• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 18:54
 
 

POLÍTICA

Chivite asiste en Madrid a un desangelado Día de la Constitución marcado por la Covid y las ausencias

La práctica totalidad de los socios de Gobierno de Pedro Sánchez y María Chivite no asisten al acto al denostar la Carta Magna. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la presidenta de Navarra, María Chivite (d), durante la celebración del cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución este domingo en la escalinata del Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/Ballesteros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la presidenta de Navarra, María Chivite (d), durante la celebración del cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución este domingo en la escalinata del Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/Ballesteros

El Covid también ha dejado su impronta este 2020 en la celebración del acto central por el cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución: por primera vez esta ceremonia ha salido a la calle y apenas 150 personas han acudido a este 'cumpleaños' atípico y algo desangelado que ha contado, sin embargo, con el Gabinete de Ministros al completo y nueve presidentes autonómicos, entre ellos la presidenta navarra, María Chivite. 

La segunda ola del virus no sólo ha provocado que los ciudadanos no hayan podido este año pisar la Cámara Baja en las Jornadas de Puertas Abiertas, que fueron suspendidas, sino que el acto institucional se celebrase en el exterior y por tanto se diseñara una cordón de seguridad para este 6 de diciembre que alejaba al público de los políticos y ha evitado cualquier reproche al Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Sin embargo, pese a haberse 'blindado' los principales accesos al Congreso, decenas de ciudadanos se concentraran en la calle Cedaceros, cercana al Congreso, para protestar contra el Gobierno y pedir su dimisión, unos gritos que se han escuchado durante el discurso pronunciado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Al cambiarse el calor del Salón de Pasos Perdidos por la Carrera de San Jerónimo, los abrigos, gorros, guantes y bufandas, además de las mascarillas, han poblado esta helada jornada en la que lo único que se ha mantenido es el discurso de Batet, la presencia de las más altas autoridades del Estado y la clásica ausencia de las fuerzas nacionalistas e independentistas.

Entre esas bajas se encontraba Esquerra Republicana (ERC), el PNV o Bildu, las fuerzas políticas en las que hace tan solo tres días se ha apoyado el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2021, los primeros de Sánchez.

Este año también se han ausentado de este acto central de homenaje a la Carta Magna los presidentes de Vox, Santiago Abascal, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en ambos casos para participar en sendos actos en defensa de los valores constitucionales en Barcelona.

Aunque los asistentes no han desfilado por el 'besamanos' que protagonizan los presidentes del Congreso y del Senado, sí se ha podido ver en la escalinata de la Puerta de los Leones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a miembros de las Mesas y portavoces de ambas cámaras parlamentarias, al jefe del primer partido de la oposición el 'popular' Pablo Casado, así como los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Junto a ellos se encontraban también el Gabinete de Ministros al completo --incluido el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, que en años anteriores no solía participar de este aniversario de la Constitución-- y representantes de otras instituciones del Estado, como el Consejo de Estado, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General y el Consejo de Estado, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, así como representantes de la sociedad civil.

SALUDO DE SÁNCHEZ

La lista de asistentes la completaron los presidentes Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Ángel Víctor Torres (Canarias), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juanma Moreno (Andalucía), Concha Andreu (La Rioja), María Chivite (Navarra), Fernando López-Miras (Murcia) y Isabel Díaz Ayuso (Madrid). También ha estado en el acto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Tras la intervención de Batet, el presidente del Gobierno se ha acercado a saludar a los presidentes autonómicos, con los que ha estado charlando, entre otras cuestiones, de la evolución de la pandemia y de la vacuna, según desvelaron después algunos de ellos.

Pese a haber coincidido en el mismo acto, no ha habido saludo entre Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, como él mismo ha reconocido posteriormente en una conversación informal con periodistas, lo que evidencia la frialdad que existe actualmente entre ambos dirigentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emplazado este domingo a cumplir todos los artículos de la Constitución, y ha subrayado "la vigencia y la fortaleza" de la misma, destacando que este año hay dos argumentos extra para reivindicarla puesto que la pandemia ha puesto de manifiesto que la Carta Magna "salva vidas, gracias al estado de alarma", y además, ha permitido la aprobación de unos Presupuestos para 2021 que, a su juicio, "elevan a la máxima categoría el alma social" de la ley de leyes.

Así lo ha asegurado Sánchez en una breve declaración sin preguntas realizada en el Congreso, antes de sumarse al acto oficial con motivo del 42 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978.

"Hoy celebramos 42 años de democracia, convivencia y concordia, de derechos y libertades y todo eso se lo debemos a la Constitución, el mayor logro de nuestra historia colectiva", ha enfatizado el presidente del Gobierno.

Desde su punto de vista, siempre "sobran las razones" para esta celebración, pero este año hay dos razones más subrayar la vigencia de la Carta Magna. La primera es que, gracias a un instrumento constitucional como el estado de alarma España está "dando una respuesta eficaz a la mayor pandemia del ultimo siglo".

Y, en segundo lugar, ha recalcado que "después de dos años de bloqueo" parlamentario el Congreso "ha aprobado por fin unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que elevan a la máxima categoría el alma social" de la propia Constitución.

"Pido a todos los actores políticos que celebremos este día y cumplamos todos los días del año del primero al último de los artículos de la Constitución", ha añadido Sánchez resaltado el "todos".

Después, el presidente del Gobierno que ha tenido que repetir su declaración debido a un fallo técnico, ha abandonado el patio del Congreso para sumarse al acto institucional rehusando contestar a las preguntas que le querían formular los representantes de los medios de comunicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite asiste en Madrid a un desangelado Día de la Constitución marcado por la Covid y las ausencias