• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

MOCIÓN DE CENSURA

Chivite, entusiasmada con el presidente Sánchez, advierte que el PSOE "no cambiará" la concepción de Estado

También ha deseado que la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, "sepa abrir nuevos cauces de diálogo y colaboración en beneficio de toda la ciudadanía".

La secretaria general del PSN, María Chivite, presenta las líneas de su candidatura a las primarias de la que saldrá el candidato a la presidencia del Gobierno Foral (11). IÑIGO ALZUGARAY
La secretaria general del PSN, María Chivite, en una rueda de prensa IÑIGO ALZUGARAY

La secretaria general del PSN, María Chivite, se ha mostrado esta tarde satisfecha por la proclamación de Pedro Sánchez como nuevo presidente, un cambio con el que "ha ganado España y ha ganado Navarra", por lo que ha apelado a la presidenta Uxue Barkos a colaborar en este "tiempo nuevo".

Chivite, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada por la ejecutiva regional y el diputado del PSN, Jesús Mari Fernández, ha reconocido que "no va a ser fácil" pero también se ha mostrado segura de que el Sánchez como presidente "dialogará y buscará consensos" y "atenderá las urgencias que tiene este país".

Urgencias que ha precisado que pasan por la estabilidad institucional y la regeneración política, la estabilidad presupuestaria y macroeconómica, la estabilidad social, laboral y medio ambiental, y la estabilidad territorial.

Y con respecto a esta última cuestión ha pedido que "nadie venda humo ni pretenda crear miedo ni incertidumbre" porque el PSOE es "un partido de Gobierno" que por la aprobación de esta moción de censura "no cambia ni una coma" su concepción de Estado, "aunque es evidente la necesidad de diálogo" y Pedro Sánchez es un interlocutor "capaz de alcanzar consensos".

Por eso ha confiado en los partidos que han apoyado la moción para que ahora mantengan esa misma actitud de "responsabilidad" ante las propuestas "progresistas" del PSOE y también ha deseado que la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, "sepa abrir nuevos cauces de diálogo y colaboración en beneficio de toda la ciudadanía".

"Es evidente que la sintonía entre el cuatripartito y el PP ha sido más bien escasa y eso ha afectado a obras e inversiones importantes para la Comunidad foral", ha añadido, al tiempo que ha valorado que Sánchez haya asegurado que el PSOE "no va a investir un presidente de UPN".

Al respecto ha asegurado que UPN "es libre de situarse donde quiera" pero en esta moción de censura "no esperaba otra cosa" salvo que se "alinearan con el PP, como siempre han hecho", aun cuando presentar la moción de censura ha sido un ejercicio de "responsabilidad".

En este sentido ha indicado que "no se podía mirar para otro lado" cuando al situación había "llegado a un punto insostenible", no solo por la sentencia de la Gürtel sino por todos los casos de corrupción judicializados en los que aparecen cargos del PP y por la políticas de precariedad y recortes de derechos y libertades.

Por eso Chivite ha asegurado que presentar la moción de censura fue "una decisión sustentada en la necesidad de devolver el prestigio a las instituciones", "la dignidad al Gobierno", "la credibilidad a los dirigentes del país" y "el sentido y la coherencia a la acción de quienes forman parte de la vida política".

"Asumimos una responsabilidad que no es fácil" pero "tenemos ideas y propuestas", ha aseverado, al tiempo que decía que en este no tienen aun "la cabeza en los puestos".

La prioridad, ha puntualizado, es "abordar las urgencias sociales que tiene este país en cuestiones como la temporalidad y la precariedad laboral, la brecha salarial, la violencia de género, las pensiones, la recuperación del carácter universal de la sanidad pública, o la reactivación de la Ley de Dependencia".

María Chivite ha querido destacar por último el "relevante" papel que en la suma de apoyos a la moción de censura ha desempeñado el navarro Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSN y ahora en la ejecutiva federal del POSE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, entusiasmada con el presidente Sánchez, advierte que el PSOE "no cambiará" la concepción de Estado