• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:55
 
 

POLÍTICA

María Chivite 'no se moja' ante las primarias del PSOE: "Neutralidad por respeto a los militantes y candidatos"

La secretaria general defiende la posición del PSN "para que haya un cambio social en Navarra" y critica la postura nacionalista de Podemos en el cuatripartito.

María Chivite interviene en el Comité Regional del PSN. PABLO LASAOSA
María Chivite interviene en el Comité Regional del PSN. PABLO LASAOSA

María Chivite ha manifestado que, como secretaria general del PSN, "debo mantener una posición de neutralidad" ante las primarias a la Secretaría General del PSOE por "respeto las posiciones de cada uno de los militantes de navarra" y "a todas las personas que quieran presentar su candidatura" a liderar el partido.

En su intervención ante el Comité Regional del PSN, que se ha celebrado este sábado en Pamplona, Chivite ha afirmado que su voto como militante "vale exactamente igual que el de otro militantes de Navarra y en las urnas seré una militante más".

La secretaria general de los socialistas navarros ha pedido "respeto" y "una campaña de propuestas que ponga el foco en las ideas y no sólo en las personas". Una campaña "entre personas que ante todo son compañeros y compañeras. Aquí no hay enemigos ni rivales, hay propuestas y una militancia empoderada que debe decidir y votar", ha aseverado.

En este sentido, ha pedido que, tras las primarias y el congreso, la militancia actúe "todos a una" y con "lealtad a quien lidere el nuevo tiempo porque sólo así saldremos fortalecidos de este proceso que está siendo duro y excesivamente largo". Un proceso que, ha esperado, "concluya con un PSOE fuerte y preparado para gobernar".

CRÍTICAS A PODEMOS POR SU DERIVA NACIONALISTA

Respecto al próximo congreso del PSN, Chivite ha asegurado que "podrá concurrir quien quiera y habrá un proceso de primarias para que la militancia se pronuncie". Al respecto ha afirmado que "nos debe preocupar modificar los estatutos para que las decisiones de la militancia quede perfectamente claro y bien explicitado". Así, ha llamado a "cerrar bien los congresos, salir unidos y leales a quien lideres los nuevos proyectos".

María Chivite ha asegurado "los socialistas somos necesarios para que haya un cambio social en Navarra" porque "no podemos decir que Podemos sea un partido de izquierdas porque aquí tiene la réplica de Bildu, están haciendo más una política nacionalista".

Chivite ha advertido de que "el panorama político se está polarizando" y ha afirmado que "mientras el Gobierno siga por el rumbo identitario y el resto de la oposición siga entrando en ese marco, no habrá un clima adecuado para poner el foco en los verdaderos problemas".

"UPN Y PPN SE SIENTEN CÓMODOS EN UNA OPOSICIÓN NADA PROPOSITIVA"

La secretaria general del PSN ha criticado que al cuatripartito "no le interesa llegar a mayores consenso que su 26", en referencia al número de parlamentarios que aglutinan en Navarra, mientras que UPN y PPN "se sienten muy cómodos en esa oposición áspera y nada propositiva".

"El cambio social anunciado por el cuatripartito no ha sido tal" sino que ha sido "un cambio marcadamente nacionalista y para contentar a un minoría" que está provocando "frustraciones", ha criticado. "Si el Gobierno lo hace mal todos salimos perdiendo", ha apuntado.

Chivite ha señalado que "era necesario un cambio de rumbo, de políticas y en las maneras de gobernar" pero, sin embargo, "este nuevo gobierno tampoco atiende de manera prioritaria esas necesidades de la ciudadanía".

UN GOBIERNO QUE "SÓLO LEGISLA EN TORNO AL NACIONALISMO VASCO"

La dirigente socialista ha afirmado que el primer año de legislatura ha estado marcado por la "inacción" mientras que en el segundo "sólo se está legislando para cuestiones que interesan al nacionalismo vasco", haciendo referencia, entre otros, al decreto para el uso del euskera en la Administración, la zonificación lingüística o la derogación de la Ley de Símbolos. "Sólo una ley ha tenido un marcado carácter social, la de la renta garantizada", ha criticado.

Chivite ha reprochado que, a lo largo de esta legislatura, no se ha impulsado "ni una sola medida de calado con presupuesto que se ejecute". En este sentido ha afirmado que la Estrategia de Especialización Inteligente del Gobierno de Navarra "sobre el papel está muy bien" pero "no está implementando ninguna de las medidas" contempladas.

Asimismo ha reprochado que el Plan de Empleo "no avanza" porque el Ejecutivo foral "tiene presión de alguno de sus socios y de los sindicatos amigos de sus socios". Una "parálisis" que se extiende, ha remarcado, a infraestructuras como el Canal de Navarra o el Tren de Altas Prestaciones que "como no suscitan el beneplácito de sus socios, especialmente del Bildu y de Podemos, no van hacia adelante".

"ARBITRARIEDAD Y SECTARISMO" EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Por otro lado, ha asegurado que la gestión de la educación en Navarra es un "ejemplo de la arbitriariedad, el sectarismo y de la inseguridad política y jurídica". Un "desastre consciente y planeado", ha recalcado la socialista que ha indicado que el consejero de Educación, José Luis Mendoza "hace y obedece la tarea que se le encomienda" con el objetivo de "favorecer el modelo D, por encima de cualquier otra cosa, perjudicar la educación pública" y "dejar la escuela rural en un segundo plano". Medidas que pretenden "servir a la causa nacionalista", ha aseverado.

En Sanidad ha afirmado que "todo sigue igual" con "los mismos debates que hace ocho años", mientras que en Paz y Convivencia "algo falla cuando el gobierno no es capaz de suscitar los consensos necesarios e imprescindibles para una convivencia democrática, pacífica, en valores de ciudadanía y en respeto a la pluralidad".

En esta línea ha destacado que tras la "imagen de pluralidad" del Gobierno navarro "está la idea de que Navarra es abertzale" y "pretender eso es gobernar desde una mentira". Así, Chivite ha recordado que el 87% de la ciudadanía navarra no habla euskera y se ha preguntado "por qué quieren elevar a categoría general algo que es minoritario".

DEFENSA DEL EUSKERA PERO NO IMPOSICIÓN

La secretaria general del PSN ha asegurado que su formación defiende el euskera "como patrimonio, lengua propia, como elemento cultural de gran valor" pero "el Gobierno le hace flaco favor si lo que pretende es imponer a la ciudadanía como si Navarra fuera bilingüe". Algo que "está consiguiendo el efecto contrario", ha afirmado.

"Las lenguas no están para confrontarlas sino para complementarlas", ha continuado Chivite que ha señalado que el inglés y el alemán "son lenguas que nos abren las puertas al mundo y no son incompatibles" y ha acusado al Ejecutivo foral de estar "obviando la demanda".

Igualmente ha asegurado que el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, "no quiso actualizar el complemento de las viudas equiparándolo al SMI" y "ha tenido que actuar a rebufo del PSN", algo que "le ha sentado muy mal", ha indicado. "Vamos a intentar hacer recular al Gobierno", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Chivite 'no se moja' ante las primarias del PSOE: "Neutralidad por respeto a los militantes y candidatos"