• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLITICA

PSN, Bildu y todos sus socios firman un texto para repetir el gobierno de Navarra en 2023

Pactan en el Debate sobre el Estado de la Comunidad una resolución para un futuro Gobierno "progresista, social, feminista, ecologista y europeísta".

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

PSN, Geroa Bai y Podemos, socios del Gobierno de Navarra, han sacado adelante en el Parlamento foral con los votos de Bildu e Izquierda Ezkerra una propuesta de resolución por la que manifiestan su "voluntad de que el próximo Gobierno de Navarra se conforme en base a la pluralidad existente en nuestra Comunidad, y sea un Gobierno de carácter progresista, social, feminista, ecologista y europeísta, cuya acción política se centre en las personas y el avance de la Comunidad foral de Navarra ante los grandes retos globales".

Se trata de una iniciativa presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Podemos en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han respaldado la iniciativa, pero han coincidido en considerar que éste no era el momento de presentar la resolución. Navarra Suma ha votado en contra.

En la misma iniciativa, se plantea como "imprescindible" un modelo de fiscalidad "progresivo y redistributivo, donde haga mayor esfuerzo fiscal las personas y empresas con mayores beneficios, y se ayude a quien más lo necesite, y que, en base a nuestro autogobierno, garantice la suficiencia de los recursos públicos para el fortalecimiento del sistema de bienestar como herramienta de igualdad de oportunidades".

También ha salido adelante otra propuesta presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Podemos, ésta vez también con la firma de Izquierda-Ezkerra, para pedir al Gobierno de Navarra que "adopte medidas extraordinarias y coyunturales enfocadas a mitigar de forma urgente las listas de espera que tras la pandemia de la Covid-19 se han exacerbado y precisan de un plan con medidas a corto y a medio plazo priorizando aquellas patologías y circuitos clínicamente más relevantes". Además, se contempla la "estabilización de las plantillas y el reconocimiento de todas las carreras profesionales sanitarias". Navarra Suma ha votado en contra y EH Bildu, a favor.

El PSN ha defendido en solitario una iniciativa sobre autogobierno que no ha conseguido apoyos suficientes (Navarra Suma y EH Bildu en contra, y Geroa Bai abstención). En ella, se instana al Gobierno de Navarra a "reivindicar y celebrar las cuatro décadas de vigencia" del Amejoramiento del Fuero, que "se ha demostrado un instrumento fundamental para el desarrollo de nuestra Comunidad foral". Además, pedía al Gobierno foral que mostrara su "compromiso para seguir trabajando por conseguir los máximos acuerdos que permitan, en el ejercicio de nuestras competencias, lograr mayores cotas de bienestar para la ciudadanía navarra utilizando nuestro régimen fiscal como herramienta imprescindible para ello" y que "siga profundizando en el ejercicio de nuestro autogobierno para que se produzcan las transferencias pendientes reconocidas en la Lorafna y en la Constitución".

En otra propuesta suscrita por PSN y Geroa Bai -Podemos la ha recogido parcialmente por su cuenta-, que sí ha sido aprobada, se plantea el diseño de una "transición hacia la economía circular" para, potenciando la agricultura ecológica, el bienestar animal y la soberanía alimentaria, procurar la "sostenibilidad ambiental y el mantenimiento y mejora del Estado de Bienestar". En ese marco, se emplaza a "incentivar la descarbonización mediante la generación de renovables, el almacenamiento de energías alternativas como el hidrógeno y el impulso de la movilidad sostenible". Navarra Suma ha votado a favor y EH Bildu e I-E se han abstenido.

Por contra, se han rechazado todas las propuestas de Navarra Suma, tras su demoledor discurso de ayer,  que instaban implementar medidas tributarias entre las que incluya, "necesariamente, la deflactación progresiva del IRPF y de otros parámetros tributarios al menos en una cuantía similar a la tasa de inflación subyacente acumulada en los dos últimos años". Navara Suma sólo ha recabado el apoyo de Izquierda-Ezkerra, mientras que el resto de grupos han votado en contra.

Además de su propuesta relativa al ámbito fiscal, Navarra Suma planteaba instar al Gobierno foral a "recuperar la atención presencial en los servicios públicos respetando, como se había mantenido siempre en Navarra hasta esta legislatura, la voluntariedad de las personas en el modelo de atención". También pedía en esta iniciativa que se implementen "medidas efectivas que garanticen tiempos razonables de espera y recuperen el sistema sanitario referente y de calidad que durante muchos años mantuvo Navarra".

Una tercera propuesta de Navarra Suma pedía al Gobierno de Navarra que en el plazo de tres meses propusiera al Parlamento un plan ejecutivo de actuaciones concretas en materia de vivienda protegida, en especial dirigidas a los jóvenes.

En cuarto lugar, Navarra Suma pedía que se consignara en los Presupuestos Generales de Navarra para 2023 "el presupuesto necesario para que se pueda aprobar, en el plazo máximo de cuatro meses, un reglamento de jornadas, horarios y retribuciones que dé cumplimiento a lo dispuesto en la ley foral de las Policías de Navarra".

Finalmente, Navarra Suma pedía "medidas efectivas que atraigan y retengan" profesionales sanitarios, medidas como "igualar el salario base de los profesionales sanitarios a los de la Comunidad Autónoma de España mejor pagada" o "mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios a los de la Comunidad Autónoma de España mejor pagada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN, Bildu y todos sus socios firman un texto para repetir el gobierno de Navarra en 2023