• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 12:33
 
 

ECONOMÍA

Navarra está "muy bien posicionada" para el PERTE de la industria agroalimentaria

La presidenta Chivite considera a Navarra el referente nacional de la innovación en la industria agroalimentaria.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, con representantes navarros del sector agroalimentario participantes en el acto de Madrid. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, con representantes navarros del sector agroalimentario participantes en el acto de Madrid. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra ha difundido este lunes en Madrid la calidad transformadora de su industria agroalimentaria y el valor de su alianza público-privada en un acto que, clausurado por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha reunido a todos los actores del sector navarro, principales empresas, centros de investigación y agrupaciones de interés.

Chivite ha puesto de manifiesto la importancia de este sector que, ya, antes de la pandemia, había emprendido un camino de transformación, que, ahora, con los fondos europeos, se va a acelerar. "Se trata de un modelo -ha dicho- basado en la innovación, con una industria agroalimentaria digitalizada y sostenible, y comprometida con los hábitos saludables".

En este sentido, se ha referido al proyecto Ebro Food Valley que, en opinión de la presidenta, está "muy bien posicionado" para concurrir al PERTE que el Gobierno de España tiene previsto promover en el sector.

Según ha dicho, "Navarra lidera la capacidad innovadora dentro del sector agroalimentario de España y este fuerte soporte científico nos permite pensar que el futuro de esta industria tendrá su foco de innovación en la Comunidad foral".

El sector, ha dicho, no es sólo una pieza imprescindible del modelo económico navarro. También del modelo social, porque contribuye a la cohesión territorial. "No sólo es cuestión de crear riqueza, sino de que esta esté distribuida social y territorialmente", ha insistido, para subrayar el compromiso que aporta con la calidad y con la vida, "porque el consumidor final vive mejor o peor en función de cómo se alimenta".

Por todos estos motivos, ha asegurado que el sector agroalimentario es "un gran embajador de la marca Navarra", al tiempo que ha agradecido el trabajo y el compromiso de todas las personas y agentes que trabajan en este ámbito.

DESARROLLO DE LA JORNADA

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha abierto la sesión insistiendo en que "apostamos firmemente por políticas públicas de impulso al sector y gracias a los fondos de recuperación tendremos la oportunidad, en los próximos años, de apoyar su transformación digital y sostenible en el marco de una necesaria colaboración público- privada".

Por su parte, en la segunda mitad de la mañana, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha expuesto las líneas generales del ecosistema de innovación de este sector en la Comunidad foral.

La jornada se ha desarrollado a través de mesas redondas, coloquios y presentación de casos de éxito en torno a dos grandes ejes: el presente del sector agroalimentario navarro y su futuro ligado a los retos planteados en torno al potencial innovador de la Comunidad Foral.

En la clausura han participado Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la PYME, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Presidenta de Navarra, María Chivite.

SECTOR ARRAIGADO E INNOVADOR

Uno de los objetivos de la jornada era "mostrar que, tomando como impulso la tradición del producto y de su industria transformadora, la agroindustria navarra, en colaboración con el Gobierno de Navarra, mantiene su inquietud innovadora, en conexión con el sector de la investigación, y se agrupa para reforzar su crecimiento".

El sector agroalimentario emplea de manera directa a 13.500 personas y, unido al sector primario, suma casi 29.000 puestos de trabajo, algo más del 9% del empleo de Navarra. Su peso en el PIB de la Comunidad, el valor total de los bienes y servicios producidos, asciende al 5%. Dentro de la industria navarra, la agroalimentaria aporta el 14% del PIB industrial, lo que le convierte en el segundo sector de la economía foral.

En total, el sector primario y su industria transformadora factura más de 6.500 millones de euros, 1.500 procedentes de la agricultura y ganadería, integrando toda la cadena de valor. El sector de transformación supone más del 11,8% del volumen de exportaciones de la región (1.196 millones de euros) con un crecimiento de cerca del 40% en las exportaciones entre 2014 y 2019.

La Comunidad cuenta con empresas líderes en su ámbito, como en la producción de verduras congeladas (Ultracongelados Virto y Congelados de Navarra), el enlatado de producto agrícola (liderado por las cooperativas del Grupo AN), el empaquetado de ensalada y verdura fresca lista para el consumo (Florette Ibérica) o la importancia en el nicho de platos preparados, y con estrategia gourmet como los derivados del pato (Conservas Martiko).

Además, Navarra cuenta con cuatro organismos de investigación que reúnen a cerca de 500 personas dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación en el sector de la agroalimentación, que son el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) y el Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada (IMAB) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Instituto Mixto CSIC-Gobierno de Navarra de Agrobiotecnología (IdAB), la empresa pública INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

Estos cuatro centros, que dan apoyo a toda la cadena de valor, están acreditados como agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y como tales participan y se benefician de todas las convocatorias que se financian desde el Gobierno de Navarra para proyectos individuales, colaborativos, mixtos con empresas y de incorporación de personal.

Nagrifood, el clúster agroalimentario de Navarra, agrupa a muchos de los actores del sector.

Con la inercia exportadora que la última década ha experimentado la economía de Navarra, la exportación de productos agroalimentarios se ha incrementado en un 108% desde 2010 y ya suponen el 12% de las exportaciones de la Comunidad, ha detallado el Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra está "muy bien posicionada" para el PERTE de la industria agroalimentaria