• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Chivite asegura que el PSN seguirá en la oposición y apela a Barkos para que salga de la inacción cuanto antes

Pide a la presidenta que se desprenda de la tutela, las presiones y las ataduras del cuatripartito.

María Chivite, (PSN) en la rueda con motivo del inicio del curso parlamentario.
María Chivite, (PSN) en la rueda con motivo del inicio del curso parlamentario.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha pedido a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que tome "el liderazgo del Gobierno" y se "desprenda de la tutela, las presiones y las ataduras" del cuatripartito para empezar a "actuar con autonomía y tomar decisiones".

María Chivite ha afirmado en una rueda de prensa que el nuevo curso político debe ser el del "despegue de Navarra y para eso la responsabilidad en primera instancia es del propio Gobierno, que tiene que pasar a la acción".

La dirigente socialista ha indicado que "el cuatripartito es una tutela de la acción del Gobierno y en muchos sentidos le limita para tomar decisiones, para llevar a cabo su actividad, que tiene que trascender al cuatripartito".

A juicio de María Chivite, "necesitamos un Gobierno estable, cosa que no estamos viendo con la crisis en el departamento de Educación, en Interior y con el relevo en la portavocía del Gobierno; no es un Gobierno estable por mucho que pretenda vendernos la presidenta".

Tras ello, Chivite ha señalado que el PSN está "abierto al diálogo con el Gobierno, con la presidenta y con el resto de fuerzas para tratar de acordar en lo que entendamos que va a servir para tener una comunidad con mejores servicios y sobre todo más y mejor empleo", si bien ha subrayado que los socialistas van a actuar "desde la oposición, desde nuestro propio espacio".

Además, sobre la mano tendida de Uxue Barkos al PSN, Chivite ha precisado que "la presidenta ha hecho ese ejercicio de decir que quiere acercarse al PSN, pero lo ha dicho a los medios de comunicación, no ha habido más, cuando alguien tiene voluntad de hacer algo, no lo dice, lo hace".

Al margen de estas consideraciones políticas, María Chivite ha entrado también a abordar cuestiones concretas de la gestión de Gobierno, para defender que el Ejecutivo se tiene que centrar en el impulso al empleo, preparando un Plan de Empleo "ambicioso", y en la concreción de un modelo de desarrollo económico para Navarra que tiene que pasar por "la innovación, el talento y la tecnología, y sobre todo debe contemplar la extensión de la banda ancha, la insuficiencia energética en algunas zonas de Navarra, las infraestructuras y las comunicaciones".

También se ha referido a la situación en Educación, para afirmar que "debe corregirse el despropósito que ha sido todo este año en materia educativa, y no ha de quedar en un mero cambio de personas, debe haber asunción de errores".

"PROBLEMA DE NEGOCIACIÓN" EN INTERIOR

Asimismo, María Chivite ha afirmado que en el departamento de Interior "hay un problema de entendimiento y de negociación entre la consejera y los sindicatos de bomberos y Policía Foral, con dimisiones y relevos", y ha advertido de que "es un clima que debe reconducirse".

La dirigente socialista ha asegurado que su grupo "está abierto a modificar la ley foral de Policías" porque "todo puede ser mejorable", pero ha subrayado que "esta ley no se hizo en un calentón, fue muy trabajada y muy elaborada", por lo que ha dicho que rechazará su derogación.

"CAMBIO SOCIAL, NO IDENTITARIO"

También se ha referido la líder del PSN al debate que previsiblemente abordará el Parlamento para derogar la ley foral de Símbolos, ante lo que ha señalado que "lo institucional es una cosa y los sentimientos individuales de cada uno son una cosa totalmente diferente, y parece que el peso del nacionalismo vasco lo vamos a tener ahí".

María Chivite ha señalado que "el Gobierno tiene que trabajar las cosas que tenemos en común y no las cosas que llevan al enfrentamiento" y ha advertido de que "el cambio que la ciudadanía navarra pedía era un cambio social, no un cambio identitario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite asegura que el PSN seguirá en la oposición y apela a Barkos para que salga de la inacción cuanto antes