• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Chivite (PSN) considera que se evitarían abusos si se modificase el sistema de cesantías de altos cargos

Ha defendido que se equiparen las cesantías a una prestación por desempleo, al igual que sucede con los trabajadores por cuenta ajena.

La portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, María Chivite, apoya la toma en consideración de la Proposición de Ley Foral para modificar el actual sistema de cesantías e incompatibilidades de los altos cargos de la Administración foral.

Chivite defiende la necesidad de revisar el sistema de las cesantías, para evitar que los casos de abusos se puedan repetir en el futuro.

En concreto, ha defendido que se equiparen las cesantías a una prestación por desempleo, al igual que sucede con los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena.

En su comparecencia pública ha anunciado también que el Grupo Parlamentario del PSN-PSOE interpelará al Gobierno sobre las deficiencias que sufre Tierra Estella en importantes infraestructuras, que está limitando su desarrollo económico y social.

Ha citado como ejemplo el déficit energético y de fibra óptica que padecen los polígonos industriales, lo que impide que determinadas empresas se puedan instalar en esta zona de Navarra.

MEDIDAS PARA RESOLVER LAS DEFICIENCIAS DEL REINA SOFÍA

Chivite ha informado además que el Grupo Socialista preguntará al Gobierno en el próximo Pleno por las medidas que piensa adoptar para resolver las deficiencias en el Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela.

“El Gobierno presentó un plan para solventar los problemas de las urgencias en el Complejo Hospitalario de Pamplona, pero una vez más se olvidó de la Ribera, que también tiene problemas con las urgencias en el Hospital de Tudela y para las que no se plantea ninguna solución, más allá de cesar al jefe del servicio”, ha declarado Chivite.

También ha destacado la declaración institucional del PSN-PSOE aprobada por el Parlamento de Navarra, para conmemorar la promulgación hoy hace 30 años de la Ley General de Sanidad, con el Gobierno del PSOE, que sentó las bases del actual Sistema Nacional de Salud, uno de los logros más importantes de la historia democrática de nuestro país.

En esta declaración institucional, el Parlamento se compromete con la protección de un sistema nacional de salud eficiente, moderno y eficaz, con un sistema de acceso universal sin barreras, así como con el blindaje de este derecho en la Constitución.

Chivite ha expresado su sorpresa porque Podemos haya sido el único grupo parlamentario que no ha apoyado favorablemente esta declaración institucional.

En relación con las detenciones de la pasada semana en Burlada, la responsable socialista ha mostrado su respeto a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha calificado de inoportuno que determinadas parlamentarios exhibiesen en el último Pleno del Parlamento de Navarra carteles relativos a la tortura.

Finalmente, ha reiterado la voluntad del PSN-PSOE de que se pueda captar la señal de ETB en Navarra, pero ha defendido que sea desde el marco de la legalidad y no de la alegalidad o la ilegalidad.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite (PSN) considera que se evitarían abusos si se modificase el sistema de cesantías de altos cargos