• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Chivite frente a su espejo: así atacó sin piedad al Gobierno Rajoy en la crisis del ébola por un perro muerto

La ahora presidenta llegó a acusar Rajoy y a Mato de ser "un factor de riesgo añadido" para los ciudadanos en la crisis sanitaria y pidió responsabilidades y dimisiones. 

Pedro Sánchez, en Burlada, con socialistas navarros en un acto de campaña a la secretaría general. PABLO LASAOSA 08
Pedro Sánchez y María Chivite, en un acto celebrado en Burlada en 2017 antes de la llegada de ambos a la presidencia del Gobierno de España y de Navarra, respectivamente. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, pide a los partidos unidad y lealtad con el Ejecutivo para afrontar la crisis del coronavirus, provocada en gran medida por la imprevisión de las autoridades que tomaron tarde las decisiones cuando el virus ya se había expandido a pesar de los múltiples avisos. 

Sin embargo, existe la posibilidad de comprobar cuál fue el comportamiento de María Chivite como portavoz del PSOE en el Senado cuando España vivió una crisis sanitaria como la del ébola, que terminó con un perro sacrificado. 

En 2014, la ahora presidenta navarra era la representante de los socialistas en la Cámara Alta y hasta allí llevó sus quejas y reclamaciones contra el Gobierno, al que no ofreció ni unidad, ni lealtad, sino desprecios y descalificaciones de todo tipo. 

Basta con acceder a los archivos del Senado para comprobar las gruesas palabras utilizadas por la senadora Chivite en la sesión celebrada el 14 de octubre, en la que de malas formas interpeló a la entonces ministra Ana Mato, a la que sólo unas semanas antes había hostigado también en redes sociales criticando que "ni está ni se le espera". 

En sus durísimas palabras contra los representantes del PP, Chivite llegó a decir que Mariano Rajoy y Ana Mato eran "un factor de riesgo añadido para los ciudadanos" en la crisis del ébola. 


El debate sobre "epidemias, pandemias y enfermedades altamente contagiosas" se celebró después de varias semanas en las que el partido socialista solicitó desde el primer momento dimisiones y aprovechó la situación sanitaria para agitar la política nacional, con María Chivite a la cabeza

“Los ciudadanos no pueden estar tranquilos con un presidente que se esconde, y una ministra que es la incompetencia personalizada”, dijo Chivite al tiempo que aseguró que los "ciudadanos no han hecho nada para merecerse a una ministra como Mato".

Chivite, que no asume ninguna autocrítica en Navarra con más de 350 ciudadanos fallecidos y 4.500 infectados, mantuvo en la crisis del ébola que el Gobierno de Mariano Rajoy había generado "desamparo, desgobierno, desinformación, descontrol y descoordinación”.

Además, la ahora presidenta criticó que se tardó "casi una semana" en reaccionar tras la aparición del primer caso. Hay que recordar que María Chivite mantuvo en marzo de este año los colegios de Navarra abiertos con casos de coronavirus confirmados, como el ocurrido en un colegio de Barañáin y aseguró que no actuaría hasta que todo estuviera descontrolado, como así pasó. 

“Tenemos un Gobierno que acumula error tras error y que en vez de defender a los profesionales, los denigra", dijo Chivite, que todavía no ha explicado con posibilidad de repreguntarle por qué los sanitarios navarros han tenido falta de material, por qué las mascarillas del Complejo Hospitalario de Navarra no protegen o por qué los más de 37.000 test rápidos enviados por el Gobierno central a Navarra no funcionan. 

"Exigimos al señor Rajoy y a su Gobierno la asunción de responsabilidades sobre los errores cometidos”, dijo María Chivite, que aún no asume ni un sólo fallo en la nefasta gestión del coronavirus en Navarra. 

En estos momentos, la Comunidad foral no ha podido hacer pruebas a los cerca de 13.000 casos posibles infectados y que pasan la enfermedad en sus domicilios porque los test rápidos comprados por Pedro Sánchez y Salvador Illa no funcionan, pero María Chivite se niega re conocer que los test enviados por el Gobierno central son fallidos. 

Decenas de médicos navarros han alertado de esta terrible situación que no permite identificar a las personas enfermas o que ya han pasado la enfermedad y han generado anticuerpos, una situación completamente necesaria para poder levantar el estado de alarma y permitir poco a poco a los ciudadanos salir de sus domicilios. 

Consulta aquí el diario de sesiones con la intervención de María Chivite en 2014 durante la crisis sanitaria del ébola. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite frente a su espejo: así atacó sin piedad al Gobierno Rajoy en la crisis del ébola por un perro muerto