• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10
 
 

POLÍTICA

Chivite rectifica en unas horas y da marcha atrás a su ofrecimiento a España para salir antes del estado de alarma

El Gobierno foral propone ahora que Navarra acoja un estudio piloto de seroprevalencia del coronavirus en la población.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, solo ha tardado unas horas en tener que salir a rectificar el ofrecimiento que había realizado a primera hora de la tarde de este domingo para que la Comunidad foral saliera del estado de alarma antes que el resto de España.

En la conferencia de prensa, Chivite había anunciado que había solicitado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que Navarra fuera una "comunidad piloto" para la "salida por fases del estado de alarma". Es decir, que en la Comunidad foral se levantaran antes las restricciones, a modo de prueba para el posterior fin del confinamiento en el resto de España.

Sin embargo, pocas horas después y, posiblemente, abrumado por el ingente número de comentarios en las redes sociales y en las reacciones a las noticias que reflejaban que la ciudadanía navarra no podía ser un conejillo de indias en la lucha contra el Covid-19, el Ejecutivo foral ha tenido que sacar un comunicado de prensa para indicar una "aclaración" sobre las declaraciones de Chivite durante la conferencia de prensa.

Pero esa "aclaración" no es tal, sino que es una rectificación de lo que Chivite había pronunciado. Ahora, el Gobierno de Navarra ha afirmado que lo que pretende Chivite es que la región sea una "comunidad piloto" para un estudio de seroprevalencia del coronavirus en la fase de "desescalado" del estado de alarma, "con el objetivo de conocer el número de personas infectadas por la enfermedad y, por tanto, inmunizadas contra este virus ante posibles nueva oleadas de contagio".

Para argumentar este radical cambio de orientación, el Ejecutivo ha tenido que añadir un párrafo en la nota de prensa que ya había enviado a los medios de comunicación por la tarde, para explicar en qué consistiría este "estudio de seroprevalencia", del que anteriormente no se había dicho ni palabra.

Según han reflejado, "este tipo de estudios se realizan cuando la onda o entrada de un virus se encuentra próxima al final o haya terminado. Con sus resultados, se puede estimar la gravedad de una posible segunda onda de contagio, en función del número de personas que han desarrollado anticuerpos contra el virus".

La pandemia en Navarra del coronavirus lleva unos días registrando incrementos de positivos y fallecimientos menores a los de semanas anteriores, aunque la incidencia acumulada (contagiados por cada 100.000 habitantes) sigue estableciendo a Navarra como la cuarta comunidad de España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite rectifica en unas horas y da marcha atrás a su ofrecimiento a España para salir antes del estado de alarma