• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Chivite asegura que la transferencia del Ingreso Mínimo Vital está "a punto de culminarse"

La Comunidad foral va a recibir 5,8 millones para potenciar la inclusión social y laboral de las personas perceptoras del IMV o la Renta Garantizada.

La presidenta de Navarra, María Chivite, en una rueda de prensa después de su reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Palacio de Navarra. Eduardo Sanz / Europa Press
La presidenta de Navarra, María Chivite, en una rueda de prensa después de su reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Palacio de Navarra. Eduardo Sanz / Europa Press

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, pactada con el Estado junto con las de tráfico y sanidad penitenciaria, "está a punto de culminarse".

Así lo ha afirmado este viernes, en una rueda de prensa en la que comparecía junto con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. "Es una buena noticia", ha subrayado la presidenta, que ha añadido que esta es una cuestión "compleja", tras destacar la importancia de "tener una buena cobertura social y una gestión ágil y precisa".

Por su parte, el ministro ha añadido que la transferencia "es inminente". "No hay prácticamente elementos de discusión técnica sustantivos que deberían dilatar la firma del convenio. Esto ya está prácticamente cerrado", ha manifestado. Además, se ha mostrado "satisfecho" con "cómo ha ido el proceso", que cuenta con una "complejidad más técnica que otra cosa".

INGRESO MÍNIMO VITAL

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Derechos Sociales, ha suscrito un convenio, denominado AUNA, con la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Gobierno de España, por el que la Comunidad foral va a recibir 5,8 millones para potenciar la inclusión social y laboral de las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Renta Garantizada.

Según ha afirmado Chivite, este proyecto tiene el objetivo de "incrementar el ejercicio del derecho a la inclusión social de las personas que perciben el IMV o la renta garantizada". "Se trata de mejorar la cobertura e intensidad de los itinerarios de inclusión y los niveles de activación y de acceso al empleo en los grupos de personas perceptoras que precisan de apoyos más complejos", ha añadido.

Tras remarcar que se va poner en marcha en las distintas áreas de los servicios sociales de base de Pamplona, Estella, Tafalla, Tudela, además de en zonas en las que ya se venía trabajando como Alsasua, Burlada, Villava y Huarte, ha apuntado que "la idea es iniciar el proyecto en el mes de julio, aunque ya se trabaja en la preparación, y que se extienda hasta julio de 2023".

"La intención es hacer una evaluación, una sistematización para que en el futuro el programa se pueda extender al conjunto de la comunidad", ha añadido la presidenta, tras subrayar que "queda demostrado que los fondos europeos son una gran oportunidad para la cohesión social, para hacer políticas que llegan a las personas, y nos comprometen con una sociedad mejor, con más oportunidades, más igualitaria y más inclusiva".

Por su parte, el ministro, que ha destacado el carácter "experimental" del convenio, ha explicado que lo que persigue esta iniciativa es que "el Ingreso Mínimo Vital (y la Renta Garantizada) no sea simplemente una prestación, ni siquiera sea fundamentalmente una prestación, sino que en torno a ella se articulen un conjunto de políticas cuyo objetivo final sea que el éxito sea salir del Ingreso Mínimo Vital porque se ha transitado hacia una situación mejor en la sociedad".

Tras remarcar que "las personas que están en una situación de vulnerabilidad grande tienen problemáticas muy específicas y muy limitantes para acceder al mundo laboral", Escrivá ha hecho hincapié en la importancia de colaborar con el sector empresarial.

"Es fundamental que trabajemos en todas las administraciones con el sector empresarial para encontrar fórmulas para que estas personas se integran en la sociedad, es una obligación de todos y las políticas públicas tienen que orientarse en ese sentido", ha subrayado.

FINALIDAD DEL PROYECTO

El proyecto AUNA de itinerarios integrados de inclusión, al que se han destinado 5,8 millones de euros, tiene como finalidad favorecer la inclusión social y laboral de las personas perceptoras de Ingreso Mínimo Vital y/o Renta Garantizada.

Este plan está financiado por la Unión Europea dentro del plan Next Generation EU, y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, a través de la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social y el departamento de Derechos Sociales de Navarra.

El plan contempla cuatro objetivos: implantar un sistema de gestión integrado de la Renta Garantizada y del Ingreso Mínimo Vital; implementar un sistema de segmentación de la población beneficiaria de prestaciones para el acceso al derecho a la inclusión social y laboral; ajustar el modelo de intervención integrada entre los servicios sociales y los de empleo, e incrementar las oportunidades de empleo para las personas beneficiarias de estas prestaciones.

Para ello, el proyecto cuenta con tres paquetes de trabajo. En primer lugar, se pondrá en marcha un sistema de tramitación integrada de la Renta Garantizada e Ingreso Mínimo Vital en la modalidad presencial y online del conjunto de nuevos demandantes. De esta manera, se reducirá la burocracia, se acompañará en los procesos a quien lo necesite, y se reducirán tiempos de espera.

Asimismo, se extenderán territorialmente los procesos de apoyo intenso para la activación de un segmento de personas beneficiarias de Ingreso Mínimo Vital y Renta Garantizada que son activables hacia el empleo, pero que requieren apoyos complejos. Este componente está pensado para 600 personas.

Por último, se experimentará de modo "selectivo" una forma de activación hacia el empleo que será liderada por el tejido empresarial, mediante la creación de un club de empresas y la implicación de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en la que se prevé una contratación de al menos 60 personas.

VISITA DEL MINISTRO Y REUNIONES PARALELAS

La presentación de este convenio se enmarca en la visita que el ministro Escrivá ha realizado a Navarra, en la que le ha acompañado la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua.

En la visita, ha dado una charla a alumnos y profesores de la Universidad Pública de Navarra y ha participado en un coloquio con empresarios, donde ha destacado la importancia de las reformas que está haciendo el Gobierno, como la laboral y de pensiones, "destinadas a dar certidumbre a los ciudadanos y que, además, cuentan con el apoyo de los agentes sociales".

En paralelo, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha mantenido una reunión técnica con la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua. En ella, han tratado sobre el desarrollo e implantación del proyecto de inclusión social en los distintos municipios de Navarra donde está prevista su puesta en marcha.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite asegura que la transferencia del Ingreso Mínimo Vital está "a punto de culminarse"