• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SALUD

Chivite cree que Navarra está "preparada" para la desescalada un día después de registrar el récord de positivos

La presidenta ha señalado que a los indicadores ya fijados por el Gobierno de España, Navarra va a añadir "unos indicadores propios".

La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra donde se ha convalidado este martes por unanimidad un nuevo decreto ley foral aprobado por el Gobierno foral con medidas frente a la crisis del coronavirus, medidas fundamentalmente dirigidas al colectivo de autónomos. En Pamplona, Navarra, (España), a 21 de abril de 2020.

21 ABRIL 2020;MARIA CHIVITE;NAVARRA;PLENO PARLAMENTO NAVARRA;EJECUTIVO FORAL;AUTONOMOS

21/4/2020
La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que la Comunidad foral está "preparada" para iniciar la fase de desescalada en la crisis del coronavirus, que se realizará de forma asimétrica por zonas básicas de salud en Navarra.

Unas declaraciones que llegan tan sólo un día después de que el Gobierno de Navarra informara de que se habían producido 254 positivos entre PCR y test rápidos, el mayor número desde que se inciara la pandemia. No sólo eso, el propio Ejecutivo de Chivite reconoció errores en el conteo de los fallecidos por Covid-19 tras una subida de 16 muertos en 24 horas.

Chivite ha afirmado, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, que el Gobierno trabaja en la preparación de la fase de desescalada, "siempre pilotada desde el punto de vista sanitario, que es el que coordinaría todo, también desde el punto de vista interdepartamental, desde el ámbito de lo social y desde el nivel político".

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que, con los indicadores determinados por el Gobierno de España para la desescalada, Navarra está "bien posicionada, avanzando con buen paso", si bien ha llamado a la "prudencia", ya que "la fase de desescalada va a ser más difícil que la fase anterior, porque tenemos que medir con mucho más detalles".

Además, Chivite ha señalado que a los indicadores ya fijados por el Gobierno de España, Navarra va a añadir "unos indicadores propios, porque queremos avanzar con prudencia, y estos indicadores nos van a servir como sistema sanitario para medir".

La presidenta del Gobierno ha señalado que Navarra hará la desescalada de manera asimétrica por zonas básicas de salud y podrá controlar o cerrar esas zonas "si unas avanzan más rápido que otras".

A partir de ahora, Chivite ha afirmado que "la estrategia es poner el foco en la detección de nuevos casos". Al mismo tiempo, ha deseado que "desde lo político entre todos podamos contribuir a dar pasos con éxito en cada una de las fases".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "la dirección de esta fase es la que el Gobierno marque y en concreto la que se marque desde el ámbito sanitario" y ha pedido que se realicen "todos los test posibles". "No diremos a quién se deben realizar, es la autoridad sanitaria la que debe determinarlo", ha señalado.

Además, ha pedido al Gobierno que haga un "esfuerzo" en la información a la ciudadanía sobre los planes de desescalada. "Una parte de la población sigue sin entender en qué horarios, si es con bici, si no es con bici...", ha apuntado.

Uxue Barkos ha señalado que "el liderazgo del Gobierno foral es indiscutible pero tiene que ser desde la comunicación con los diferentes estamentos de la sociedad".

CHIVITE: "LA PANDEMIA ESTÁ RAZONABLEMENTE CONTROLADA"

Asimismo, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que la epidemia de coronavirus "puede darse por razonablemente controlada" y ha señalado que "siguen creciendo las altas, cada vez se producen menos contagios y los casos son menos graves, aunque por desgracia tenemos que seguir lamentando demasiados fallecimientos".

María Chivite ha señalado que "entre los días 30 de marzo y 12 de abril el número reproductivo efectivo, es decir, el promedio de personas nuevas que contagia un infectado se situaba por debajo del 0,5, y la media en este momento la tenemos en el 0,7, por tanto llevamos ya unos días con un incremento que ronda el 1 por ciento, lo cual consolida la situación de meseta".

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "tenemos en la UCI a 39 personas, cuando hemos llegado a tener 97, y nunca llegamos al límite de nuestras capacidades".

Chivite ha indicado que la consejera de Salud ya ha detallado la estrategia del Ejecutivo para reforzar la realización de pruebas y ha explicado que Navarra va a realizar un trabajo ampliado sobre el estudio de seroprevalencia que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha afirmado que la realización de test para detectar el coronavirus debe seguir "un criterio técnico y no político" y ha dicho que "se utilizarán todos los recursos a nuestra disposición" para la realización de pruebas. "Lo que tenemos que tener claro es a quién y para qué", ha afirmado.

Además, ha dicho que la Comunidad foral "está trabajando" con el sector privado. "La directora del CIMA dijo que había habido una colaboración perfecta con la parte privada", ha destacado.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "la sociedad navarra necesita certezas, no podemos dar bandazos, y certeza no es dar buenas noticias, es decir las cosas como son, dar seguridad, trasladar ideas claras, no decir un día una cosa y al día siguiente la contraria".

"Tengan mucho cuidado a la hora de comunicar a la sociedad, porque es fundamental, no puede ser que la sociedad tenga la sensación de que nos están volviendo locos porque un día se dice una cosa y al día siguiente la contraria", ha señalado.

Javier Esparza ha incidido en la importancia de hacer test. "No pido que se hagan test a los 660.000 navarros, pero sí a los sintomáticos, a las personas que están en residencias, a personas vulnerables, a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, a quienes han estado en contacto con casos positivos, y que las empresas también puedan hacerlo. Todos los países que han hecho esto han tenido éxito. Vamos a aprovechar todo el potencial que tiene Navarra, lo público y lo privado, porque eso nos va ayudar, nos va a dar seguridad", ha destacado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "hay que diferenciar muy claramente la manera de salir de esta crisis, no es lo mismo salir de la manera que salió el PP -de la crisis económica de 2008-, con recortes y privatizaciones, apoyado por UPN, que la propuesta de salida a esta crisis que propone un Gobierno progresista".

Alzórriz ha asegurado que "el plan de desescalada es un plan para seguir salvando vidas y salvar posteriormente la economía de nuestro país". "Esperemos que todos unamos fuerzas y acompañemos al Gobierno en la reconstrucción de nuestra tierra", ha dicho.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha pedido una "estrategia foral que responda a nuestra realidad y necesidades" y ha criticado que "el Estado no nos pone un marco, nos ha impuesto un mando único".

Frente a ello, ha esperado que "el Gobierno de Navarra apueste por hacer una estrategia foral pegada a nuestras necesidades, con una gestión compartida, pero que no sirva para afianzar modelos caducos y pasados, sino que sirva para poder construir un modelo de sociedad más justo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite cree que Navarra está "preparada" para la desescalada un día después de registrar el récord de positivos