• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El consejero de Educación de Chivite coloca a dedo a su cuñada en un puesto público en su propio departamento

Ana Belén Albarracín Muro, casada con el hermano de Carlos Gimeno, ocupa el puesto de auxiliar del gabinete de su cuñado en el departamento de Educación. 

La Presidenta de Navarra María Chivite, junto al consejero de Educación Carlos Gimeno. EFE/Fernando Pérez
La Presidenta de Navarra María Chivite, junto al consejero de Educación Carlos Gimeno. EFE/Fernando Pérez

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno (PSN) ha colocado a dedo a su cuñada en uno de los puestos del propio departamento del Gobierno foral. 

En concreto, Ana Belén Albarracín Muro, casada con el hermano del consejero, Pablo Gimeno Gurpegui, ocupa el puesto de auxiliar del gabinete del consejero, un cargo de libre designación del departamento.

Según la retribuciones aprobadas por el Gobierno de Navarra para el año 2019, el puesto se encuentra dentro de los altos cargos y resto de persona eventual del Ejecutivo y la cuñada del consejero percibirá 29.000 euros al año por acceder a un puesto gracias a su relación familiar con el político socialista. 

Se trata de un evidente caso de nepotismo dentro del Gobierno de Navarra liderado por María Chivite, que ha permitido que un familiar directo de un miembro de su gobierno acceda a un cargo público nombrada a dedo y por el propio interesado, el consejero de Educación, Carlos Gimeno

 

Este medio se ha puesto en contacto con el departamento de Educación, que ha confirmado que el gabinete del consejero está compuesto por tres personas designadas "bajo el criterio de confianza personal por el consejero Carlos Gimeno". Junto a la cuñada de Gimeno, también figuran como personal del departamento el jefe de gabinete y la secretaria  

Esta misma semana, la alcaldesa socialista de Móstoles ha sido reprobada por todos los partidos del consistorio menos el suyo, por los nombramientos de cargos de confianza a famliares suyos. Además, el PSOE de Madrid ha llevado a la Comisión Ética Regional los nombramientos y le ha suspendido de militancia. 

Desde el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, cuestionados sobre este caso de enchufismo, señalan que el nombramiento de las personas que componen el gabinete del consejero "ha respetado escrupulosamente los procedimientos legales y es fruto de la aplicación de las competencias propias de todo responsable político para la configuración de un gabinete".

Desde el propio departamento han añadido que la cuñada del consejero Gimeno, y ahora auxiliar de su gabinete, es licenciada en Criminología y experta en Seguridad, además de poseer un grado superior de Integración Social. Fue coordinadora de la Casa de la Juventud de San Adrián a través de la empresa Sedena, en la cuál estaba empleada hasta el momento de su nombramiento por su cuñado en un puesto público. 

El departamento de Educación asegura también que la cuñada del consejero posee conocimientos "que dibujan un perfil profesional plenamente ajustado a las tareas asignadas a su puesto de confianza en el gabinete de Educación". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero de Educación de Chivite coloca a dedo a su cuñada en un puesto público en su propio departamento