• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:00
 
 

POLÍTICA

Chivite asume que el papel del PSN está en la oposición pero "con mano tendida" al Gobierno

La dirigente socialista afirma que al Ejecutivo "le sienta mal que haya una oposición y no le digamos amén a todo lo que hace".

María Chivite en su comparecencia.
María Chivite (PSN).

La secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha afirmado que el PSN "tiene muy claro su papel en este legislatura" y "su papel es estar en el Parlamento y en la oposición". "Una oposición constructiva", ha dicho, y ha señalado que no da un aprobado al Gobierno foral en este primer año de legislatura.

Chivite ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "estar en la oposición no significa decir no a todo lo que venga del Gobierno", "estamos para construir, no para destruir". "Nuestro discurso no va a ser el cuanto peor, mejor; sino que Navarra mejore", ha indicado.

Ha expuesto que en la investidura de Uxue Barkos "nuestro discurso fue de mano tendida y sigue siendo de mano tendida, para construir las cosas importantes y necesarias para nuestra Comunidad". "En eso el Gobierno de Navarra nos va a encontrar", ha dicho.

María Chivite ha manifestado que el Gobierno foral "se ha caracterizado por la inacción" y por tanto "les toca repetir curso". Y ha resaltado que el Ejecutivo ha llevado "sólo dos leyes al Parlamento de Navarra" en este primer año, la de Presupuestos y la reforma fiscal.

Por ello, ha considerado que "el cambio tan demandado por la sociedad navarra y que nosotros también queríamos se ha quedado en un minicambio". "Es verdad que UPN ya no está y ahí hay un minicambio, pero esa demanda social, ese cambio no está llegando porque se está poniendo más el foco en otras cosas que en los cambios sociales necesarios", ha indicado.

Para la dirigente socialista, el Ejecutivo "no se ha preocupado por los grandes problemas que hay en la ciudadanía, que sobre todo es el desempleo". "Y ahí, debemos focalizar todos nuestros esfuerzos", ha dicho, para abogar también por trabajar en la mejora de calidad de los servicios públicos.

"Tenemos el problema de las listas de espera, que sigue igual, el de los recortes de personal en la Administración, que sigue siendo lo mismo... Hay cosas que no han cambiado y que deberían cambiar", ha aseverado.

Chivite ha incidido en que las "principales meteduras de pata" de este Gobierno han sido dentro del departamento de Educación, que "ha protagonizado todas las polémicas". "Ya le dijimos al consejero que aquí se viene aprendido", ha comentado, para opinar que "ha metido muchísimo la pata".

Pero también ha señalado que el Ejecutivo ha errado en cuestiones como la Fundación Moderna, que "la finiquitó" para "hacer exactamente lo mismo"; o el Consejo del Diálogo Social, que "quería cambiarlo pero se ha dado cuenta de que los sindicatos nacionalistas no están por construir esta Comunidad". "Ahí han cometido errores gordos", ha añadido.

Ha indicado que "a este Gobierno parece que le sienta mal que haya una oposición y no le digamos amén a todo lo que hace", pero ha indicado que "desde el PSN estamos haciendo una oposición propositiva". "Hemos hecho propuestas en beneficio de toda la ciudadanía", ha opinado, para advertir al Ejecutivo que "no nos va a encontrar en lo que pensamos que no es bueno para los ciudadanos de Navarra".

EMPLEO Y SÍMBOLOS

María Chivite ha señalado que, de cara al nuevo curso político, el PSN "va a hacer hincapié en el tema del empleo". "Pedimos al Gobierno que trajera un plan de choque contra el desempleo hace casi un año, y todavía no lo ha hecho", ha censurado, para señalar que hace falta un plan que "tenga en cuenta la diferente idiosincrasia de las zonas de Navarra, como la Ribera o la Sakana".

También trabajarán los socialistas en la mejora de la calidad de los servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales. En este sentido, ha dicho que están trabajando la nueva Renta Garantizada, la propuesta que ha realizado el Gobierno, "con la que no estamos en contra pero que es mejorable".

Lo que, según Chivite, "no es prioridad para los ciudadanos ni para el PSN" es una nueva Ley de Símbolos en Navarra. "Y además esto entra en contradicción con lo que dijo Uxue Barkos de que no va a poner la bandera de Euskadi en la Administración, en el Gobierno de Navarra, porque no es la bandera de todos", ha dicho.

"Meternos en polémicas identitarias es abrir un melón de problemas y no solucionar los que tenemos en estos momentos", ha aseverado la dirigente socialista, quien ha sentenciado que este tema "no es prioridad" para el PSN.

A su juicio, una de las peores cuestiones de este Gobierno precisamente son "las polémicas por el tema identitario". "Las OPE con los perfiles lingüísticos, con el 70 por ciento de las plazas en euskera, que luego acabaron reculando... esas cosas no aportan nada más que polémica y no solucionan los problemas", ha comentado.

REFORMA FISCAL

Chivite se ha vuelto a mostrar crítica con la reforma fiscal aprobada por el Gobierno navarro, que "yo no valoro positivamente". "Los ingresos por IRPF están aumentando, no tanto porque haya más empleo sino porque se ha subido la presión fiscal", ha manifestado.

Según ha dicho, "estuvimos de acuerdo en que hubiera una reforma fiscal pero no en que se aumentara la presión fiscal a las rentas medias y a las rentas bajas, porque la presión fiscal se ha aumentado a las rentas a partir de 19.450 euros". "Estaríamos de acuerdo en que a los ciudadanos se les pida un esfuerzo fiscal a partir de 60.000 euros, como ha defendido Podemos a nivel estatal, no como ha hecho en Navarra", ha indicado.

En cuanto a la negociación del Convenio Económico con el Estado, la dirigente socialista ha recordado que "defendimos en la legislatura pasada que en la comisión negociadora estuvieran representadas todas las fuerzas políticas y esperamos que cuenten con todas".

GOBIERNO EN ESPAÑA

La secretaria general del PSN ha indicado que, a nivel nacional, "no hay nada cerrado" en torno a la conformación del Gobierno y ha esperado que "no vayamos a unas terceras elecciones". "Sería un mal mensaje que mandaríamos a la ciudadanía, un mensaje de que no somos capaces de ponernos de acuerdo", ha expuesto.

Según ha apuntado, "es a Mariano Rajoy a quien le toca formar Gobierno, es la fuerza más votada". "El PP en ello tiene que trabajar", ha dicho, para opinar que "se vio que puede tener una mayoría para formar Gobierno con Ciudadanos y con las fuerzas de derecha en el panorama nacional, con la derecha vasca y la catalana".

Sobre la postura del PSOE, Chivite ha dicho que Pedro Sánchez es el secretario general y "la postura que está manteniendo es la que se aprobó en el Comité Federal de 'no' a Mariano Rajoy y al PP" y "por lo tanto yo la comparto".

Finalmente, sobre el PSN en Navarra, la dirigente socialista ha señalado que "hemos visto que se ha invertido una tendencia en apoyo social porque hemos conseguido aumentarlo". "Es un pequeño paso y lo importante es que se ha invertido la tendencia", ha dicho, para opinar que es "el resultado de muchas cosas".

"Es la suma de la buena labor que se está desarrollando en el Parlamento de Navarra, de la buena labor de los alcaldes que tenemos en Navarra, de la labor del PSOE de intentar llegar a acuerdo con otras fuerzas...", ha comentado, para esperar que "este pequeño aumento se consolide y vaya a más".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite asume que el papel del PSN está en la oposición pero "con mano tendida" al Gobierno