• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:29
 
 

POLÍTICA

Chivite pide "trabajar de la mano" para frenar la despoblación de zonas navarras

La presidenta navarra ha defendido "la igualdad de oportunidades, sin importar dónde se haya nacido o se pretenda vivir, independientemente de la clase social a la que se pertenezca".

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en Pamplona. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en Pamplona. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha pedido a instituciones, empresas, entidades y administraciones "trabajar de la mano" para atajar el despoblamiento que también afecta a varias zonas de la Comunidad, un problema que el Ejecutivo tiene bien presente al entender que "reactivar Navarra y España pasa indudablemente por reactivar el mundo rural".

Lo ha dicho en la apertura de la jornada 'La España vaciada' sobre iniciativas innovadoras de lucha contra la despoblación en el entorno rural, organizada por la Cadena SER en la Bodega Cooperativa de San Martín de Unx, donde Chivite ha recordado que desde el arranque de la legislatura ha sido consciente de esta necesidad, como lo demuestra la creación de los departamentos de Cohesión Territorial y de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Así, ha defendido que "la igualdad de oportunidades, sin importar dónde se haya nacido o se pretenda vivir, independientemente de la clase social a la que se pertenezca, es una utopía a la que no renunciamos", y que va unidad a la vertebración del territorio.

"Viticultura, turismo sostenible, cultura, digitalización, energía, son temas recurrentes en este debate que queremos potenciar con nuestra receta conocida de cogobernanza, de acción política compartida y de inteligencia colectiva", ha planteado tras aludir a la jornada que sobre este mismo asunto se celebró hace dos semanas en Soria.

Ha compartido que allí ya se constató que la crisis de la Covid-19 ha originado cambios en la vida de las personas en todos los órdenes, como son las relaciones sociales, hábitos de consumo y relación entre lo rural y lo urbano, aspecto este último en el que se ha puesto en valor "lo rural como ámbito mas sostenible, más seguro e incluso más sano".

"El equilibrio territorial es indispensable para el desarrollo económico, cohesionado, socialmente justo y capaz de extender al conjunto de la ciudadanía la igualdad de oportunidades, por lo que ha pedido entender lo rural "no solamente está asociado a labores del campo, sino como espacio geográfico extenso, de poblamiento disperso, multifuncional en los social, en lo económico, con alta calidad ambiental y en el que vivir y prosperar debe ser uno de sus retos".

Es uno de los ámbito de trabajo del plan Reactivar Navarra, ha dicho para asegurar que su gobierno trabajar para situar a las zonas rurales "como una de las claves para salir de la crisis apostando por negocio viables, generadores de empleo y que apuesten por actividades que solventen las necesidades sociales desde un punto de vista del desarrollo inclusivo".

La colaboración público-privada "es clave para desarrollar esa Navarra cohesionada que queremos", ha insistido Chivite, quien ha revelado que se trabaja en "tres ecosistemas de emprendimiento e innovación social en los ámbitos rurales" cuyo objetivo es crear espacios para el desarrollo de proyectos innovadores económicos y sociales, que den respuesta a demandas sociales de esos municipios y de generar oportunidades empresariales en el medio rural.

"El Plan Reactivar Navarra es apostar por la tecnología, internet y las comunicaciones que han sido fundamentales para la pandemia y que van a marcar nuestro futuro", ha dicho tras aludir al Plan de Banda Ancha que prevé el acceso de toda la población navarra antes de 2024.

En cualquier caso, ha pedido ser conscientes de que son objetivos a largo plazo los que hoy se plantean en esta jornada, porque la solución a la despoblación no pude venir en una sola legislatura, y por ello ha apelado al trabajo conjunto de las diferentes administraciones con las entidades e iniciativa privada a medio y largo plazo "con el objetivo compartido que es el bien común de nuestra comunidad". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite pide "trabajar de la mano" para frenar la despoblación de zonas navarras