• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Chivite presume y asegura que el paro vuelve en Navarra a cifras previas a la pandemia

La presidenta del Gobierno ha asegurado que "los datos nos acompañan y nos dicen que estamos acertando con las propuestas". 

Rueda de prensa con la presidenta del gobierno María Chivite y la consejera de salud Santos Indurain para las nuevas medidas. MIGUEL OSÉS
Rueda de prensa con la presidenta del gobierno María Chivite y la consejera de salud Santos Indurain para las nuevas medidas. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha destacado este lunes que Navarra ha vuelto en el mes de septiembre a cifras de paro previas a la pandemia de Covid-19.

Chivite ha destacado, en un acto en la Agencia de Empleo Iturrondo de Burlada, que septiembre ha sido el séptimo mes consecutivo en el que se registra un descenso del paro y además el pasado mes ha sido el mejor septiembre de la serie histórica. Actualmente, hay 1.287 personas menos en desempleo que antes de la pandemia.

Del mismo modo, la jefa del Ejecutivo ha destacado que "la afiliación a la Seguridad Social bate su récord histórico por quinto mes consecutivo, lo que consolida la recuperación en materia de desempleo". Así, septiembre finalizó con 5.293 personas más afiliadas que antes de la pandemia, hasta sumar un total de 294.109 cotizantes.

Igualmente, el número de personas en ERTE es de 1.844, un 9,5% menos que el mes anterior.

Asimismo, Chivite ha destacado que el desempleo en Navarra "desciende en mayor medida en términos mensuales y anuales". Según ha dicho, "los datos nos acompañan y nos dicen que estamos acertando con las propuestas" y ha señalado que "la superación de la pandemia no tiene que ser solo sanitaria, tiene que llegar a la parte económica y social y el Gobierno demuestra con hechos que hay otra forma de enfrentarse a estar crisis, una forma diferente a lo que fue la crisis anterior con recortes que supusieron un sufrimiento añadido a parte de la ciudadanía".

No obstante, Chivite ha afirmado que "sigue habiendo elementos críticos" en torno al empleo y ha citado la situación de los parados de larga duración, las mujeres, los jóvenes y los mayores de 54 años. "Ahí vamos a centrar gran parte de las prioridades del plan de empleo", ha indicado.

Según ha asegurado la presidenta, "el Gobierno va a acompañar a toda la ciudadanía navarra, a toda, sin excepción, en un camino de prosperidad y de empleo de calidad, y la mejor forma de hacerlo es la concertación social". "Por ello a principios de verano aprobamos el plan de empleo, donde no se excluyó a nadie, de tal modo que el Gobierno de Navarra trabaja con los agentes sociales y económicos para esta etapa de crecimiento, que no genere desigualdades y que sea empleo de calidad para nuestra juventud".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado que el empleo "es una prioridad absoluta del Gobierno central y lo hemos protegido con instrumentos como el ERTE". Durante la pandemia, un total de 66.391 navarros han tenido en algún momento una prestación por ERTE Covid.

Arasti ha afirmado que "ese esfuerzo, importante para las arcas del Estado, es el que nos está permitiendo salir de esta crisis de una forma muy diferente a como salimos de la pasada crisis que gestionó el PP". "Hay diferencia entre que gobiernen unos y gobiernos otros. Hay Gobiernos que, cuando hay una crisis, se esfuerzan en no dejar a nadie atrás y hay otros que la utilizan para que la brecha se incremente", ha asegurado.

"OTROS MEJORAN MÁS"

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha considerado "históricos" los datos del paro del mes de septiembre en Navarra con un descenso de 1.365 personas en el número de parados, una reducción que el líder de Navarra Suma, Javier Esparza, también ha valorado, aunque ha destacado que "hay otras comunidades que mejoran más su empleo".

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, Esparza ha manifestado que una reducción del paro "siempre es positiva y bienvenida, sin ningún tipo de duda", pero ha remarcado que "sigue habiendo muchas comunidades que están mejorando su empleo más de lo que está haciendo Navarra".

Así, ha manifestado que "reducimos el desempleo a un ritmo más lento que otros" y la Comunidad foral "no está liderando esa reducción del desempleo en un momento de crecimiento económico".

Por el contrario, el socialista Ramón Alzórriz ha destacado que los datos del pasado mes son "históricos" y ha considerado que "estamos ante un buen día para Navarra y por desgracia un mal día para Navarra Suma".

Según ha expuesto Alzórriz, el dato del desempleo, junto con la subida aprobada para el SMI, "es un buen dato para las personas, es un buen dato para la gente, para el futuro de Navarra y para el futuro de España y, por lo tanto, se consolida una tendencia que es importante también para el futuro de nuestra comunidad".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, por su parte, ha manifestado que "son datos de saludar", pero ha considerado que "no deben levantar el foco de la importancia y la urgencia con la que desde todos los ámbitos debemos seguir trabajando por la generación de empleo".

También Mikel Buil, de Podemos, ha puesto en valor el descenso del desempleo en el último mes en Navarra, que presenta "unos indicadores muy positivos", y ha defendido que "ahora tenemos que trabajar por la calidad del empleo". "Ese es un reto que esperamos que se solucione a través de la negociación estatal que están teniendo PSOE y Podemos para acabar con esa reforma laboral que tanto daños nos han hecho", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite presume y asegura que el paro vuelve en Navarra a cifras previas a la pandemia