente la ley de Transportistas o que se rebajan en 20 céntimos por litro los combustibles", entre otras medidas.

Según ha comentado, "ante problemas, soluciones y ante reclamaciones justas de la ciudadanía en un momento complejo, hechos del presidente y de la presidenta". "Hay que ayudar a la gente en un momento como éste, sin bajadas masivas de impuestos, que son los que sostienen las ayudas y los servicios públicos", ha indicado Alzórriz.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que "todas las medidas a la hora de contener la pérdida de poder adquisitivo de las rentas domésticas son importantes" y ha valorado que se tomen medidas para ayudar al sector del transporte, "que no es el único sector que sufre, también hay otros como el agrario". "Todas las medidas, bienvenidas", ha expuesto, para afirmar que "en Navarra urgen medidas; el suministro al sector primario, industrial... y los precios del combustible y electricidad lastran a una Comunidad con un alto PIB industrial". "Urge mirar a la especificidad navarra y urge tomar medidas ya", ha comentado.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que "son necesarias medidas urgentes, EH Bildu hizo algunas propuestas al Gobierno". "El tema de la limitación de los precios de energías hay que ver hasta qué punto es real, quién va a ser quien asuma el coste de esas limitaciones... hay cuestiones que nos gustaría conocer", ha dicho, para señalar que "Navarra tiene que tomar medidas, no podemos esperar a ver qué hace Madrid". "Sectores como transporte y el primario padecen una situación crítica y veríamos con buenos ojos que Navarra aborde medidas", ha dicho.

Por su parte, Mikel Buil, de Podemos, ha indicado que "hoy tenemos buenas noticias en cuanto a la contención de los precios de la energía". "Intervenir el precio del gas y reducir el precio de la energía... se está negociando este decreto con todas las fuerzas y mañana se aprobará en el Consejo de Ministros una intervención de los precios de la energía en España", ha explicado, para valorar las medidas anunciadas, que ha calificado de "buenas noticias".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha indicado que esperan "medidas valientes y deberían incluir una intervención del Estado sobre el precio de los productos básicos, intervenir el precio del gas, de la electricidad, de los carburantes...". "Es absolutamente necesaria la intervención pública para evitar la competencia desleal entre unos sectores y otros", ha comentado, para señalar que, en el transporte, hay que "apoyar a los conductores, a los trabajadores del sector y estamos preocupados de que las ayudas anunciadas lleguen a los trabajadores y no se queden en manos de las grandes empresas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite ahora dice que ya barajaba medidas similares a las anunciadas por Sánchez