• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Cien días de Gobierno: Chivite incide en la "pluralidad" foral para justificar sus 'pactos' con los radicales

La presidenta ha hecho un balance "muy positivo" de estos primeros cien días de gobierno y ha aseverado que ve "un futuro esperanzador, positivo y de poder construirlo todos de la mano".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, presenta un balance de las principales medidas adoptadas por el Ejecutivo foral en los pasados 100 días. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, presenta un balance de las principales medidas adoptadas por el Ejecutivo foral en los pasados 100 días. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado este lunes el compromiso del Ejecutivo de desarrollar un "triple contrato social" con la ciudadanía para la creación de riqueza, la igualdad social y el desarrollo sostenible en la Comunidad foral.

La presidenta, quien ha hecho en conferencia de prensa un balance de los cien primeros días de Gobierno, se ha comprometido a impulsar la creación de riqueza a través de la Estrategia de Especialización Inteligente, la lucha por la igualdad mediante las políticas de salud, derechos sociales y educación, y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

Como principales retos a los que se enfrenta Navarra, ha citado la calidad en el empleo, especialmente en la juventud; la erradicación de la desigualdad, con especial énfasis en la de género; el refuerzo del estado del bienestar frente al envejecimiento; la transición tecnológica y el cambio climático; y el incremento de la cohesión territorial.

Se trata, en su opinión, de desafíos ante los que la Comunidad foral dispone de un elemento, el conocimiento, como valor competitivo: “Navarra tiene una extraordinaria capacidad de generar talento. Hay que encauzarlo lo antes posible y con atino hacia una innovación completa y que llegue a la sociedad”.

Chivite, quien ha apostado por considerar la pluralidad de Navarra "como riqueza y no como elemento de confrontación", ha subrayado que "este Gobierno lo es de toda la ciudadanía, sin exclusión alguna".

"Avanzamos a buen ritmo, con hechos, con gestión" para que Navarra "pueda ser una comunidad líder y vanguardista", ha declarado la presidenta, quien ha opinado que la comunidad "está en una buena posición para dar un paso más" hacia un nuevo modelo de crecimiento.

La presidenta ha hecho un balance "muy positivo" de estos primeros cien días de gobierno y ha aseverado que ve "un futuro esperanzador, positivo y de poder construirlo todos de la mano".

En ese sentido, ha resaltado que el Gobierno de Navarra está en "velocidad de crucero" y va cumpliendo "hitos y compromisos". En este momento, ha dicho, la prioridad es aprobar los presupuestos, "porque eso le dará combustible a esa velocidad de crucero".

Chivite ha reconocido que no se van a poder cumplir los plazos habituales para la aprobación de los presupuestos, ya que el Gobierno de Navarra espera tener el anteproyecto a finales de este mes.

La disposición del Gobierno, ha indicado, es la de dialogar con todos los grupos de la oposición, pero Navarra Suma no les ha hecho llegar ningún documento y "no sé si es la mejor manera de comenzar un diálogo".

En todo caso, ha declarado, cuando conozcan sus propuestas fiscales "las valoraremos y veremos en qué medida pueden encajar o no dentro de las propuestas fiscales que ha hecho el propio Gobierno".

Con las propuestas que les ha hecho llegar EH Bildu, ha agregado, "hay coincidencia en algunas cosas y menos en otras".

La presidenta ha apuntado que otra de las prioridades es la negociación del Convenio Económico, para lo que se está esperando a la formación del Gobierno de España, porque "al otro lado de la mesa tiene que haber alguien" con el que hablar.

Al respecto, Chivite ha asegurado que, en sus conversaciones con compañeros de partido, "los mensajes son de expectativas positivas".

"Si se trabaja con discreción, lealtad y voluntad de diálogo, soy optimista", ha comentado la presidenta navarra.

Al ser preguntada sobre las afirmaciones del secretario general del PSC, Miguel Iceta, en el diario La Razón, en las que consideró que en España hay "nueve naciones", Chivite ha recordado que la Constitución reconoce la pluralidad de España, aunque puede haber diferencias en "qué definición le demos cada uno al concepto nación". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cien días de Gobierno: Chivite incide en la "pluralidad" foral para justificar sus 'pactos' con los radicales