• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Chivite confiesa haber iniciado contactos con otro partido para ser la futura presidenta de Navarra

Ha asegurado que están buscando opciones "progresistas y de izquierdas" con formaciones políticas que "estén en la misma sintonía".

La secretaria general del PSN, María Chivite, participa en un desayuno informativo con los medios de comunicación con motivo del inicio del curso político. MIGUEL OSÉS_5
La secretaria general del PSN, María Chivite, participa en un desayuno informativo con los medios de comunicación con motivo del inicio del curso político. MIGUEL OSÉS

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha adelantado que este pasado lunes envió una carta al líder de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, para tener un encuentro y "ver qué espacios podemos encontrar en Navarra".

"Los socialistas queremos liderar el próximo Gobierno de Navarra, un gobierno que sea progresista, de izquierdas, y ahí tenemos que encontrarnos con otras formaciones políticas que estén en la misma sintonía", ha dicho.

En rueda de prensa para hablar del acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019, Chivite ha manifestado que "hacemos una valoración muy positiva del acuerdo" porque "emprendemos un camino de acuerdos entre la izquierda" y porque "es un acuerdo que supone un gran salto en lo que tiene que ver con políticas de corte social y con el fortalecimiento del estado de bienestar".

La dirigente socialista ha señalado que espera que "este camino dé muchos frutos y marque un espacio de encuentro en las fuerzas políticas de izquierdas".

"Ese camino es el que queremos emprender en Navarra", ha aseverado, para añadir que "los socialistas queremos liderar el próximo Gobierno de Navarra, un gobierno que sea progresista, de izquierdas y ahí tenemos que encontrarnos con otras formaciones políticas que estén en la misma sintonía".

Ha manifestado así que espera que Podemos e Izquierda-Ezkerra "dejen de hacer el juego al nacionalismo" y ha indicado que ambas formaciones "apenas han tenido peso en políticas de izquierdas del Gobierno de Navarra, no han tenido ni influencia ni poder".

"Espero que rectifiquen y seamos capaces de ponernos de acuerdo y construir ese espacio progresista y de izquierdas que queremos para el Gobierno de Navarra", ha aseverado.

A las palabras del secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, de que ve "muy difícil" pactar con el PSN, Chivite ha respondido que "ayer a Santos se le olvidó decir que nosotros ya tenemos acuerdos de gobierno con ellos en ayuntamientos de Navarra". "Y eso es lo que queremos para el Gobierno de Navarra, gobierno de progreso", ha añadido.

La dirigente del PSN ha añadido que "ellos se tendrán que replantear qué quieren hacer" y ha señalado que tanto Podemos como I-E "tienen una oportunidad de oro en el pleno de la semana que viene donde vamos a ver la ley de equiparación de los permisos de maternidad y paternidad para las personas que trabajen para la función pública y espero que apoyen esta iniciativa". "Eso es construir acuerdos de progreso", ha opinado.

ACUERDO CON UNIDOS PODEMOS

El diputado socialista Jesús Mari Fernández ha señalado que el acuerdo presupuestario con Unidos Podemos permite un Presupuesto para 2019 en España "creíble" y "prudente", que "tiene una orientación claramente social". "Es un Presupuesto pensado para las personas, para la recuperación social y para luchar contra la pobreza y la desigualdad social", ha expuesto.

Ha destacado que los Presupuestos "quieren trasladar a las familias la recuperación económica" y "beneficiarán a más de 19 millones de personas directamente". Fernández ha mencionado así que se actualizarán las pensiones de acuerdo al IPC real, habrá una subida del 3 por ciento de las pensiones mínimas y no contributivas, la supresión del copago farmacéutico, el aumento de las prestaciones por hijo a cargo en las familias más vulnerables o la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

También ha resaltado medidas como el aumento del SMI hasta 900 euros en 14 pagas, el aumento de las becas para la enseñanza obligatoria, ayudas financieras para la extensión de la educación 0-3 años, material escolar y ayudas de comedor, un crecimiento del 40 por ciento en la aportación financiera del Estado al sistema de ayuda a la dependencia, la cotización de la Seguridad Social de los cuidadores familiares de personas con dependencia o el crecimiento del 6,7 por ciento del presupuesto de investigación y ciencia.

Fernández ha detallado que este acuerdo es "la antesala de un acuerdo de estabilidad política en el Congreso de los Diputados" y ha señalado que "el Gobierno va a seguir trabajando con el resto de fuerzas políticas para conseguir ese apoyo suficiente a los PGE de 2019". "Llamaremos a todos los grupos minoritarios que han mostrado su voluntad de colaborar en los Presupuestos, PNV, partidos nacionalistas catalanes y otros", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite confiesa haber iniciado contactos con otro partido para ser la futura presidenta de Navarra