• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:42
 
 

ECONOMÍA

Chivite alerta de un impacto económico "muy negativo", pero no presenta medidas

La presidenta del Gobierno foral ha indicado que va a esperar a ver "cuánto dura" la guerra y "qué medidas tomen otras instituciones".

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves que la guerra en Ucrania va a tener un impacto económico "muy negativo para los hogares y las empresas" de Navarra y ha asegurado que el Ejecutivo foral trabaja para la adopción de medidas que puedan paliar esta situación en coordinación con el Gobierno de España y Europa.

"La respuesta tiene que ser a todos los niveles administrativos y nosotros, en la medida de nuestras competencias, trabajaremos para paliar estos efectos", ha afirmado en el pleno del Parlamento, en respuesta a preguntas que PSN, Geroa Bai y Podemos le han formulado sobre los efectos de la guerra en Ucrania.

María Chivite ha advertido de que la situación provocada por la invasión de Rusia en Ucrania "no va a ser breve" y ha afirmado que se debe trabajar al menos en el "medio plazo".

La jefa del Ejecutivo ha explicado que el impacto económico de la guerra ya lo notan las familias con la subida del coste energético y la inflación, y también las empresas, por ejemplo con el incremento del coste de las materias primas o los problemas de suministro.

María Chivite ha afirmado que se adoptarán medidas para afrontar esta situación "en coordinación con las administraciones, porque hay un marco de competencias que corresponde a Europa y a España, y el Gobierno de Navarra estará ahí para ayudar a familias y a empresas".

En todo caso, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que todavía no hay una valoración sobre el impacto económico de la guerra. "Tendremos que ir viendo, va a depender de cuánto dure y de qué medidas tomen otras instituciones", ha indicado.

Chivite ha adelantado que la próxima semana se va a reunir el Consejo Económico y Social para "abordar el impacto económico que vamos a vivir en Navarra las familias y las empresas", y también habrá una reunión con los grupos parlamentarios para "trabajar de la mano y ver todas las consecuencias que pueda tener la guerra de Putin".

También se ha detenido en la importancia de apostar por las energías renovables, señalando que se ha convertido en "una absoluta necesidad estratégica que el Gobierno de Navarra tendrá que empujar en la medida de sus competencias".

En el ámbito de los refugiados, ha recordado que el Ejecutivo foral ha activado un grupo de trabajo interdepartamental para atender esta emergencia. "El abordaje se tiene que hacer desde todos los aspectos, la parte sanitaria, la parte social, lo que tiene que ver con la escolarización, los recursos habitacionales, todo esto coordinado desde el departamento de Política Migratorias", ha indicado.

Además ha explicado que el Gobierno foral trabaja con Cruz Roja, CEAR y las asociaciones de ucranianos en Navarra. "Todavía no hay flujo significativo de personas de Ucrania -hacia la Comunidad foral-, están llegando algunas personas a través de los ucranianos que ya vivían en nuestra comunidad -que son unas 1.800 personas-", ha explicado.

María Chivite ha agradecido la solidaridad mostrada por la ciudadanía navarra pero ha hecho algunas recomendaciones, como no alquilar autobuses para ir a la frontera a recoger refugiados. "No es muy responsable", ha dicho, señalando que se debe dejar esta tarea a las instituciones y también a las asociaciones que trabajan allí.

PREOCUPACIÓN DE LOS SOCIOS

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "los primeros efectos económicos son ya muy patentes en Navarra" y ha señalado que ya hay empresas que advierten de problemas de suministro.

Barkos ha avalado la intervención del Gobierno foral ante la emergencia humanitaria pero ha señalado que "urge una mirada global a las emergencias en Navarra". "La realidad es alarmante en estos momentos. Nos dicen desde el Gobierno que no tiene una valoración, pero hay indicios muy preocupantes", ha afirmado.

Así, ha asegurado que "todo esto requiere una respuesta tan urgente como la crisis humanitaria". "Es urgente una estrategia global a escala navarra de lo que la realidad alarmante nos está dibujando ya", ha afirmado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha enviado su apoyo "al pueblo y al Gobierno ucraniano" y ha afirmado que la Unión Europea "está interviniendo por la paz, unida y en conjunto, porque las palabras bonitas no terminan con las guerras, las guerras terminan con acciones concretas y con la unidad de los demócratas ante un país que invade un país soberano". Además, se ha mostrado "orgulloso de lo que está haciendo el Gobierno de Navarra y de los principios y valores del Partido Socialista, porque se ha visto claro que cuando se llega a situaciones límite como la guerra o la pandemia, esos valores sostienen la sociedad, se necesita fortalecer los servicios públicos que nos igualan a todos, la educación, la sanidad, los derechos sociales".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha aplaudido las actuaciones que está desarrollando el Gobierno de Navarra para atender a los refugiados y ha valorado que se están preparando recursos en distintos ámbitos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite alerta de un impacto económico "muy negativo", pero no presenta medidas