• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Chivite considera que Navarra está en "buena posición" para recabar fondos europeos gracias a su plan

La presidenta del Gobierno foral afirma que el Plan Reactivar "está bien asentado sobre los ejes planteados por la Comisión Europea".

Chivite, junto con los vicepresidentes Remírez y Aierdi, en la Conferencia telemática de Presidentes Autonómicos con Pedro Sánchez - GOBIERNO DE NAVARRA
Chivite, junto con los vicepresidentes Remírez y Aierdi, en la Conferencia telemática de Presidentes Autonómicos con Pedro Sánchez. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha tomado parte este lunes en una nueva Conferencia de Presidentes Autonómicos con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, que ha girado exclusivamente en torno a los fondos europeos Next Generation y que ha contado con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En su intervención, la presidenta de Navarra, quien ha agradecido a Von der Leyen y Sánchez "la posibilidad de compartir un debate en torno a la recuperación de Europa", ha considerado que los fondos europeos Next Generation "constituyen una oportunidad clave no sólo para superar la situación de crisis originada por la pandemia sino también para acelerar esas transformaciones de la economía foral que se consideraban necesarias".

María Chivite ha reiterado que Navarra "se encuentra en una buena posición para recabar fondos europeos porque el Plan Reactivar Navarra, en el que se sustentan los retos de la legislatura, está bien enfocado hacia los ejes de digitalización, política medioambiental y cohesión territorial y social sobre los que pivota la estrategia europea de la Agenda 2030".

En concreto, la presidenta del Ejecutivo navarro ha manifestado que este plan "ahonda en las señas de identidad de la Comunidad foral como las energías renovables, donde ha sido pionera y ahora incorporará también la potenciación de la línea del hidrógeno verde, o el sector industrial y en concreto de la automoción, en los que ya se está trabajando en la digitalización y en la sostenibilidad".

Igualmente, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado, la presidenta Chivite ha recibido "una respuesta positiva de la presidenta Von der Leyen a la importancia de la gestión de proyectos transfronterizos, como los ya existentes en colaboración con Pirineos Atlánticos o Nueva Aquitania".

UN PROYECTO "ENTRE TODOS"

Asimismo, María Chivite ha destacado que "en Navarra también es importante cómo estamos afrontando esta reactivación económica, ya que lo estamos haciendo desde un modelo de gobernanza que aglutina a los agentes económicos y sociales, las asociaciones empresariales, las universidades y centros de investigación, el tejido del tercer sector y las entidades locales, cuyo papel va a ser determinante garantizando que la ejecución de los proyectos conlleve esa cohesión territorial que perseguimos".

Finalmente, la presidenta de Navarra ha anunciado que el Gobierno foral "está estudiando ya las reformas normativas necesarias para que los fondos europeos se gestionen con agilidad y eficacia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite considera que Navarra está en "buena posición" para recabar fondos europeos gracias a su plan