• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 07:29
 
 

SOCIEDAD

Chivite presume de anticiparse a las medidas tras llevar a Navarra a los peores datos de la Covid de Europa

La presidenta trata de justificar su nefasta gestión cuando España y otras comunidades han decidido medidas severas estando mucho mejor que Navarra. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el Parlamento de Navarra este jueves, 22 de octubre de 2020.
EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
22/10/2020
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el Parlamento de Navarra este jueves, 22 de octubre de 2020. EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS 22/10/2020

La realidad no va con la presidenta de Navarra, que sigue decidida a tratar de engañar a los ciudadanos con palabrería y palabras huecas tras dejar a la Comunidad foral como la vergüenza de Europa, con los peores datos de la Covid

Lo ha hecho, además, el día que la Comunidad foral ha batido todos sus récords de casos positivos desde el inicio de la pandemia, mientras las hospitalizaciones no paran de crecer. 

Este domingo, tras conocerse el estado de alarma decretado por Sánchez en España con un toque de queda nocturno, Chivite ha tenido la osadía de decir que la Comunidad foral se ha "anticipado" a todas las medidas aprobadas ahora en su lucha contra el virus. 

La realidad, sin embargo, contradice cualquier explicación o justificación que Chivite ponga sobre la mesa, ya que la Comunidad foral espero a los 1.000 contagios en el índice a 14 días, mientras la media de España se mueve en los 360 contagios, que es cuando ha saltado la alerta. 

El propio Sánchez advirtió que sobrepasar los 250 contagios ya era una situación "extrema", algo que Navarra multiplica por 4 mientras Chivite presume de su gestión. 

Es decir, cuando España ha tomado la decisión y otras comunidades han solicitado decretar la alarma, ya es muy tarde para Navarra, la peor comunidad de todo el país en todos los indicadores mientras la presidenta foral prosigue con su campaña de propaganda asegurando que muchas medidas ya han sido implementadas en Navarra, aunque fuera sólo hace unas horas. 

Nadie en Salud ni en el Gobierno de Navarra se plantea su dimisión o un cambio de responsables tras la debacle y nefasta gestión de la crisis sanitaria desde el mes de marzo. Desde el Gobierno de Navarra se culpa a los ciudadanos y a la hostelería, a la que se ha castigado con un cierre completo de sus negocios que pone en solfa la economía de cientos de familias. 

La presidenta navarra ha remitido una nota de prensa en la que ha asegurado que el decreto de estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros es “acorde” con lo solicitado desde la Comunidad Foral el pasado viernes, y la ha calificado como una herramienta “útil  para lucha contra el virus”. 

Sin embargo, Chivite tampoco ha tomado ninguna decisión concreta este domingo y esperará al lunes para decidir si el toque de queda se mantiene de 23 a 6 horas o se modifica el horario, como permite el Gobierno central. 

Chivite ha recordado que el resto de limitaciones para los ciudadanos navarros siguen vigentes y que esta misma noche de domingo comienza la limitación de la movilidad nocturna a las 23 horas, conforme ha aprobado el Gobierno de España

En relación a la medida por la que se habilita a las comunidades limitar la entrada y salida de sus territorios, en todo o en parte, así como la medida de limitación de la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un número máximo de 6 personas, salvo en el caso de convivientes, ambas medidas ya están implantadas en la Comunidad Foral desde el pasado jueves, cuando la situación sanitaria adquirió ya tientes dramáticos. 

A pesar de su falta absoluta de autocrítica ante la incapacidad en la gestión que el Ejecutivo navarro ha demostrado durante estos meses, Chivite ha hecho un llamamiento al conjunto de las formaciones políticas, especialmente aquellas con representación en el Congreso de los diputados por Navarra, a que “sean responsables y voten a favor tanto de la ratificación del decreto del estado de alarma como su prórroga en los términos propuestos por el presidente Sánchez”.

Chivite ha hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía navarra a la responsabilidad porque “son días complicados y aún vendrán días y meses difíciles, por lo que tenemos que estar preparados y comprometidos con un esfuerzo colectivo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite presume de anticiparse a las medidas tras llevar a Navarra a los peores datos de la Covid de Europa