• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:45
 
 

POLÍTICA

Chivite abre su primer debate sobre el estado de la Comunidad foral como presidenta y el más raro por la Covid

Ante un aforo reducido, la presidenta socialista ha comenzado con su discurso que no tendrá límite de tiempo.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en su discurso del Debate de la Comunidad 2020. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en su discurso del Debate de la Comunidad 2020. PABLO LASAOSA

El primer Debate de política general sobre el Estado de la Comunidad foral bajo el mandato de María Chivite ha arrancado este jueves en un salón de plenos que evidencia las consecuencias sanitarias derivadas de la covid-19, con restricciones de aforo tanto para grupos parlamentarios como medios de comunicación e invitados.

El Parlamento de Navarra acoge este jueves y mañana viernes el debate que girará en torno a la respuesta sanitaria, el modelo de reconstrucción socio-económico y el nuevo escenario presupuestario asociado a la deuda como ejes principales de un período lastrado por la Covid.

Minutos antes del inicio de la sesión, la Mesa del Parlamento, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, ha acordado por unanimidad modificar el Plan de Contingencia relativo a la actividad presencial para, en atención a la proporcionalidad, elevar de dos a tres el número de representantes del grupo Navarra Suma con derecho a asistir a los plenos ordinarios, una medida en vigor desde este debate.

Por su parte, PSN, Geroa Bai y EH Bildu mantienen sus dos escaños presenciales, lo mismo que Podemos-Ahal Dugu e I-E, en este caso con un representante.

El acuerdo no afecta a las sesiones de pleno de control -preguntas e interpelaciones–, a las que sólo pueden asistir los portavoces de los grupos y de la agrupación parlamentaria o las que personas que les sustituyan. A ellas, la presidenta puede acudir acompañada de un máximo de cinco consejeros, tres más que los consignados para los Plenos ordinarios.

A continuación, el presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha abierto la sesión plenaria que ha comenzado con la intervención de la presidenta del Gobierno, María Chivite, con una exposición, a cuya conclusión se hará un receso de media hora, tras la que intervendrán los portavoces de los grupos y agrupaciones de parlamentarios por un tiempo máximo de 30 minutos.

Lo harán en orden de mayor a menor, primero los partidos de la oposición, Navarra Suma y EH Bildu, y luego las siglas que apoyan al Gobierno, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

Finalizadas las intervenciones, la presidenta contestará a las mismas para, seguidamente, abrirse un turno de réplica por un tiempo máximo de 10 minutos, que concluirá con una nueva intervención de Chivite.

Terminado el debate, se abrirá un plazo de 15 minutos para la presentación ante la Mesa de propuestas de resolución, hasta cinco por parte de los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios.

El viernes continuará la sesión con el debate de las propuestas admitidas por la Mesa. El orden del debate de las propuestas de resolución será idéntico al de las intervenciones, es decir, de mayor a menor, primero el bloque de la oposición y después el de las formaciones que sustentan al Gobierno.

Cada formación parlamentaria defenderá sus propuestas de forma conjunta, durante un plazo máximo de 10 minutos. Luego se abrirá un turno de intervenciones a favor o en contra y otro de réplica (ambos de 5 minutos), en el que los Grupos y Agrupaciones guardarán el mismo orden que en el debate.

Finalizado el debate, las propuestas de resolución de cada Grupo se votarán separadamente. El mismo proceso se repetirá seis veces, una por cada Grupo/Agrupación.

El Reglamento del Parlamento de Navarra establece que al inicio de cada primer período de sesiones del año legislativo, con excepción de aquéllos en los que se haya realizado el debate de investidura del presidente del Gobierno o se celebren elecciones en Navarra, el Pleno se reunirá de forma extraordinaria para realizar un debate de política general sobre el estado de la Comunidad.

UN RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE LA COVID-19

La presidenta María Chivite ha dedicado sus primeras palabras en el debate sobre el estado de la comunidad para tener un recuerdo para las víctimas de la Covid y los profesionales sanitarios.

Chivite ha indicado que éste es un año "marcado por la irrupción en nuestras vidas del covid-19, un reto histórico", ya que supone "una enorme crisis sanitaria que tiene un no menor impacto social y económico", aunque no por ello se han abonado proyectos que el Gobierno ya tenía en marcha.

"Al dolor de la tragedia acompaña la generosidad de muchos profesionales", ha dicho, por eso ha dedicado sus primeras palabras al recuerdo de fallecidos y enfermos pero también al agradecimiento a sanitarios y otros profesionales y donde ha incluido al propio Parlamento que "ha demostrado estar a la altura" anteponiendo lo urgente a los intereses políticos

Y ha recordado las medidas aprobadas en todos los ámbitos, social, fiscal, sanitario, de conciliación o económicas, una labor que ha apostado por mantener entre todos teniendo en cuenta el impacto de la crisis presente y futuro y la obligación de dejar un futuro "sólido y cohesionado". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite abre su primer debate sobre el estado de la Comunidad foral como presidenta y el más raro por la Covid