• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite dice que Navarra se juega "en buena medida" su futuro y pide responsabilidad para frenar los contagios

La presidenta de Navarra ha asegurado que la Comunidad foral se juega el futuro en este curso político que arranca ahora y destaca que "un esfuerzo personal puede salvar miles de vidas".

La presidenta de Navarra, María Chivite, comparece ante los medios tras la Conferencia mantenida con Pedro Sánchez. EUROPA PRESS
La presidenta de Navarra, María Chivite, comparece ante los medios tras la Conferencia mantenida con Pedro Sánchez. EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que en este nuevo curso "nos jugamos en buena medida el futuro" de la Comunidad foral y ha llamado a partidos políticos, sociedad civil, instituciones y agentes económicos y sociales a "remar todos en la misma dirección".

En una comparecencia al término de la Conferencia de Presidentes, Chivite ha señalado que en el actual contexto "no se entenderían posiciones políticas o sociales de bloqueo solamente por una estrategia de una parte". "Que esto salga bien no es para que el Gobierno de Navarra se ponga medallas, es para que Navarra gane como comunidad, para que Navarra se beneficie, para dar certidumbre a la juventud", ha subrayado.

Por ello, ha apelado "a los partidos políticos, a todas las instituciones, a la sociedad civil, a los distintos agentes sociales y económicos, a empresas, autónomos, al talento, a la iniciativa personal, para que hagamos piña en torno a este reto". "Toca remar todos en la misma dirección, lo cual es compatible con el debate y la diferencia. Si nos convocamos a un consenso por el bien común esas diferencias las podemos canalizar en positivo", ha dicho.

Chivite ha señalado que en este curso la puesta en marcha del Plan Reactivar Navarra y la llegada de fondos europeos "van a ser dos hitos que marquen nuestro devenir como región más o menos puntera" y ha defendido que "tenemos que recuperar posiciones de competitividad y liderazgo".

En cuanto a la situación sanitaria, ha hecho un llamamiento para tratar de reducir el número de contagios. "Estamos a tiempo de evitar que las cifras sigan siendo crecientes, con las consecuencias que tendría para la salud y la sociedad en su conjunto, porque un empeoramiento notable implicaría tomar medidas más restrictivas, que no es lo deseable, y tendría una implicación en la vida privada y también en el ámbito económico", ha advertido.

En esta situación, ha apelado a la "responsabilidad que tenemos como personas, más allá de las responsabilidad que tenemos las administraciones, el Gobierno de Navarra en primera persona".

"En un contexto como éste, las administraciones llegamos hasta donde llegamos, ponemos recursos y normas, actualizamos protocolos, pero ni podemos ni debemos anular la responsabilidad individual. Cada uno de nosotros tenemos un papel insustituible que debemos jugar, cada acto tiene consecuencias para bien o, a veces, para mal. Tenemos que tener paciencia, tenemos que pensar que un esfuerzo personal de meses puede salvar miles de vidas. Un sacrificio en la manera de relacionarnos es un beneficio para miles de personas", ha asegurado.

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN, PROLONGACIÓN DE ERTE Y MESA DE AUTOMOCIÓN

Durante su participación en la Conferencia de Presidentes, María Chivite ha recalcado la necesidad de articular medidas extraordinarias que favorezcan la conciliación laboral y familiar ante el inicio del curso escolar en la actual situación de la pandemia.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo foral ha señalado que "hemos de avanzar en medidas estructurales que trasciendan la coyuntura actual". "Tenemos que repensar y reordenar el sistema para que las piezas encajen sin dependencias externas que, como se está demostrando, el día que por una razón u otra cambian su rol, desequilibran todas las demás", ha dicho.

Por otro lado, ha pedido que se prolonguen los ERTE para los sectores más afectados por la crisis y, en concreto, ha citado el sector hotelero y hostelero.

También ha reclamado en la Conferencia que se impulse la Mesa de Automoción. "Parece que Volkswagen Navarra está funcionando bien, pero el futuro de este sector pasa por trabajar en esa Mesa de Automoción", ha dicho.

Al margen de estas peticiones concretas que ha trasladado Chivite, la Conferencia de Presidentes ha abordado tres temas: la situación epidemiológica, la vuelta a los colegios y los fondos europeos.

En el primer caso, Chivite ha explicado la labor que está haciendo Navarra para el rastreo de casos y ha insistido en la importancia de cumplir con las medidas para reducir los contagios.

En cuanto a la vuelta al colegio, ha dado detalle de la labor que ha hecho Navarra para garantizar la presencialidad de las clases, combinando "la protección de la salud y el derecho de los niños a la educación". "No nos podemos permitir asumir el impacto que tendría en toda una generación la no vuelta a los colegios, porque la educación es un espacio de convivencia, de encuentro, de adquisición de valores, de integración, de socialización", ha afirmado, señalando que la educación presencial es "un ejercicio imprescindible de la igualdad de oportunidades".

NAVARRA, "EN BUENA POSICIÓN" PARA OBTENER FONDOS EUROPEOS

En relación con los fondos europeos, Chivite ha explicado que Navarra tiene "todo listo" para presentar proyectos y ha pedido que se traslade cuál será "la metodología de trabajo con el Gobierno de España para articular la presentación". Según se ha informado en la Conferencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá encuentros bilaterales con los presidentes de las Comunidades Autónomas para abordar esta cuestión.

La jefa del Ejecutivo foral ha destacado que Navarra ha hecho "un trabajo de participación muy relevante, seguimos colaborando con la iniciativa privada para que como sociedad podamos hacer inversiones que nos permitan activar nuestro desarrollo y asentar la base de nuestro futuro en torno a esos pilares que son la digitalización, el pacto verde y la inclusión social". "Nuestro plan encaja perfectamente en la estrategia europea y estamos en una buena posición de partida para acceder a los fondos europeos", ha defendido.

NO CONTEMPLA RECORTES ESTE AÑO

Durante su intervención, Chivite ha afirmado que "nos va a tocar todavía vivir meses difíciles, pero tenemos indicadores que nos permiten ver la luz al final del túnel". "Los datos del paro, los datos de afiliación a la Seguridad Social o de levantamientos de ERTE, o las contrataciones que se van haciendo nos permiten ser precavidamente optimistas", ha dicho.

A preguntas de los periodistas, la jefa del Ejecutivo ha explicado que la caída de ingresos de la Hacienda foral se sitúa en torno al 19 por ciento, algo mejor que la previsión inicial del 20 por ciento.

"El Gobierno foral sigue monitorizando día a día la situación de los ingresos y no contemplamos en estos momentos hacer ningún tipo de recorte. Con la autorización de la deuda, creo que podremos cerrar el año sin bloqueo de partidas ni recortes", ha dicho.

Respecto a la previsión del año que viene, ha considerado que "es precipitado hacer un escenario, porque lo mismo que estamos pactando la deuda para este año, tenemos que pactarla para el año que viene".

En cuanto a los Presupuestos de 2021, ha explicado que "todavía hay muchas cuestiones por aclarar para determinar cuál va a ser incluso el techo de gasto" y ha preguntado al Gobierno de España "si vamos a tener que reflejar en nuestros presupuestos si van a venir fondos europeos". "Para tener claro el escenario presupuestario hay cuestiones que están pendientes", ha dicho.

Chivite ha destacado que los ocho decretos forales que ha aprobado el Gobierno foral con medidas frente al Covid han salido adelante en el Parlamento sin ningún voto en contra y ha dicho que espera "trabajar en esa línea los Presupuestos para poder sacarlos adelante".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite dice que Navarra se juega "en buena medida" su futuro y pide responsabilidad para frenar los contagios