• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite, crítica con la Gestora, acepta resignadamente la celebración del Congreso socialista en junio

La secretaria general del PSN califica a Patxi López, primer candidato a las primarias, como "un socialista destacado al que aprecio".

María Chivite, durante su comparecencia de este martes.
María Chivite, durante una de sus comparecencias.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha lamentado que finalmente se haya decidido aplazar hasta el mes de junio la celebración del 39 congreso del PSOE, si bien es una decisión que "acepta", de la que no va a hacer "pelea" y a la que ahora toca responder con el trabajo previo para la cita.

En declaraciones a Efe Chivite, desde el principio crítica con prolongar durante tanto tiempo el mandado de la actual Gestora, ha señalado que así lo ha expuesto en su intervención en el Comité Federal de hoy en Madrid, donde finalmente se ha decidido, con solo cinco votos en contra, apoyar la celebración del Congreso los días 17 y 18 de junio, lo que supone dejar para mayo las primarias de los candidatos a la secretaría general.

La fecha además dificulta que el Congreso del PSN, que debe celebrarse después del federal, pueda tener lugar antes del verano como Chivite quería, ya que en Navarra la celebración de los Sanfermines adelanta el "parón" veraniego que en otras federaciones tendrá lugar en agosto y sí permitirá un congreso regional antes de septiembre.

LA INTERINIDAD "NO BENEFICIA A NINGUNA ORGANIZACIÓN"

En cualquier caso, "es algo que se ha decidido en el órgano colegiado del partido, asumo esa decisión y trabajo en esa línea. No voy a hacer una pelea de esto. Ha sido un debate que se ha dado hoy, que ya está y ahora toca hablar de otra cosa. Es un capítulo cerrado y hay que mirar hacia adelante", ha zanjado la socialista navarra pese a insistir en que los 9 meses del PSOE con una dirección interina "no beneficia a ninguna organización".

También ha interpretado que los únicos cinco votos en contra de la propuesta de la gestora han sido fruto de cierto malentendido, ya que, al ser la única propuesta, se ha entendido por algunos que no era necesario votarla, ha señalado para asegurar en todo caso que el debate en términos generales ha sido "cordial y en términos normales".

Por todo ello, a juicio de Chivite, el partido debe ahora centrarse en la ponencia marco del próximo Congreso, "en debatir el modelo de partido, el modelo de país, el liderazgo, la estrategia que debe llevar el PSOE, si de oposición útil o no, cómo nos tenemos que relacionar con el resto de partidos, si somos un país de plurinacionalidades", ha dicho como ejemplos. "A mí me ha parecido que hay contenido para debatir, para hacer una buena ponencia de partido y en la que podamos participar entre todos", ha instado.

"APRECIO" HACIA PATXI LÓPEZ

Además, preguntada por la posibilidad de que Patxi López se presente como candidato a las primarias para secretario general del PSOE, ha apoyado el "derecho que tiene cualquier militante" a hacerlo y ha valorado que el líder vasco "ha sido un miembro destacado, con reconocimiento, querido también por mucha gente, una persona a la que yo personalmente aprecio".

En cualquier caso, ha sido muy clara al "invitar" desde ahora a visitar Navarra para exponer su proyecto a todos los candidatos que se puedan presentar en este proceso, porque "es lo que como secretaria general me toca y lo que voy a hacer".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, crítica con la Gestora, acepta resignadamente la celebración del Congreso socialista en junio