• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:32
 
 

POLÍTICA

Chivite y todo su gobierno incumplen la ley y no hacen públicas sus declaraciones de bienes en el plazo legal

La norma establece que el plazo desde la toma de posesión es de dos meses de manera "improrrogable", algo que venció hace 10 días. 

Foto de familia con la nueva presidenta del gobierno María Chivite y los nuevos consejeros de su gobierno. Miguel Osés
Foto de familia con la nueva presidenta del gobierno María Chivite y los nuevos consejeros de su gobierno el día de la toma de posesión. MIGUEL OSÉS

María Chivite y todos sus consejeros del Gobierno de Navarra han incumplido la ley que establece que deben hacer públicos sus ingresos y sus declaraciones de bienes en el plazo de dos meses desde su toma de posesión. 

Así lo exigen la Ley foral que regula las incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos, que señala además con precisión que el plazo de los dos meses es totalmente "improrrogable". 

Chivite y sus 13 consejeros no han publicado, a fecha de este jueves 17 de octubre, ninguna de sus declaraciones, a pesar de que el plazo legal ha vencido. En el caso de la presidenta, la socialista tomó posesión el 6 de agosto, mientras que los consejeros lo hicieron al día siguiente, el 7 de agosto. 

Por lo tanto, hace más de una semana que todos los miembros del nuevo Ejecutivo de Navarra debían de haber hecho públicas a través del portal de transparencia del Gobierno de Navarra todas sus declaraciones de bienes, así como los ingresos que percibirán por su presencia en el Gobierno. 

Todos los altos cargos están obligados a efectuar esta declaración que incluye las retribuciones, actividades y bienes de los miembros del Gobierno de Navarra y altos cargos de la Administración Pública.

La Ley foral deja claro que "la declaración a que se refiere se efectuará en el improrrogable plazo de los dos meses siguientes a la fecha de toma de posesión y cese, respectivamente, en el alto cargo, así como cada vez que el interesado inicie una nueva actividad, de las que son objeto de regulación en esta Ley Foral". 

En el caso de la mayoría de los directores generales del nuevo gobierno y otros altos cargos, el plazo no ha vencido todavía ya que fueron nombrados durante las semanas siguientes a la toma de posesión del nuevo gobierno. 

Según la norma que regula la ética y transparencia de los miembros del Gobierno, "debe estar presidida por el interés general y la transparencia en su gestión, debiendo observarse los principios éticos y de conducta que se contemplan en el Código de Buen Gobierno", algo que se incumple al no hacer públicas las declaraciones de bienes en el plazo legal establecido. 

En el portal de Gobierno Abierto de Navarra se puede acceder a las declaraciones de bienes de todo el Gobierno anterior, ya que la ley también obliga a que estén disponibles durante los dos años siguientes al cese. 

Estas declaraciones tienen que hacerse al llegar al nuevo puesto, durante la legislatura y al cese o fin de mandato, de manera que se puedan cotejar tanto los ingresos como los bienes del alto cargo, con el fin de mejorar la transparencia. 

Durante la legislatura anterior con Uxue Barkos como presidenta del Gobierno, todo el Ejecutivo nacionalista incumplió también el plazo y tardó más de dos meses en hacer públicas sus declaraciones de bienes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y todo su gobierno incumplen la ley y no hacen públicas sus declaraciones de bienes en el plazo legal