• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

POLÍTICA

Chivite agradece la "buena disposición" de su nueva socia Uxue Barkos en el traspaso de poderes

La presidenta en funciones y la presidenta electa han conversado durante una hora para coordinar el traspaso de poderes de cara al nuevo Ejecutivo.

La presidenta en funciones Uxue Barkos y la socialista María Chivite formalizan el traspaso de poderes del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta en funciones Uxue Barkos y la presidenta electa María Chivite formalizan el traspaso de poderes del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La hasta ahora presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai-PNV), y la presidenta electa, María Chivite (PSN), han puesto en valor la "absoluta normalidad" y la "buena disposición" existente entre ambos equipos para un traspaso de poderes que se está realizando de forma "cordial" y que esperan concluya con un trabajo "bien hecho".

Ambas dirigentes se han reunido este lunes en el despacho de la Presidencia para formalizar el traspaso de poderes que dará paso a la nueva legislatura 2019-2023, un día antes de que la líder del PSN tome posesión como presidenta del Gobierno foral.

La socialista María Chivite logró ser investida presidenta del Gobierno de Navarra el pasado viernes en la segunda votación con los apoyos del PSN y Geroa Bai-PNV, a quien ha cedido cuatro departamentos y una vicepresidencia de su nuevo Ejecutivo, Podemos, que contará con otro depertamento, e I-E, además de la abstención de Bildu para paliar la falta de mayoría absoluta en la Cámara foral.

Al término de la reunión, que se ha prolongado algo menos de una hora, María Chivite ha agradecido a Barkos "la forma y el fondo" en el traspaso de poderes entre ambos ejecutivos. Y ha destacado que la hasta ahora presidenta "ha demostrado siempre esa actitud facilitadora en el cambio de un Gobierno a otro".

"Las formas han sido buenas desde el primer momento y se ha mostrado colaboradora desde el minuto uno", ha resaltado la presidenta electa, quien también ha valorado el "fondo de un trabajo de traspaso de poderes bien hecho", ya que, según ha dicho, Barkos le ha trasladado un documento con "todas las cosas más relevantes".

En este sentido, Chivite ha comentado que le gusta "tener las cosas atadas y bien atadas" y ha avanzado que tirará de teléfono "muchas veces" para preguntar "algunas dudas que pudiéramos tener de manera institucional".

Según la socialista, en la reunión se han tratado "temas más de agenda", de la presencia de la presidenta en próximos actos, como las aperturas de curso de las universidades navarras u otros actos institucionales: "Se trata de que en esta andadura hagamos las cosas bien, no se nos quede nada sin hacer o nada sin asistir, o que alguien se pueda sentir que nos equivocamos".

Por todo esto, ha puesto de manifiesto la "normalidad" del traspaso de poderes entre el Gobierno saliente y el entrante, de los que ha destacado la "buena disposición" y "colaboración". "Tendremos que seguir hablando a lo largo de esta semana los consejeros y consejeras nuevas que entran, que tendrán que hacer también su traspaso de poderes, pero el fondo y la forma más que correctos", ha incidido.

Preguntada por cuándo tendrá lugar la primera sesión del nuevo Gobierno y cuáles serán las primeras medidas a adoptar, Chivite ha remarcado que todavía ni ha tomado posesión, por lo que "poco a poco". No obstante, ha avanzado que la intención es dedicar el mes de agosto a "organizar los departamentos, realizar los nombramientos, formar los equipos y ver cómo se cumple el acuerdo de programa" alcanzado entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

"El mes de agosto va a ser más de trabajo y preparación interna para luego empezar en septiembre el curso parlamentario con las comparecencias de los consejeros diciendo qué es lo que vamos a hacer a lo largo de la legislatura", ha comentado la nueva presidenta del Ejecutivo foral.

CHIVITE DESTACA EL "AVAL" DE FERRAZ

María Chivite, ha afirmado que todo el proceso de negociación que ha culminado en su investidura "ha contado con el conocimiento y el aval" de la dirección del PSOE.

Preguntada sobre si el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le ha llamado para felicitarle por su investidura, Chivite ha contestado que "he tenido muchísimas felicitaciones de mis compañeros y compañeras de toda España".

La socialista tomará este martes posesión del cargo en un acto que contará con la presencia, entre otros, del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Preguntada sobre si la asistencia de Ábalos supone un apoyo del partido a la negociación del acuerdo programático con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra que ha desembocado en su elección, Chivite ha remarcado que "todo lo que hemos ido haciendo en Navarra ha contado con el conocimiento y el aval del partido a nivel federal. Simplemente culminamos un proceso y empezamos otro".

Por su parte, la presidenta saliente, Uxue Barkos, ha puesto en valor el "tono cordial" del encuentro, "en lo formal y en lo que se refiere a los contenidos". Y ha destacado que el traspaso de poderes se terminará de "redondear" con "el traspaso que los consejeros hagan al nuevo equipo de la presidenta Chivite, que se sustanciará en los próximos días".

Ha manifestado así la "colaboración plena" de su equipo de gobierno "en la medida de que la relación entre el Gobierno saliente y el Gobierno de esta décima legislatura tiene sustancia de relación también en los contenidos que mantenemos los grupos parlamentarios y en los contenidos que mantienen el anterior ejecutivo con el que asume la responsabilidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite agradece la "buena disposición" de su nueva socia Uxue Barkos en el traspaso de poderes