• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

Chivite da un tirón de orejas a Barkos: le dice que su "agridulce" Gobierno poco ha cambiado en Navarra

"En el plano económico hemos ido a mejor y hemos tenido presupuestos expansivos" el Gobierno "ha desaprovechado esta bonanza para atender nuevos retos".

El grupo parlamentario del PSN habla con Mikel Buil (d) de Podemos. PABLO LASAOSA
El grupo parlamentario del PSN habla con Mikel Buil (d) de Podemos. PABLO LASAOSA

La secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha realizado una lectura "agridulce" de esta legislatura, en la que, a su juicio, "no ha habido grandes cambios" y "no se ha innovado nada".

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Chivite ha señalado que "el balance de la legislatura es agridulce" porque si bien "en el plano económico hemos ido a mejor y hemos tenido presupuestos expansivos" el Gobierno "ha desaprovechado esta bonanza para atender nuevos retos".

Según ha dicho, "esa bonanza económica ha permitido mejorar algunas políticas sociales, pero se han limitado a revertir algunos de los recortes que se hicieron en un ciclo de crisis". "El gran reto no se ha alcanzado, no se ha innovado nada en esta legislatura", ha indicado.

La líder socialista ha señalado que no ha habido ni cambio de modelo económico ni de modelo sanitario ni de políticas sociales. "No ha habido grandes cambios en esta legislatura", ha comentado, para opinar que "el fracaso de esta legislatura es que el espacio de izquierdas social no ha tenido peso en este Gobierno, ha sido ninguneado". "Este Gobierno ha tenido poco de social y mucho de identitario", ha aseverado.

Ha reprochado que el Ejecutivo ha tenido "diálogo", pero "sólo con los suyos". "Ha sido incapaz de ampliar mayorías", ha censurado Chivite, quien ha criticado que "ni Plan de Empleo, ni renovación del Defensor del Pueblo...". "Tiene mayoría política pero no tiene mayoría social", ha dicho.

Para Chivite, había "un contexto propicio para avanzar en Navarra pero se ha perdido una gran ocasión". "Sustentar el Gobierno con formaciones políticas contrarias al desarrollo tiene consecuencias, consecuencias negativas", ha expuesto.

La líder socialista ha comentado que "casi cuatro años después el cambio que anunciaron se ha quedado corto, a medio camino". "Los socialistas queremos liderar el próximo Gobierno y es un objetivo realista y alcanzable; la diferencia de votos entre el partido de la presidenta y nosotros son 8.000", ha dicho, para defender que sería un Ejecutivo "valiente y sin complejos, progresista".

Ha indicado que, tras las elecciones, "no habrá mayorías absolutas y habrá que llegar a acuerdos". Ha tenido "la mano" a Podemos e Izquierda Unida para formar "un Gobierno de progreso y de izquierdas, plural y que no imponga ninguna identidad ni ningún idioma".

Chivite ha criticado que la presidenta "ni ha nombrado" este jueves el Plan de Empleo y ha considerado que las infraestructuras han sido "un lastre" para este Ejecutivo. En concreto, ha señalado que en el tren de alta velocidad, "cero" y "siguen sin mojarse", y que la segunda fase del Canal de Navarra está "parada".

La dirigente socialista ha indicado que la educación pública está "al borde del crack con este Gobierno, se está deteriorando y está aumentando la matrícula en la concertada". "Y subyace una cuestión ideológica, favorecer a unos modelos y no otros", ha criticado, para pedir "corresponsabilidad" e "iguales responsabilidades y derechos".

LENGUA Y SÍMBOLOS

María Chivite ha manifestado que "un Gobierno no debería imponer una lengua minoritaria, sino atender su demanda" y "un Gobierno no debería derogar una ley que ampara los símbolos que nos son comunes para favorecer otros símbolos que no nos representan institucionalmente como Comunidad".

"El Gobierno no ha sido capaz de favorecer la convivencia en la diversidad", ha reprochado, para censurar "el sectarismo como en la política lingüística para favorecer a una minoría". Ha indicado además que a este Gobierno "le queda mucho por hacer en memoria reciente" y ha pedido que "no equipare víctimas y no mezcle".

Ha opinado Chivite que el hecho de el Gobierno diga que quiere nuevas competencias es "postureo". "Querer más autogobierno se demuestra pagando a las madres -la retención de IRPF de los permisos por maternidad- en vez de hacerles pasar por un pleito; las tres provincias vascas, con su autogobierno, han decidido pagar a las madres con carácter retroactivo", ha dicho.

La portavoz socialista ha censurado que "la presidenta huye de los problemas y se esconde". "Acabó el tiempo de este Gobierno, toca un nuevo gobierno, de progreso, a pie de calle", ha dicho, para concluir que "nos hubiera gustado una legislatura más fructífera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite da un tirón de orejas a Barkos: le dice que su "agridulce" Gobierno poco ha cambiado en Navarra